sábado, 28 de julio de 2018

(..) su dimensión trágica (..) ver el arco de su drama, es como ver a un personaje de Sófocles o de Shakespeare, ciego ante sí mismo y enjuiciador de los otros (..) intrigador y luego incapaz de sostener la intriga (..) un teatro en el que se representa la hubris fundamental del ser humano (..) nuestra incapacidad de cambiar (..) nuestra ciega obediencia a nuestro carácter que exige su propia destrucción (..) seguir la caída de Uribe me produce una angustia tan grande, una inquietud tan grande (..) ¿Y cuál sería el final propiamente trágico de esta tragedia, si la leemos como tragedia?

MARTEKO EURIAK

1280 Almas
La Coneja Ciega. 2018

Hay un problema aquí y es cómo empezar. Siempre con o ante o frente a Las Almas hay un problema para empezar y no es que impida el encuentro, hablo no desde la confianza, lo hago más bien desde la dicha de una distancia que por cómoda puede tornarse más objetiva, jaja, aunque se trate de mi banda favorita de todos los tiempos, al mismo nivel que los Rolling Stones, ya lo dije, ya han ido creciendo, han ido subiendo, no tengo por qué explicarlo, de lo que se trata aquí es de llenar este espacio con lo que puede ser el octavo trabajo de temas inéditos de la agrupación bogotana. ¿Estamos melos? ¡Listo!
Hay algo que me será difícil y de una vez lo expongo, de manera subjetiva, mi álbum favorito sigue siendo "Pueblo alimaña" y es un primer punto para destacar cuando de una banda colombiana se puede hacer un escalafón de sus álbumes de cuál es el favorito al que menos se escucha, y no lo voy a hacer ahorita con Las Almas, lo que más me llama la atención es ese giro en el sonido que si bien se aproxima al riesgo, "Si me quisieras" del año 1998, lo vuelca en un siguiente nivel, podría tildarse "El Anarkista doméstiko" como el "Miss you" anexando un sonido que curiosamente ya se sentía español de la década gloriosa de los años 80's a modo de expresar el ritmo de una libertad que sin comprenderse a cabalidad manifestaba no solo una manera de desrutina sino la emancipación para otorgarse los créditos para sacar el álbum, vaya trabajo, que grabaron en Usúrbil, tan cerca a San Sebastián, «Departure, godspeed, bless his heart, good lord», en un convenio con el tiempo mismo, y ya a esa edad, y ya con esa madurez, y ya con esas mañas de músicos independientes que, con estudio en mano, ¡quiero saber cómo es el proceso para hacer un álbum de esa forma tan completo grabándolo incluso por fuera y tenerlo listo en cuánto tiempo más o menos fue el trabajo el proceso desde el punto inicial de idea hasta el lanzamiento? Me daba gusto saber que en 2018 volvían a coincidir lanzando álbumes Aterciopelados, La Pestilencia, Las Almas y faltaba MasaCre, ¿cómo hacía Elkin para mantener a flote esa maravilla que descubrimos muchísimos años después cuando ya éramos maduros y no entendimos lo que fue el 2 en el 89?
Diría también más que la mezcla variopinta y original y mestiza y azarística de su tipificación instrumental es la audacia para lanzarse a descontrolar la forma prototípica de lo que usualmente contendríamos como rock en nuestras cabezas acondicionadas por el qué dirán de los charts gringos. Vuelvo a nombrar a los sólidos Stones acá, incluso allende Dylan y no voy a seguir en la cruda rimbombancia, ¿Fishbone? ¿Se acuerda usted cuando Aterciopelados dejaron su punk de banca de barrio y lanzaron "El Dorado"? No lo entendí en su momento, pero disfruté mucho más el paso sensual a una electrónica desconocida por aquel entonces en el "Caribe atómico"; o esa aventura increíble aún más allá de lo que acordamos como límite tras el "Muerte verdadera muerte" en esos dos ataques a la noción de sentido ritual en el "Total death" y en el "Brutal a666ression". ¡Parce! ¿Después de viejos por qué a veces a la gente le funciona la cosa? Yo creo que así como asumen o son capaces ya de danzar con la solidez del sentido que la experiencia ha ido encajando en sus seres, la poco conveniencia de adentrarse en terrenos ya no de la etapa de sus vidas, como el desorden o la mariconería con maricadas varias, y sí más bien una concentración calmada azotada por viles demonios que azuzan un porvenir que se siente cada vez más estrecho permite que la fluidez se escuche como en "Corrimiento al rojo" esa grata intoxicación que burbujea materia oscura de un universo afín aunque tan maligno para nosotros sus huéspedes cuando quiera abre la boca y expulsa esa muerte que en "Sol de apocalipsis" se escucha así: ♫se acabó el mundo de forma tan gradual♫
Rodrigo Mancera habla de su "influencia contundente"
¿Son éstas las mejores letras que alguna vez del Castillo haya escrito para su banda?
Por lo menos, para mí, siguen siendo una suerte de faro para el prevenir de atentados distintos desde lo emocional que puedan acontecer en mi ocurrencia como viviente
Como cápsulas de compañía
Algo así
Ahora un paréntesis, ayer mi esposa me decía lo difícil que es vivir conmigo cuando odio y desprecio todo lo que sea de corte humano. El planeta del que vengo es imposible y por eso esa nostalgia tan terrible. Tal vez, le decía, estoy sumido en una depresión la hijueputa y no me doy cuenta de nada. Veo videos de The Dodo para acercarme un poco a la sensación de que no se agota mi manera de sentir algo, mientras otros humanos salvan a animales, mientras el resto de gente se come o los caza o los desplaza o los extingue. Esa rabia que siempre siento. ¿Qué clase de cáncer seré yo en dos o tres años? Esa manera, ¿no? como ... ¡uau! .. y uno se la aprende tan facilito, solamente pervive un sentimiento de una fundamental asincronía; o esa rima: planeta enfermo/egoísmo eterno o esa cruda más si se quiere definición de soledad que cuando se piensa es cuando más duele y no hay resistencia posible en ninguno hay para mí mujer o niño configurando el telaje de letras, "En el lecho del río" cuando el personaje va en busca de alguna mujer para sentir algo, volver a sentir algo, es difícil y torpe hoy en día declararse sentir algo
Oiga, ya había cerrado el paréntesis por si acaso, fue una confidencia, mentiras, pero sí
Me imagino, en algún punto, como hablando en confianza, como con Humberto, y decirle, oiga, ese Fernando cómo hace pa sacar esas letras? mandas matar al viento porque te despeina y me acuerdo cuando Arias decía eso mismo de Uriza, ¿era ese man el que aparecía con las letras de Hora Local? Jueputa! letras que acompañan. Ya había dicho eso mismo, lo recuerdo. pero no de otra manera las puedo describir en el ahora de mi vida misma
O por ejemplo, Salvaje Vagabundo, como con Tu Sonrisa, son clásicos inmediatos, no hablo de fórmulas, osea, tienen una estructura muy de ellos, muy honesta quiero decir, y eso se refleja cuando a uno le llega la canción y se la aprende de tanto oírla a visitar en los tokes, ¿tokes de mala muerte?, calle esos ojos, más bien sudor de los demás, ojalá no se saquen sangre y empiecen por dejarla correr; ¿les conté quél día del lanzamiento del sencillo de esa canción, creo que viene acompañada de "Pasajero", tocaba Brodequin y me perdonarán, pero Brodequin ha sido el mejor concierto de mi vida, Brodequin es la mejor banda de metal extremo por si no lo saben, y después, cuando fue el ensayo abierto, que fuimos con Val, ese día estaba el sencillo ahí, a cinco lukas, y pues de una ... si vuelve Brodequin volvería a ir, sí o que
Lo que pienso, ahorita no tengo mucha paciencia para escuchar entrevistas, me gustan muchísimo, me parece genial que los entrevisten y cuenten y alguien recopile esas palabras y las saque en un libro, es que sigo leyendo éste álbum como un tejido, Rey en harapos puede ser como un Roqueros Muertos, no dos ni nada de eso, sino como algo que sigue su curso, como estar sin afeitar, sin depilar, ¿no es mejor cuando todo es al natural?
"Herencia" es tan tierna que no puede uno menos que abastecerse de esa nostalgia por a quién dedicársela; una autocomplacencia? cuando no tengas que reivindicarme en la historia, justo cuando Andrea los clasifica de clásicos, ¿cómo se leerán Las Almas en la Historia que ya son ellas?
Casi no hablé de "Chica feral" pero al volverla a escuchar recuerdo el pogo desmadrado que formaron cuando la tocaron en el lanzamiento
¿'Cómo está ahora el setlist cuando tocan en recintos más abiertos digamos en festivales equis o yé?
Hoy vi una reseña de la rolling stone y hablan de que es una historia de un extraterrestre o algo así; me acordé cuando Fer le dijo a Humberto en una vieja entrevista que estaba escuchando mucho a Bowie, muchas veces soy muy lento para darme cuenta de que estoy ante un álbum conceptual, ¿por eso tocaron todo el álbum completo en esa noche del lanzamiento?
