sábado, 15 de octubre de 2016

Series of dreams

BITCHES BREW
Génesis de la obra maestra de Miles Davis

Enrico Merlin + Veniero Rizzardi
Global Rhythm + Península. Barcelona. Diciembre de 2010. 318pp

El libro es de una exquisitez asombrosa; de una rigurosidad patológica; ya demasiado técnico, pensé para mí mismo, cuando estaba ya asomándome a lo que era en realidad el tomo ensamblado de manera tan compacta y pesada. Notas que se extraen de indagar en aquellas cintas que quedan que tradujeron lo que ocurrió en el estudio. Esa clase de libros, como el de Margotin y Guesdon que van en pos de todas y cada una de las canciones de Dylan que ha grabado hasta el "Shadows in the night". Acá, por supuesto, documentan cada segundo de las 9 horas de grabaciones totales que Miles hizo con su combo, y expresa la manera natural en que la evolución del genio de Alton seguía su propio camino.
Previa excursión "In a silent way", lo que fue el "Bitches", cortado y pegado desde el estudio por el mago Teo, era una sofisticación empatada de lo que un volcán y su lava prometían en momentos de una calma más tensa que cualquier otra forma de expresión, y mientras se caía la línea de avanzada del jazz, emergía la escena rock, se mezclaban ciertos fluidos aquí y allá para lograr empatar dichos sonidos, y el camino pretendía no dar marcha atrás jamás, se podía oír radicalmente lo opuesto casi anunciando los saltos de gusano que se empezarían a atender casi dos siglos después

La obra no alcanza a recoger la edición especial del aniversario 40, por lo que se queda en esa caja de 1999 que proponía una nueva sensación de búsqueda; pero al repasarla, extra oficialmente, no deja de asombrarme, siempre me ha parecido, la maravilla que es, la narrativa, la sugerencia al proponer un título; aquí, ustedes ya los conocen todos; no está de más repasarlos; Pharaoh's dance, Bitches brew, Spanish key, John McLaughlin, Miles runs the voodoo down y Sanctuary; es una bisagra; Miles, Wayne, Bennie, Joe, Chick, John, Dave, Harvey, Lenny, Jack, Don, Jumma; la relación básica, tan sencilla y directa con lo sacro

Eso suena así

Cuando a Dylan le dieron el Nobel y toda esa polémica, ignoro cuántas veces lonombran a él en el libro, muy de costado, en las notas que se hallan a tope en ese 1969; me radico a sí mismo en ese punto en el que admiro a aquellas personas que son capaces de romper su propia generación para alterar las relaciones y conectar con algunas precisiones más al frente; así como cuando algo/alguien es capaz de romper las fronteras y de una se convierte como en parangón de vida, señal, faro, senda, santo y seña;

eso es lo que me nseñó Miles, más allá de oír y conocer y sentir la manera en que mi espíritu abría sus alas

aproximación experimental
aquellas grabaciones fueron improvisaciones y esto es lo que hace que el jazz sea tan fabuloso
cada vez que el tiempo cambia, cambia nuestra relación con las cosas y por tanto un músico tocará siempre de forma distinta, especialmente si no tiene nada delante para leer
el estado de ánimo de un músico es la música que toca
principal razón estructural de gran parte de los cambios que su música busca a partir de aquel momento
ponen a prueba un método de investigación sobre la música
se graba todo lo que ocurre en el estudio, con lo que queda una colección fantástica de lo que se hace
había intentado dar forma a un nuevo quinteto con músicos de apenas veinte años
plataformas para levantar el vuelo hacia desarrollos abiertos
con más frecuencia fragmentos de improvisaciones muy libres cuya estructura armónica de base se deformaba o se dilataba, a menudo gracias a turnarounds internos
pretextos en el flujo de una música que se elaboraba en vivo
el escenario era el frente de batalla en aquel experimento, un lugar donde los músicos se arreisgaban y se ponían a prueba en un contexto de improvisación lo más libre posible
¡Te pago por ensayar delante del público, ¡no en tu habitación!!
sin solución de continuidad
entrar a estudios sin un proyecto preestablecido y decide invitar a otros instrumentistas 
perpetuo devenir
el horizonte ideológico maduró después
diluía su identidad como músico de jazz
en el refinamiento de una interacción formidable capaz de producir improvisaciones cada vez más libres y arriesgadas
se afrontó de forma decididamente experimental
y sin una diea precisa de lo que saldría al final
diversas intervenciones solistas sin una recapitulación final
búsqueda de nuevos y distintos equilibrios
experimentos estructurados y/o fragmentados
todos tocan furiosamente
la manera como Miles parecía distanciarse de sí mismo inesperadamente debió de resultar desconcertante
el período durante el que puede verse con mayor intensidad la verdadera transición que Miles estaba proyectando de manera absolutamente consciente
a la luz de todo lo que vendrá
cuya composición no está clara, y a partir de una dirección compositiva inédita
tampoco en esta pieza hay un verdadero tema, sino un mero esbozo de un motivo rítmico y armónico predeterminado y escrupulosamente asimilado por la sección rítmica
radical
economía musical
no componía con método, las cosas ocurrían un poco por casualidad
tanligado al presente absoluto
hechasolamente de desarrollos
Chambers recuerda claramente la dificultad para un batería de jazz, en aquella época, para afrontar de forma adecuada la nueva aproximación de la música de Miles
no lograban comprender cómo esta música había sido pensada y construida a partir de conceptos específicamente fonográficos y con métodos de producción que en aquel momento eran simplemente ajenos al jazz
música muy tensa y agresiva, pero fluida
 había muchos elementos de incertidumbre
ya hacía algunos años que Miles sistemáticamente se negaba a entrar en el estudio con ideas precisas sobre la música que iba a grabarse
casi no llevaba encima nada escrito
la dirección intenatab seguir, sin partitura, sin ni siquiera un esquema escrito o un apunte, a un grupo de músicos que, dirigidos por Miles, creaban la música en el momento
el estudio y la fijación progresiva de elementos extemporáneos se convierten en un proceso de composición
ser el productor de Miles es un proceso creativo
salto cultural
podía confiar en músicos de altura, en su habilidad para coordinarse espontáneamente en un contexto de improvisación abierta
en los primeros meses de 1970 entró seis veces en el estudio y nunca lo hizo con la misma formación

Ningún álbum es solo; por más cambios que aventuren a endilgar los del alrededor principesco
La transmisión de las carátulas que aparecen en el tomo dan cuenta de la idea a ello:

E.S.P., del 65
Miles smiles, del 66
Circle in the round, del 79
Sorcerer, del 67
Water babies, del 76
Nefertiti, del 67
Miles in the sky, del 68
Filles de Kilimanjaro, del 69
Directions, del 81
In a silent way, del 69
Greatest hits, del 69
Big fun, del 74
Live-evil, del 71
Jack Johnson, del 71

Creo que así damos por concluida ésta pequeña parte de la historia que nos corresponderá ahora por añadidura explorar; pensaba en esa charla del sábado pasado en el entretanto del concierto y decía, no, no es obligatorio oír jazz; pero a mí me sirve y aprendo un montón. Agregué, entonces, que es deber escoger una época que haga sentir comodidad; y así todo puede tornarse más fácil, quizás





No hay comentarios: