sábado, 4 de agosto de 2018

Late capitalist pop hits for the ~whole~ feminist family

claroscura

Aterciopelados
Sony Music. 2018

Jaja .... es increíble, ¿no? No soy el que mejor ha de ser descrito como el más fan de Aterciopelados. Compré "Con el corazón" porque era punk, como ellos. Me casé con una persona que tenía "El dorado", ¿pero quién no tiene un "El dorado" en su casa? El "La pipa de la paz" lo tengo en vinilo. Como por no dejar. La nostalgia, quiero decir. En esa época ya no había vinilos. El "Re" también era hermoso, incluso en vinilo colombian oque tan pailas eran. Y el "Caribe" que por "Maligno" y Pilar y ese 1998 que fue tan revelador, ¿quién se quedó con ese casete? No más. Puedo decir aquí cosas. ¿Por qué nunca el "Gozo" si tiene la portada de JASL que es mi artista favorito colombiano de todos los tiempos? Traté, pero nunca se me dio. El libro me dejó como así. El documental que pasaron hace poco por Canal 13 no lo vi. Dos o tres rock al parque y ya. ¿Entonces?

Cerraba la entrada anterior con una aproximación a lo clásico como que cuando uno vuelve a acercarse décadas después ahí siguen en una forma muy sustancial de una presencia implacable, y como sus santidades los Stones, invitando y repasando y dejando atrás a invitados por más rimbombantes que sean en su presente, ¿qué sino un clásico sería capaz de romper con todo lo que sea el presente para convertirse en su propio futuro?

Sigo como haciéndome entender ... es más para mí ... osea.... no conecté ni con el "Oye" ni con el importante "Río" ... me deslumbré con la presencia de lo que era desde Delia Y Los Aminoácidos; sucumbí ante el embate de la electrónica en "Caribe atómico" .... y cuando entré ya al álbum, me dejaron atónito las letras del "claroscura"; no es más .... musicalmente .... ¿cómo definirlos? hay explosiones por doquier desde esa lejura: vainas favoritas, esa vertiente campesina galvanizada contra derrames de petróleo pero natural a la vez en "Soñemos un bosque"; hay como unas seducotras notas espolvoreadas de calipso, por allá estalla quizás lo que es un reggae, y el vallenato psicodélico de tinte adornado con horas tardías de un trasnoche responsable.... ¿pero rock? ... todavía se incluye esa palabra? ... yo diría más bien si todavía importa esa palabra ...

Play es una ronda junto a Ana Tijoux que eleva el ánimo como lanzar cometas; Cuerpo es una dulzura de consejo tan necesario que seguramente a mucha gente no le hará mella en su calabacita sino hasta que la vaina asuma una correspondencia de madurez de vida de época personal de tiempo; Tu amor es es una de mis favoritas, quizás mi primera cuando oí el álbum, musicalmente es un eclipse electrónico de amaneceres químicos como lo cantan en la canción, y esa sensación de que no desde lo espiritual es que se ha de sentir el amor, lo real, culiar sería otra vaina, vuelve el cuento de la edad, más allá de las penumbras, como esa esperanza que encierra el habitar junto a una persona; Ayombe me llamó la atención por esa citación a la fiscalía y cada noticia que transmite el Q'Hubo desde la portada, tantos casos, tanta vaina que no se entiende, y como ese tatequieto a la violencia intrafamiliar, lo familiar y sensibles que son; Tumbao es unasensación en clave tango que deviene de una experiencia muy íntima y filuda de lo que es lo que viene cantando Andrea desde hace tantos años, pilas con ese muy mío es lo que vengo a ofrecer y esa sensación de relajación que desde un punto, vuelvo e insisto, madurez, aconseja a quien desea atender; Soñemos un bosque es mi favorita por lo que canta y representa y significa, había dicho previamente que Tu amor es es la canción comercial colombiana del año, pero aquí me remito a que fue no otro sino Héctor el que me recomendó Un bosque encantado y por eso me hace volver a recordar, en medio de tanto fragor por la amplitud de nuestra autodestrucción; Dúo es una de esas autoreferencias, creo que había otras, no sé, que van cantando la historia del grupo, eso es tan chistoso, tan antiguo, somos tales y tales, venimos de tal y tal, blablabla, es muy coqueto, y aquí dando esa historia que nos sabemos, muy fina la canción la verdad, chistosa, íntima, pero compartida, es bonito eso; Despierta mujer es esa otra manera de ampliar el mensaje, no de otra manera, insisto en lo de la edad, tal vez dicho así, es una canción de pura personalidad, ¿no cierto?; Manifiesto colibrí era de esas canciones que me darían no queiro decir vergüenza ajena por lo tiernas y eso pero ahora que estoy en ese plan de caminar, Los Cerros, y saber que hay tantos colibríes en esta zona paramuna, eso es como si hubiese tomado yagé hace diez o doce años para empezar a despertar una forma de consciencia, también, cuando toca lo toca a uno y plaf, la lucecita; Piernas es un manifiesto, como Cuerpo, y sigo, fue lo que más me gustó de ese choque de pasillo con Aterciopelados, jaja, cuando habla de los regetoneros, cuando hablan del género urbano allá atrás, es ... no tengo nada contra el regetón, no me interesa hablar de algo que no oigo, pero sería como cuando desde el rock empiezan a cantar los papás, a dar consejos, creo que más que ser cansones o viejos o pasados de moda es como, oiga, están advirtiendo cómo sobrevivir de aquí en adelante; Vieja es la otra de la tanda, ¿ustedes que sí son fieles seguidores de Aterciopelados, usan más canciones así a lo largo de su discografía? Ayer veía ese capítulo de Hannibal en que él le decía a su paciente, la heredera de los asesinos de carne, que dejar un legado era una de las constancias humanas, ¿qué legado deja usted? y Andrea aquí lo dice, como testamento suelto al viento esta canción que es un lamento, y usted, ¿qué legado va a dejar? ¿eso todavía representa algo en este mundo rimbombante y de ecos y nadas?; Show ... no la entiendo porque no sé si es un juego o vuelve el asunto autoreferencial, el guiño a Las Hermanitas Calle y más que eso, recuerdo es cuando Andrea decía de Gustavo que el man era a sus cincuenta como un adolescente metiendo de todo y haciendo de todo, y de alguna forma responde a mi pregunta de si cuando hablo de Aterciopelados en 2018 hablo o no de una banda de rock, respondo que a mí no me interesa si sí o si no; He venido a pedirte perdón es un cover de Juan Gabriel, nunca lo oí, me lo perdí, para la situación actual en mi casa, que nunca llores que nunca sufras así que encuentres cariño y todo el amor que yo jamás te pude dar

Ahorita quizás sigue el disco de Bituin, pero a Las Añez las conozco de antaño; no sabía que Gregorio tocaba la batería, desde el Reluciente Rechinante; y no tenía ni idea de que Juan Pablo era el que había sido, más que guitarrista, el que ayudó a Andrea a dar forma, dice en los agradecimientos, a sus canciones; ¿está tocando con ella en los conciertos y en la gira?

Me gustó mucho el resultado. Musical y orgánicamente. Sobre todo el mensaje. Y el empate, de nuevo, desde 1993, creo que también viene una reseña sobre una reedición del 93, que se logra con ellos, la vida supongo, los ciclos, los ires y venires, como haber gritado ¡Caspas! en ese 1995 y ahora vea, tenga, ahí al lado, es increíble vivir a veces si la vida permite mantener ciertos destinos, no com oel más fan, no me voy a trepar, jaja, pero entiendo que es nuestra banda de rock, que llevan muchísimos años, que han vendido millones de álbumes, y nuevamente, esa opción de responsabilidad que dije más antecitos como advertencia si se quiere vivir vivo en un mundo tan atroz como el mapa colombiano

Me gustaría finalizar si es posible esta breve emoción con un emoji que indica a alguien aplaudiendo de pie y que pide perdón por la torpeza ligera de creerse más punk que ellos, los hermanos mayores del cosmos verde

No hay comentarios: