sábado, 28 de mayo de 2016

Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo

LORDS OF CHAOS
The bloody rise of the satanic metal underground

Michael Moynihan + Didrik Søderlind
Feral House. Port Townsend, WA. 2003. 405 pp

En 2003 vivía todavía en Cali, y ya estaba metido en el hardcore. Acababa de terminar una carrera que creí ejercer, pero debido a afortunadas dosis de destino, dejé a un lado para dedicarme a lo que sigo adelantando

Ignoro el número de veces que he visto en vivo a Inquisition, una de mis bandas fundamentales al momento de entregar la manida categoría de responsabilidad para formalizar la vida consigo mismo

Ignoro, también, el número de veces que he oído decir, tras alabar la música de Burzum, que odian sin embargo su postura ideológica

Una vez una muchacha extremadamente blanca me dijo que jamás fuera solo a conciertos de Black en Cuadra Picha

Una vez en una fila para Inquisition, un grupo muy minúsculo de individuos empezaron a insultar a un punk ebrio que rondaba a las personas, más por ser negro que por ser punk. La que más gritaba era una muchacha bajita, de cabello negro suelto y largo

Una vez un tipo que había conocido en los conciertos hardcore cuando le conté que iría a un toque de Black me dijo que rezaría por mí y que tuviera mucho cuidado

Una vez vi a un muchacho con la camiseta roja del Deathcrush y me dio miedo

En 1992, mientras acompañaba a un muchacho que acababa de conocer a comerse un tamal, mientras arreglaban el sitio para el único toque que vi de Nebiros con Sacrilegus, mientras hablábamos de música, le dije que escuchara a Mayhem de Noruega, me dijo que lo haría, no los conocía

En una entrevista que publicó Blasfemo la gente de Mayhem decía que lo mejor era que no tuvieran novia los integrantes de las bandas, porque hacían desconcentrar mucho a los músicos

Conocí el caso de muchos punks que se suicidaron entre 1989 y 1991, pero no recuerdo haber sabido de blackeros suicidas en las ciudades donde viví

Sí el caso de muchos blackeros que se tostaron en algún momento porque no estaban preparados, siempre lo creí, para afrontar lo que creyeron decidir enfrentar

En 2003 había gente que se burlaba de las llamadas momias porque estaban estudiando noruego por sus propias cuentas

Trece años después me declaraban momia y en 2012, cuando salió el tan criticado "Umskiptar", me vi en la necesidad de traducir dicho poema por mi propia cuenta

Hay una cierta calidez en cierto tipo de Black que ha de ser declarado, ya ahora, como clásico

Cuando asistí al tribvto a Bvll Metal con la camiseta de Deafheaven nadie me dijo nada; lo hice como un homenaje a quien siempre creí como un mente abierta desde su programa radial

Todavía conservo las cartas del Bvll

No podría siquiera imaginar que me casé con un solo género musical

El libro me lo regaló una blackera que conocí en 2012, primero por redes sociales y después por vía real

Eventualmente seguimos hablando

Es o ha sido o sigue siendo lap ersona más importante que he conocido en los últimos años

La relación fue elementalmente melómana

Considero al Black como una plataforma vanguardista

Respeto a quienes mantienen la firmeza de la radicalidad musical e ideológica

Ayer, desde Ecstatic Peace, salió un libro sobre Mayhem

Thuston tocando con Twilight.... ¿cómo creer eso en la época del "Goo"?

Varg Vikernes es, incluso, un símbolo sexual para un grupo de muchachas extremadamente pálidas y colombianas y tatuadas hasta el alma

Una momia en Cali, recuerdo, me dijo que LaVey era un humanista a cabalidad

Mi ex esposa creyéndome satanista me prohibió acercármele lo que llevó al final de la relación

Desde 1990 supe que para oír Black se necesitaba un estado mental o espiritual si así se desea nombrar que iba mucho más allá que el saber noticias o leer libros de sociología como correspondía a otros géneros que quedaron rezagados

"Lords of chaos" es el registro de un momento demasiado infantil de una música que se podría tragar un agujero negro en cuanto a posibilidades

http://decibelmagazine.com/blog/2016/6/1/norways-black-metal-pioneers-ihsahn-garm-fenriz-venture-beyond-the-genres-confines

La seriedad que se requiere para adentrarse en un estilo musical para empujarlo desde adentro, desde el sí mismo

La cantidad de maldad regada alrededor del mundo, que hizo que las letras de algunas bandas profundamente respetadas en un tiempo pasado ahora quedan como simples alegatos de un tiempo que ya no les corresponde

"Lords of chaos" es el registro de un momento en la historia musical contemporánea que ahora está tan insospechadamente culturizado que lo mejor es asumir ciertos riesgos por las regiones cascadian, indie y 'gaze

Ahora que Satán somos todos

Es decir, de toda esa función mística y folclórica con que se explicaba la noción de oscuridad ahora se hacen artefactos destinados al futuro que no comprenderemos a partir de esa respuesta creativa e inspiracional que fue capaz de responder con súbita astucia a un herencia que palpitaba con rabia

¿Qué acaso la maldad no es genéticamente propiedad de lo humano?
¿No es desde la maldad que nos hicimos como especie?

En "Lords of chaos", en uno de los casos alemanes, se menciona una posible violación en masa que después es desconfirmada porque todo no era más que la fantasía alevosa de un chinito blackero

Las ancianas japonesas esclavizadas sexualmente para satisfacer la demanda de los soldados nipones durante la segunda guerra
Las villas completas alemanas destruidas por los aliados y arrasadas cuandos los soldados rusos se encargaron de violar a cuando mujer hallaran a su paso

La escasa humanidad que podría quedar, el afán por conseguir un puesto más cerca de lo que se ha de sentir siendo extremo

La maldad que no tiene nada que ver con la música

Vuelvo a pensar en lo que fue el destino de cada una de las bandas involucradas en un libro fechado en 1998

Vuelvo a imaginar el diálogo en Overdrive sobre la ópera de Ulver con un guitarrista de una banda emo

Suele suceder que entre más se mire para el pasado, más se logra avanzar hasta una algarabía incontrolable

¿Lo que sentí al leer el libro fue una especie de tristeza vaga por saber que todo pasó sin sentido y que ya luce caduco?

¿Y morir para qué?

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