sábado, 28 de abril de 2018

Tu cuenta ha sido desactivada. Tienes hasta 30 días para reactivar tu cuenta mediante el inicio de sesión. Haz clic aquí para registrar una cuenta nueva

«EL OLOR DE LA GUAYABA»

Gabriel Garcí Márquez en conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza
Editorial La Oveja Negra. Bogotá. Mayo de 1982. 133 pp

*¿Qué es la noche?

Ahorita leía algunos tüits de #Cuéntalo y decían que se querían sentir seguras caminando en la noche bajo cualquier propósito; y pensaba cuando mi esposa se enferma o cuando tiene algún ataque de ansiedad y tengo que salir a buscar algo al OxxO de la Jiménez y ver el panorama tan desastroso de cómo como sociedad fracasamos en otorgarles derechos a los que nos atacan cuando salimos de noche y pensaba en que tocaría una reconversión absoluta; pero si como homo sapiens exterminamos a los neanderthales, dudo de que se pueda respetar algo tan normal como una mujer caminando sola por una noche bogotana por el centro de la ciudad

*¿La pintura ha influido en su poesía?

Tal vez en una época muy temprana, más o menos a mediados del 98 cuando empecé a suplir ciertas necesidades adolescentes. Uno de los primeros títulos fue Bosch. Pero más allá. No. Creo que ha influenciado más los primeros dos o tres años del fanzine que la poesía en sí

*¿Qué pintores le gustan?

Ahorita no sabría responder. Puedo pensar en los de siempre: Vincent y eso. Pero ahorita que hay tantísimas muestras desde plataformas como Instagram, como Tumblr; ¡fotógrafas!, etcétera, no sabría, no me atrevería a nombrar a alguien específico. Justo ayer que salió la segunda edición de "Sangre de luz" recordaba a Pollock, a Cardoso, ella no necesariamente pintora, artista, no sé cómo llamarla, me acordé de María José Arjona, de José Alejandro Restrepo, de Doris Salcedo

*¿Qué ondas con la música?

Tengo un horario muy establecido; me despierto a las 4 am, hago ciertos ejercicios de respiración, de concentración, meditación, luego hago una jarra de café y empiezo a oír música seleccionada de unos blocks donde voy anotando grupos, discografías, etcétera, hasta más o menos las nueve, qués cuando saco a los perros; de regreso hasta casi las dos de la tarde, oigo novedades, extraídas de algunas páginas de Metal, de algunos blogs de enlaces de Metal, de algunas recomendaciones de amigas tüiteras metaleras o de bandcamps de sellos metaleros de distintos puntos del mundo; me tumbo en la hamaca veinte minutos mientras oigo un CD de los noventas o de novedades de Colombia de hardcore o de punk o de ambient o de illnoise y sigo oyendo novedades hasta las cinco cuando saco a los perros a una vueltal o suficientemente larga como para que no jodan ni meen ni caguen en la noche y tras darme una ducha, dejo que suenen cosas de sellos más distantes, de Harsh, de Piano, de compositores contemporáneos, de Drone.....

*¿Qué música le gusta?

Para no aburrirla, lo que más me mola actualmente es el Fvneral Doom de tres o cuatro semanas de entierro en cuanto a descomposición

*¿Se clasificaría como blando o duro?

Ayer mi esposa llegó alterada porque tuvo una discusión con un motociclista porque estaba invadiendo una parte de la cebra en pleno trancón y el señor le cascó al espejo retrovisor y se lo dobló. Ella estaba aterrada por la agresividad de los hombres de algunos hombres frente a mujeres al volante. Cosa de cada día, me dice ella. No sabría cóm oactuar de haberlo visto. Seguramente tendría que responder que soy blando o güeva o lo que sea. Pero ante los perros, Oh, jueputa... que nadie se acerque o me diga nada o lo que sea, porque hasta malparidos hinchas de millonarios ebrios me he tenido que enfrentar para que no jodan y dejen en paz un caminaíto un viernes en la cheno. Pero no me atrevería a llamarme 'duro'

*¿Cree en el amor?

Pues acabo de terminar #Dante2018 y el amor es lo que mueve todo el cosmos, ¿no? Este año regresé con mi esposa después de una pausa de cinco años de separación sin hablar apenas y parecemos los jóvenes de veintiocho, rompiendo camas y que tales, aunque ahora podemos darnos el lujo de escaparnos a un motel y pagar una buena pieza y hacer más ruido y emplear aparatos y demás cosas duras. Culiamos en el amor. En esos cinco años conocí a alguien sumamente especial y bella y grande y tierna y de cabello largo y linda y me enamoré perdidamente, aunque ella no de mí. Eso es lo que puedo decir del amor. Lo siento. Así que supongo que existe. Y si existe. Creo en ello

¿Qué es para usted el amor?

Es querer quedarse después de culiar duro

¿Qué opina de la familia?

Que es una imposición heteropatriarcal y que no debería existir .... y odio todo eso y odio hablar de la puta familia y no voy a pronunciarme más al respecto

¿Se acuerda de su infancia como una niñez feliz?

Nadé mucho. Supongo

¿Cómo ha sido el proceso de publicación?

Autoeditado. Ninguna producción ha sobrepadaso las 40 copias. Espero que nunca tenga que sacar algo mayor


*¿Qué lee en este momento de su vida?

Acabo de acabar #Dante2018. Mi quinta o sexta lectura de la Commedia. Y tal vez la releeré en la traducción Crespo y en la traducción Kirkpatrick, pero desde el canto XXXIII del Paradiso. Y leo el Finnegans Wake. Me llevará tal vez dos años. Voy apenas por la página 146 y estoy haciendo un fanzine al respecto

*¿Quién es su padre literario?

Dante

*¿Cuáles son sus inquietudes como escritor?

Escribir hasta que me muera. No tengo ninguna otra. No. Definitivamente ninguna

*¿Qué es la vida entendida desde la poesía?

Jaja. Jueputa! ¿Quiere que defina la vida? Tengo que alimentar a los perros ... tal vez tener perros es la vida para mí


No hay comentarios: