sábado, 1 de abril de 2017

BLARKESTRAH SOROÙH INNÆ FRAH LËS GRÀ ARKHTINN PRÀVA

LAS CASAS QUE HABLAN
Guía histórica del barrio de La Candelaria de Santafé de Bogotá
Corporación La Candelaria + Biblioteca Nacional de Colombia + Colcultura. Bogotá. Mayo de 1994. 198 pp

La Candelaria va desde la séptima con Jiménez que ahora están remodelando; se notan los ríeles del tranvía


♫Y yo 'lvidé quién mató a Gaitán cuando en realidad fuimos tú y yo; por eso sí me ves, tenme simpatía y consideración, usa toda tu buena educación, ¡o te arranco, el corazón!♫

La séptima es la última parte de la recta final de cuanta marcha decidan hacer en Bogotá en representación de toooooooooooda Colombia. Por lo que es común leer grafitis con o sin sentido y, a raíz de los avances comunicacionales, repasar calcomanías que siempre lo dejan pensando a uno

Manera segunda o tercera de nombrar las primeras tres calles que existieron en la ciudad

Se puede leer una lista de estudiantes asesinados por revueltas en 1954

Transcripción de 1946 de la situación en el tranvía en un homenaje a los ríeles recuperados tras la adecuación peatonal de la séptima en la labor egregia de G Petro. Más que decir que el publo está condenado a repetir sus errores, creo que es la Historia, que nos odia como humanos, la que se devuelve, ahora en formato Transmilenio

La Catedral Primada


Esencia de la puerta homenaje de los curas que quedaban tras la visita de Pablo VI



Plaza de Bolívar


Muestrario de vida, según Mutis, en el congreso de la República de Pelmazos Aprovechados



Un eco de la cantidad de historia que se puede rastrear desde la cuadratura central de la ciudad



Rastros del inicio de la confusión Capital


Autorretrato en plena Casa de Nariño


La Candelaria va hasta la calle 7 y de ahí, seguramente, subir. Sigamos caminando

Y ahí, a la vuelta, nos encontramos la calle con nombre de puente, la primera de una serie de artefactos que, al secar los ríos, dejaron de servir y luego de existir

Carrera Quinta


Muestra artística oculta à la graffiti ya quél alcalde Peñalosa es alérgico a los tales; y de paso a todo lo que sea verde o naturaleza o sinfonía o vida


La llamada Calle de las Ratas, qués el Congreso en su parte posterior


Desde siempre el servicio de salud en Bogotá fue una chanda



Jardín en ventana


Columna de 'La bordadita'


Plazoleta del Rosario


La 5bis es esa cuadra chiquitica que queda justo en la esquina de las esmeraldas


 Grafiti mexicano


Muestrario de cerámica aullida en la pared del antiguo TEC, hoy en día Teatro Odeón


De ahí, ahora sí, la quinta, que arranca, en este caso, del parquecito del Teatro, que ahora es un jardín con una cafetería y un jardín repuesto que colinda con el CAI del Rosario


Juego de dobles nomenclaturas; una tan antigua que ya extinta; pero es común, ante la pregunta, y para evitar confundiciones, dictar la nueva como la vieja nomenclatura


Citófono protegido


Alcaldía Local de La Candelaria. Sin embargo, la propongo para revisar el respeto que se le tiene a la mansión de ladrillos que fue antes de intervenir la actualidad contemporánea


Una muestra más actual de la dilatada nomenclatura capitalina


Balcón. En una carrera que ahora es tanto universitaria como de comidas del pacífico colombiano


Como en otros tantos lugares. Tras la oportunidad del 9 de abril, la gente arrancó pal norte. O las casonas quedaban para hospedar a gente que a su vez venía del sur o eran acogidas por instituciones universitarias


Pardes recién pintadas de colores típicos de la Nueva Santafé


Ventanilla sobreviviente en la Calle del Nacimiento


Motivo en columna sobreviviente en el Laboratorio Clínico de La Candelaria, donde le dicen a usted, estudiante, si está o no en embarazo


Puertecilla. Recordando que una gran parte de La Candelaria tiene una serie de recovecos subterráneos que empleaban los jesuitas cuando el gobierno de turno venía a por ellos


Reloj en la calle de Los Amigos


Aldaba que parece la "Selfie this" de Crisp


Bombillo encendido a la una de la tarde


Semejante elegancia de puerta


La puta maldición de esos apellidos que, al día de hoy, expulsan a prestigiosas profesoras de universidades demasiado privadas


Recorderis lateral de la conservación del Camarín del Carmen


Vista parcial del colegio salesiano


Santuario Nuestra Señora del Carmen


¿De qué motivo es dicha chimenea grande?


Y con este grafiti, no le crean lo que dice de no pasar, nos devolvemos desde la José Asunción Silva o calle séptima por la cuarta

Esa primera cuadra, o la Calle de Las Palmas es más lúgubre, tal vez por ser la del límite, ¿qué significará el svr?


Hay como sesenta hostales en la zona

Casa recientemente remodelada. Cuando empecé a vivir en el sector, había un café llamado María Mulata, si mal no estoy. Después estuvo casi diez años abandonada. Creo que desde diciembre le metieron la mano fuerte. Más adelante, por esta misma carrera, veremos otra casa en las mismas circunstancias
Chocolatería
Hay una placa homenaje a Gaitán que donó ese señor que fue político llamado Moreno de Caro. La placa fue intervenida. El mármol fue lijado y el nombre del político desapareció. Y luego lo firmaron con palabras de molde bajo el rótulo de Viernes Gaitanistas, si mal no recuerdo. Y así se quedó. Lo que me llama la atención es que ese nombre de esa heráldica desapareció. O el tiempo, o la rabia, o la venganza, o simplemente el paso del clima, o los obreros en alguna época, o .... no olvidemos que por lacuarta vivía ese señor Sámano que tuvo que huir escondido y mucha gente que vivía en esa cuadra tuvo que huir escondida cuando ya los patriotas vencieron a los españoles. Pero me llama poderosamente la atención eso del olvido. Porque todos nosotros vamos a ser olvidados en la siguiente generación. Generación à la Benjamin, de cincuenta en cincuenta años. Y ese signo sin nombre es lo que quisiera recordar en mis últimos años de vida. Como el Kaonashi, pero también sin nombre. El sin nombre, pero también sin rostro o sombra o rastro... Y también sin laberinto
Edificación a la nada misma
Un Guache
Un Rodez
Un Crisp

Ese corredor al que nunca había osado entrar; ciertos grafitis; mierda humana; un callejón que da a otro callejón para finalmente entrar por acá. 'Chávez', el perro del señor alcohólico debe vivir ahí
Lo dicho, sector de hostales a lo que dé
La Peluquería, en la Calle del Venado. Estoy refiriéndome a la tercera. Zona fuerte de hostales, de restaurantes, de tiendas, de panaderías, de ferreterías, de madererías, y casi toda la cuadra adornada con grafitis de distintos autores; algunos más conocidos que otros, por supuesto
 De tal manera que los túres de grafiti por el sector conviden a, hasta 60 personas
Pero es que hay unos grafitis que son muy bellos, mano
Soy bobo mirando las combinaciones de colores en las casas vecinas que se producen
Hay tonos más pausados, pero igual invitacionales

La esquina de los suizos... ¡Jueputa! venden los pastelitos de vegetales más ricos de todo el sector
Esa pared de un lote que no se vende, no se deje engañar... curiosamente un José Asunción Silva en estencil sobreviviente, ignoro el año exacto de dicha plaga poética
Jardín horizontal

Antiguo edifico del DAS donde se torturaba a personas. El dicho popular habla de que allí, en esos apartamentos tan elegantes, se oían aullidos de dolor. Lo cierto es que cunde el pánico del silencio, es cierto, pero en el cuarto del lavado de ropas, por algo que no se sabe o si ya lo descubrieron no lo he leído, es que no entran los perros ni a palo

Sindicato Central de Albañiles y Similares

Como cada calle tiene su particularidad, la del Cajoncito tiene esos golpes insumisos de coquetería cerámica
Una muestra de las viviendas de la Calle de Santa Librada
Una de mis obras favoritas, justo junto a la Panadería Francesa. La foto la tomé hoy. Pero había tomado una alguna vez y se la había enviado a mi novia en Chile
Avisos que llamaban parroquiales. Un modus derivado de los pasquines que desde siempre se han sembrado en el país
Comunión de saberes
Ahí, al frente, vivió durante una temporada el eximio escritor Mario Mendoza
CAI
Carrera segunda a
Grafiti repetido en la esquina de la carrera primera con la Avenida José Asunción Silva
Casa en la Calle del Animal
Primera casa con luz eléctrica y según información de la placa justo junto a la puerta, su constructor original decidió permitir dejar esa piedra ahí, como modo de sostener la casa; costumbre adoptada por ese sector que, seguramente, tenía más piedras o piedras más grandes que más abajo
Carrera primera
Colisionador de partículas
¿La loca Margarita?
Maceta en vivienda abandonada
La Salle
Uno de mis favoritos grafitis