La profesora Sandra Borda escribe en su TL: Uno quisiera que los mentores intelectuales le duraran a uno toda la vida, pero uno siempre tiene que estar preparado para dejar de contar con ellos cuando toca; y lo pienso cuando oía a Las Almas en Por Ti buscando una señal de salvación en un momento demasiado idiota en mi vida y lo sigo sintiendo ante una canción, desde un punto tan distinto, mano, como La Ruta del Asteroide; e insisto, ¿son las mejores letras que alguna vez he visto compuestas para cantar a lágrima tendida? ¿Alguna de éstas superará La Rvta del Venado o Roqueros Muertos? Pueden poner todo el catálogo en cualquier dispositivo existente, pero si no es desde bandcamp, no puedo acceder a dar el link, somos nada más que pulgas del universo viene una fumigación que no tiene reverso ¿no es el mismo mensaje que se persigue desde el black y sus satélites? pero pongan atención a esa frase digna de un Nobel, amén, no queda esperanza ya no queda nada (..) la verdad no sirve porque está dañada (..) de tal forma que, jueputa, lo que fueron dichos mentores intelectuales no es que hayan tenido que ceder el espacio sino que junto a nosotros, sus audientes, vamos camino a volvernos añicos traducidos en cenizas, exactamente como la superficie de Marte, de eso trata todo el álbum, ¿no? de la distancia de usted hasta mí, lo que cantaba Lambchop, de la soledad en medio del destino de lejanía que nos carcomío todo, a todos,seguramente desde allá tan lejos pero nos envuelve nos sentimos ahogados en esa distancia insalvable la enfermedad de la soledad llega Canción de cuna macabra, ¿cuántas veces podré decir eso en el año? Tal vez las mismas veces que el cura dice que es el mejor libro en el capítulo seis de Don Quijote, primera parte, esa noche que la oí con Val en ese ensayo abierto escribí que se trataba de una nana de materia oscura, vuelvo a inquietarme, ¿he oído un álbum más espacial? Corríjanme si es necesario, pero lo extraterrestre lo siento más bien como algo cósmico, ¿cómo se desenvuelve un ser de otro lado, alien, en un recorrido físico? ¿A bigger bang? Esa línea (tan) negra que viene desde la canción Changomán será una forma interesante de seguir un rastro a nuestro blues del pacífico; es que si la leo despacito, ojos de niño mirando la noche la noche oscura de su corazón, copularía con las muestras de Artel, de Obeso, ¿qué se sigue diciendo del libro de poesía de Fernando? Creo que hay de todo que cabe ahí en ese párrafo: los fantasmas, la violencia, la imposibilidad de escapar del destino que nos signaron los otros, el pavor de ser; y sin palabras ese final que aconseja a la pequeña, ¿hija? duerme que esta vida es fría y el terror es la realidad. Cómo quisiera vivir un poco más para cantar en vivo "El beso del aguacero" seguidita de "En el lecho del río"
¿Ya había escrito esa frase de Sol de apocalipsis? La que dice se acabó el mundo de forma tan gradual que nos logramos de a poco acostumbrar .... ahorita estoy todo triste, tal vez opacado ... es muy raro cuando... creo que era Bolaño el que decía que salir a la batalla a perderla, pero es tenaz tener que andar en medio del fragor y el fuego y las mentiras por doquier y el miedo a perder los puestos del poder como para salir a batallar, cuando desde la propia casa el enemigo está adentro, un ente oscuro que desde el interior; ¿qué buscamos? Hoy veía esa noticia de esa computadora que anunciaba el final de una etapa humana planetaria para 2040 ... ¡Ay pero es que vivir desde el tardío capitalismo es tan rico! lluvia de marte cayó y nos invadió entre sus charcos negros nos emboscó parece ser la descripción de alguna carátula de metal extremo de seres de otros lugares colonizando a los humanos necrotizados vivos mientras todo parece arder y gemir y arrasado todo acabado con todo

Me gusta mucho la frecuente reinvención de la banda; ese desquitar el miedo para poder asumir vacantes creativas que después son tan familiares pero porque se conjugan desde una honestidad paralela; tan puestos en sí que no tienen que demostrarle nada a nadie, incluso desde antes de su primer Rock Al Parque; pensaba hoy que trataba de oír a Aterciopelados en que lo clásico es como el cuento aquel de que pasan los años, décadas, las generaciones, y cuando abren los ojos, ahí siguen firmes, componiendo y cantando y haciendo lo que han de hacer, pero, diría, lo voy a anotar a mano como uno de los mejores discos del 2018, han crecido como alentando incluso junto al espíritu de la época a la época misma, sintiéndonos crecer más, allende la compañía tal vez incluso

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