sábado, 8 de octubre de 2016

Beroende av verklighetsflykten Av att komma bort från allt

PRIMUS
Over the electric grapevine
Insight into Primus and the world of les Claypool

Greg Prato in affiliation with Primus
Akashic Books. 2014. 366 pp

Hay muchas cosas por contar acá; empezando con que el libro es una de las más maravillosas joyas de la literatura musical que haya tenido oportunidad de leer; el viaje, lo que cuentan, lo que se lee, lo que se va descubriendo, el entramado, la manera en que Prato va ordenando las entrevistas y cómo las voces parecen responderse unas a las otras, encadenando, casi iluminando; ese lugar que es el recuerdo; la forma hecha recuerdo; el paso del tiempo; lo que alguna vez también fuimos; esos noventas de descubrimiento; las ciudades que se van dejando atrás; las formas compuestas en que se adquieren los productos originales; el "Pork soda" que se vendía como pan comprado en La Rockola, en ese final de 1993, cuando ya se independizaban las cosas; al tribvto al genio de Gene Wilder traído de Chile en vinilo precioso, el hijuemadre;

También ayuda la selección de personajes.... creo que eso es lo que más ayuda y empuja el libro.... Todo partió de una entrevista que Prato le hizo a Claypool y empezó a cuajar la idea; al principio, es como si fuese una obra de teatro; los personajes, y entre paréntesis, de qué banda vienen o qué función cumplen con la banda; y creo que siempre me dije, cuántos putos años tiene LaLonde si ya había estado en Possessed, y es que el man grabó cuando tenía 15 años, bueno, Jeff Becerra también; cuando uno tiene esa edad y empieza a ver los primeros álbumes de la oleada sueca uno cree que los manes son muy viejos, y la vida pronto lo lleva por caminos que no son precisamente la meca del metal contemporáneo y se arranca por caminos tan variados como es una década, otra década, y de repente, cuando se empieza a tropezar uno con la Historia, con que todo ese vergajo género por quién nadie daba un peso y los casetes se regalaban como si fuese cualqueir cosa algo guarda en su interior y es un gesto demasiado valioso y ya forma parte de algo cultural que tiene un trozo de esencia humana ahí; y el disco de Blind Illusion, no recuerdo cómo fue que lo compré, nunca entendí esa banda, la nombran como de metal progresivo, Claypool aparece en un dibujo, tocando el bajo, en bermudas, nunca volví a oír ese álbum, una joya la hijueputa, 1988, Marc Biedermann, en el libro se preguntan qué le pasó; es raro el mundo, ustedes lo saben así; osea... Primus se volvió una banda de culto; es una puta banda de culto; y junto a Rush, algo así como los Grateful Dead; de hecho, cuando los Dead dejaron de hacer el show de final de año, Claypool solicitó formalmente el permiso y lo hicieron desde entonces; Primus tocando el 31 de diciembre; ¿han visto la saga de carteles que hacen cuando están de gira?; Tim volvió a sufrir ese problema del corazón; es una de las mejores bandas en vivo que voy a ver jamás; y siempre tan diferentes....

Cuando leí la reseña en la ABC, ¿cuál festival habrá sido? Era la época del "Sailing", si uno era metalero y había pasado por Possessed y Blind Illusion no era raro entrar a Primus; eso lo explican en el libro pero de otra forma, porque nadie era metalero; lo que se llamaba Funk Metal en el Área de la Bahía de San Francisco que se jodió cuando llegaron las discográficas grandes a firmarlos; Limbomaniacs, que era donde tocaba Brain, Fungo Mungo, Psychefunkapus, Big City... y no queda nada de todo ello; Claypool estaba asustado pero confiado así que empezaron como empezaron,  ¿cómo olvidar a Matt Winegar; ese man, por ejemplo, tuvo la oportunidad y las drogas se lo llevaron por delante; es complejo todo ese asunto, la música, el underground, y cómo una banda es capaz de emerger y llegar a encabezar un Lollapalooza porque Alice In Chains no quiere ser cabeza de cartel; y ya Layne Thomas estaba muy mal, llevado, como se dice, llevado del putas; Layne que fue la única persona por quién lloré, del mundillo de la música; bueno, y por Ornette, pero era de otra forma, y bueno, por Henryk, pero eran otras formas; hay muchas maneras de llorar, para llorar también; y el manager de la época dice que es fácil porque Primus es relativamente serio, jodones como los músicos, y marihuanos, tanto como el rapero éste... Snoop Dog.... y cerveza, pero no heroínómanos, y ambas partes dicen que menos mal; Siempre creí que 'Herb' era por la yerba y es por el ginseng; nunca fumó ni tomó; y la mano de proyectos que nunca le surgieron; mano, es rara la vida, es raro saber, es gratificante saber que se va a pasar invisible; pero es raro eso cuando hay algo que se mantiene; la última vez que visité a mi hermano en su casa, acababa de comprar en vinilo el "Green naugahyde" y busqué el "Suck on this" en ese CD ya tan vuelto nada, del sobreuso; me gusta cuando hay bandas que recorren vidas; siempre me ha gustado eso; bandas que duren, hijueputa; pero que lo hagan bien; ese álbum, por ejemplo, es el primero después de un rompimiento necesario; ¿cómo no sentir toda esa época de todos esos grupos de Claypool?; podría decir que mi favorito es el "Live frogs set 2", ¿pero cómo justificarlo? ¿A quién putas se le ocurre tocar todo el "Animals"? Y ahora me acuerdo de Kozelek, cuando canta "Dogs" y en lo primero que pensé fue en ese álbum de Pink Floyd; jaja; al final la vida va ubicándose donde ella quiera, la muy malparida... jaja... Vida hijueputa... jaja..... Vida hijueputa que me hizo conocer a Primus una vez y ya no más volví a sentir irme lejos

Eso es mentiras, porque sí me alejé... mucho tiempo, muchas veces; entonces ellos no cabían ni en la escena metal ni en la escena punk... ni en nada! Era la e´poca en que estaban los Peppers, Fishbone, Living Colour, ¿cuál otra banda? 24-7 Spyz... con ellos empezaron a tocar.... y todo el mundo, es como lo que se usaba en aquellas fechas, el voz a voz, todo el mundo era: y ese bajista qué? Y tocan con U2, jueputa! en pleno 92... y los fans de los irlandeses eran lo mismo que todo el mundo: ¿Y estos manes qué? Y el chiste es que eventualmente un asistente que los conocía les gritaba en el auditorio todavía a medio llenar: ¡Primus sucks! y los que iban a por U2 eran como: pero dejalos tocar, no los insultés, dales la oportunidad, jaja....

Lo cierto es que todos vienen de Rush; ellos tocan o giran mejor dicho, con Rush y desde entonces se vuelven amigos también; la personalidad de Claypool es arrolladora; y hasta viajan a Europa con ellos; cada quién tiene su álbum favorito; Primus viene de Primate, el nombre no lo pudieron emplear porque ya había un grupo registrado con ese nombre y Primus es la raíz latina de Primate, y después es que se dan cuenta de que el acme europeo es Primus, pero por ello no tienen problema; nombraría a The Ol' Diamondback, a Professor Nutbutter y a Puddin' taine; necesitaría volver a oír el "Antipop", es el álbum más doloroso para Claypool, tuvo que no sentirlo ni oirlo, no lo giraron; ahí Fred Durst produce una canción, y Les canta en un tema oculto del "Significant other", me hizo querer oír otra vez de Limp Bizkit, era una época rara esa del mundo; hoy es peor, el miedo a perder el rumbo fijo hace que ese conservadurismo acuda a las urnas, pero el germen del cambio ya tocó fondo y solo basta el estallido; y eso es lo que me enseña Primus, que no sé que es y no necesito entenderlo o buscarle la particularidad explicativa à la thesis sino dejarlo que suceda; la vida es rara porque al mundo le importamos un culo como especie; y cómo me puedo definir misántropo ante gestos tan conmovedores como éste texto? Me gusta cuando la tarea que dejan es tan exhaustiva.... ¿cómo será el mundo entonces? ¿Qué demonios se está ya vislumbrando que hay tanto pero tantísimo miedo entre las comunas? ¿Qué clase de gesto se ha de tener para poder sobrevivir al sarpullido eclesiástico? ¿y el porvenir?

Así como Primus ha sabido sobrevivir, así como ha de seguir girando el minúsculo punto mota de polvo en semejante inmensidad inconcebible para una mente humana

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