Lo interesante de ese grafiti es el nudo de luz que simula la cueva que aguarda una serie de elementos de carácter divino, como aquel ciervo dorado que aparece eventualmente según las condiciones del atardecer en qué o cuál época del año
La casa de Vargas Vila ... Una típica casa de la carrera segunda con su chimenea, techo de teja, ventanas de madera y la característica piedra que adornaba la base
Y así es como llegamos al Chorro
¡Uy, zonas! Pero al parecer está bajo una estricta reconvención de formas
Ermita de San Miguel del Príncipe
¡Se me antoja Vida!
Respiradero en casa del Callejón de las Brujas
NudO)))
RezO)))
Un Rodez
El famosísimo Callejón del Embudo
El sodomita que hay en cada bogotano aquí
La búsqueda obligada en casi cada quién
Nergal por (Don) Peter
Un Crisp
La estrecha división
Balcón en el callejón
Composición con pesebre en segundo piso en casa que no se vende no se deje engañar 
Petv, mi compañía sólida en tales jornadas matutinas
Se alcanza a precisar el baldosín del sector
Invitación a uno de los festivales más grandiosos del mundo
La manera frontal con que, como colombianos, afrontamos cualquier asunto en torno a lo legal
Plaza transitoria de La Concordia
Motivo en puerta de café de la zona
Esquina parada obligada para los túres de grafiti... el del luchador es de una de las tradicionales pizzerías del barrio

Sofá abandonado en el costado suroccidental del Polideportivo

Entrada de la Carrera 2este desde la José Asunción Silva

Colores adecuados para una jornada de escrutinio en soledad
Gestos vivientes de una humedad irreverente
Composición estática hasta que la gana diga lo contrario
Ahí es el cierre de la carrera. Da paso a una calle, la novena, pero no nos adelantemos tanto. El nombre de esa calle novena es precioso, en esa calle, De la Concepción
Esa sería la tercera esquina del cuadrilátero donde nosotros vivimos y que por ahora me concierne. Allá arriba, con la circunvalación, a mis espaldas el peligroso pero tierno Barrio Egipto, como no tengo carro, nunca he cogido pal svr desde ahí por esa avenida; tendría que hacerme a una novia para trepar allá, a visitarla, y empezar a quedarme en las noches para tomar fotos de la ciudad tan lejos, la luz que nace más cerquita al Oriente, de primeras
Esa ternura de emoción... y el verde palpitar aún
Si me piden describir a La Candelaria, diría que es una zona de vastos arrepentimientos, por la cantidad lúgubre de puertas selladas que conducían a alguna parte que ya no es más
La cúpula de la Iglesia de Egipto y allá, Monserrate ... esa tarde caería un aguacero de padre y señor mío
Muchas casas están consagradas a un santo, en este caso, al niño dios

Esa piedra que indica anonimato

Hermógenes Maza

Esa gallina estaba ahí. Estaba intentando alcanzar esa tapia. Y saltó y lo logró. Allá arriba tenía un cuenquito con agua. ¿Toda esa cuadra está abandonada?

Por ejemplo

A veces pienso que es para hacerse el que no se cuenta sino el silencio

Ese es el final del corredor, de la tercera este
La cuarta este

El antiguo acueducto de Bogotá

Escalones devorados en el parque al final de la Calle de la Campana

Esquina de la calle del Farol

Esa es la primera este, y por supuesto, es la Externado, un jardíncito que da la bienvenida al estudiantado

Casa abandonada en la Calle de las Mandolinas

Aldaba, ya en la larga carrera primera
Denominación de origen
La casa que sobrevive en el Parque de La Concordia
«always and forever»
En momentos en que el abandono ha de quedar no en manos del vacío primero
El sufrimiento, la raíz
Casa gigantesca esquinera en venta en la carrera primera
Casa típica de conservación renovada en la carrera primera
Sendero que lleva a una pequeña y alejada zona vivencial que a su vez sirve de paso camino de trocha para alcanzar la Circunvalación
Así como los balcones sirven, eventualmente de adecuación de jardines, cuando corresponde, los balcones igual
Última parte, según la vía de vista, de un hermosísimo grafiti contando la historia afroindígena
El edificio de 'Satanás'
Y así, volvemos a arreciar, casi como al inicio. Bajando por la calle séptima, límite del barrio buscando a su vez la carrera séptima para regresarnos sin precipitud
Me gusta una cierta sobriedad en medio del ajetreo demencial de la actualidad
Hará unos años, en una madrugada, asesinaron a un trabajador que esperaba el sitipi, unos ladronzuelos, por robarle el celular
Retención en memoria
Discreción del encanto
Rebautismo cordial
El borde recto, pero ya de venida
Lo que supuse es que tras cada pared sellada hay una manera de comunicación que une toda esa ordalía de túneles que yacen debajo del barrio
¿Qué quieren ocultar?
La constitución del encanto
Temporada de bajas
Siempre en permanente reconstrucción de sí misma
Vista hasta el barrio Egipto y, por consiguiente, Los Cerros, los hermosos paisajes bogotanos, desde la esquina del comienzo de la Calle de San Alberto
Adoquín de la más reciente remodelación
Gracias a las más novedosas técnicas de remodelación dentro de la mayor conservación de los inmuebles clásicos, ciertos detalles empiezan a aflorar a la vista de nuestro nuevo presente y todo lo demás
Ahora que ya empieza mi temprana vejez de ebriedad circuncisa, y atiendo o aterrizo en la pista vacua de la Historia como tal, me pregunto, al hallarlo... ¿cómo sobrevivió a tan brutal ataque tres días y bajo qué condiciones?
La histórica calle del Camarín del Carmen; absolutamente peatonal
Doña Isabel
La misma calle pero vista desde arriba. Ese edificio del fondo de colores queda sobre la Caracas. Se puede presenciar ligeramente el batallón, osea que ahí detracitos era el Bronx. Todas las calles se conectan y conducen a alguna parte
Calle de la Agonía: Importántísima porque en ella vivió el escritor Mario Mendoza
Aunque significa una casa más bendecida, lo realmente importante es el adorno navideño que, no solo puede pasar el año entero hasta el siguiente diciembre, sino lustros incluidos, para evitar la fatiga del siguiente orden
Casa típica de la Calle de la Peña
Ahora que se cumplen ya cincuenta años de "100 años de soledad" recuerdo que la beca que llevó a ggm a estudiar en Zipaquirá en el primer Liceo Nacional inaugurado en la Colombia de López Pumarejo, formaba parte de una revolución educativa que el presidente se había propuesto, en 1934, dejando atrás la educación religiosa. Creo que hace falta un verdadero revolucionario para bien en este país llevado de la chingadera derechista
Entrada por el parqueadero de una casa del sector
Casa típica de la Calle de la Peña
Casa típica de la Calle del Cedro
La Cicuta
Contraste de las clases de casas
Entonces fue cuando apareció el señor viejito y me dijo que tuviera cuidado, que me salían de dónde menos lo esperaba y ya nada podría hacer .... y me asusté, no crean que no lo había pensado
No obstante, esa cuadra final, la Calle de la Plenitud, es muy especial
Esos contrastes tan bellos
Esa composición, esa liturgia
Ese grafiti queda cerca sí no es la misma casa donde se realizaban fiestas electrónicas que fueron acabadas por el atroz ruido que provocaban a los vecinos en noches de fiesta dura
Y puéj nada ... caminar esa cuadra de la Circunvalación y atenerse a las consecuencias.. ya empezaba a lloviznar
Teatro Egipto, hoy en día, un centro de reciclaje
La pila del agua
Uno de los avisos de recuperación
Un machete
Un anónimo del s XXI
La calle del Calvario
Una muestra del proceso de reconciliación con el pasado
El Palenque de Delia
La calle de la Fatiga
El Ventorrillo
La Gilberto
La Serpiente Emplumada
Constitución de la calle de la Fatiga
Una forma de colección más
La esquina del Oma
Por si hay alguien interesado. Ahí quedaba "Alegría"
Esa es la esquina frente a la del Oma. Ahí queda la librería de Tercer Mundo, que antes quedaba dentro de la Luis Ángel. Lo curioso es el parecido con la casa del Florero
Esa es la tienda
La oferta
La Biblioteca
La casa de familia
La librería
Don Rafael
Doña Soledad
El ministerio
El Teatro
Don Manuel
Manuelita
El cole
El sello
La intervención (en la calle de la botica)
La sostenibilidad
La puerta falsa en la Catedral Primada
El Fondo
Las mochilas

La casa de la moneda
Cuando tocó el Kronos Quartet esas dos noches seguidas
La Sacrasísima Biblioteca Luis Ángel Arango et al
Esa casa es bastante particular. Hoy en día una fotocopiadora industrial. Previamente una carnicería. Y antiguamente la casa del pintor Vásquez Ceballos
La nota al pie sobre Vásquez Ceballos
El expendio de carnes
La Iglesia de La Candelaria
Una pared de conservación de la Calle de La Candelaria
Restaurante vegetariano
Casa de conservación de la Calle del Chorro de Egipto
Puerta de Hostal habitable
Donde vivió Cordovez Moure, igualmente a la casa de Vásquez Ceballos, hoy en día un puesto de comidas rápidas
Vista desde la punta de la Calle del Espinito
Andén conservado
Andén intervenido pero consumido por pasto fresco
Final sellado de la Carrera primera. Nota mental: proponer un siguiente ciclo para investigar los recovecos de La Candelaria que parece permanecen ocultos a la vista de la caligrafía común
Planta puente con el Sol
La entrada al antiguo acueducto
Escalones en la parte de arriba de la Externado
Jardín de muestra, ignoro los años que pueda llevar ahí
La ciudad vista desde un lugar accesible y humano de la parte alta de la Externado
Jardín
Interesante casa de conservación justo en el borde del parqueadero de la Universidad en cuestión
Aldaba muda
Final de ese callejón, sin dirección aparente, que ha de comunicar con la carrera primera al otro lado de esa calle del Espinito
Me representa mucho esa clase, vaya a saber qué tiempo tiene, de ladrillo
Y bajo cada etapa del ladrillo fibrilar... 
Ahora se me va la paloma del nombre de ese grafitero brasileño
Casa de Pedro Medina
Calle de San Miguel del Príncipe
Casa típica de dicha calle, para husmear hasta bien arriba detrás
Teatro La Candelaria
Sala Seki Sano
La nacional de balcones

Esquina de la calle de San Miguel del Príncipe
Cruz inmersa en la esquina redonda del Conjunto Calle Sol
Nomenclatura quedada y ya sin uso en el Conjunto Calle del Sol

Algunas muestras sentidas del trabajo de piedra en la Calle de Qvesada
El Vengoechea
Avisos de signo parroquial
Atardecer submarino
El sol en el hostal que tanto frecuentan y seguramente gozan los japoneses
Quizás los colores se acentúan en el atardecer según su fortaleza
Capilla e inicio de la Calle del Palomar del Príncipe
Arquetipos de fuego lento, no alado
Advertencia mestiza
Urdimbre de metagrafiti
Instigación a la berraquera
Protección a la sodomía
Edificación típica de la Calle del Aseo
La piel oculta de mi tierna novia
Imagen en posición indiscreta
Antigua sede de la Academia Colombiana
Calle de San José
El Pérez
La inamovible
La Calle empedrada de Las Margaritas
Ibidem
El cielo y su propia ruina
La Calle de Las Violetas vista desde abajo
Zona fuerte de Hostales
La Calle de las Violetas vista desde arriba
Atrás de la valla, La Concordia, en reparaciones totales y absolutas
Es curioso, pero por horario o afán o esa mañana había mucha gente extranjera en sus túres por el sector, pero no había destacado el uso de la chicha por los rededores del Chorro
Ese grafiti fue uno de mis favoritos durante el recorrido
Casa de Poesía
Me gusta mucho ese grafiti
La casa del Oidor
El Tolstoi
Tratando de cruzar la calle en la empezada de la hora pico
El puesto de la señora que vende las matas
Territorio digno antifascista
Un Jungla
Antes había una tipografía ahí
Guadalupe vista desde la constelación de las calles: del Socorro, de la Soldead, del Refvgio y del Patio Cubierto






























































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