AKELARRE
Mario Mendoza
Planeta. Abril de 2019. Bogotá. 415 pp
(La primera impresión, desde alguna página de instagram de fanáticos de Mendoza es su similaridad para con Satanás; como tantos juegos que van y vienen en la mente de la gente que escribe, que pasado el tiempo vuelve o visita o es de nuevo intervenido por fantasmas de obras del antepasado. Válido en todo caso, ¿por qué no? Creo que fue por leer en la contratapa: lo alcanza su pasado + atormentado por los secretos que esconde de su juventud + una joven pintora. Lo que haré, usualmente lo vengo haciendo ahora, es leer en directo, como si anotara en un cuaderno. Al fin y al cabo, un blog es una bitácora. Y no, no guardo copia nunca de lo escrito acá o en red virtual alguna. No es a por la trascendencia; es más bien por el acomode del instante
Todo, a la postre, se esfuma y difumina y evanece
)
La lluvia no deja de caer desde la madrugada
Una luz intensa y joven nace desde arriba
Lo primero que pienso es en que ese comienzo tan especial y refulgente de una novela tan cruel como Satanás se contrapone a la voracidad ingrata y opaca y oscura de la eterna penumbra acuática en que se ubica a Bogotá. Una vez, pero el recuerdo es malangas, Evelio José con Las muertes de fiesta nombra es a una ciudad alcoholizada, ¿pero fría? En cambio el lugar de En el lejero sí ocurre en una densa niebla permanente. ¿Qué clima más recuerdo en una obra de Mendoza? La lloviznita perpetua que empapa al huérfano en el inicio de Los hombres invisibles ....
y por todas partes el agua escupe un hedor que se esparce
y esa sigue siendo la clase de magia actual que si quiero salir ahorita a comprar algo a la tienda de Rosalba para el almuerzo tengo que vivir, respirar, sumado al paso de los buses y su humo, al riesgo del devenir en una bici de acera ...
atmósfera sucia e inmunda
Y luego una de esas frases que se viralizan, que se tatúan, que sirven de epígrafe, que nos explican como habitantes de una Bogotá enferma: una ciudad que hace mucho dejó de ser un hogar para convertirse en un campo de concentración que no permite a nadie escapar ileso
No es nuevo ésto que hago ahora .... el vano intento de escribir en un presente mientras recorría nuevamente la obra de Mendoza, no quiero llamarlo Mario .... y el punto neurálgico de anotar cada sector, dirección, ubicación .... calle 19 con la avenida Caracas ... ¿era eso lo que quería? Un Bloomsday pero como los túres de grafiti? ¿Un túr Mendoza? ¿Un túr nómada Mendoza? Ahora que se reunen en parques y espacios abiertos pero verdes, vivos, a leer, a compartir ... ¿cómo es dos o tres días caminando un mapa previamente establecido basado en la obra de Mario?
Y la segunda voz. La segunda persona. Hasta donde me acuerdo, en novelas, ¿la habías empleado?
¡Mario!
¿Habías empleado la segunda en alguna de tus novelas?
en la veinte con diecisiete; ahorita que llueve
Después uno va mirando la estructura; no puedo adelantar algo. El tejido que es Satanás; aquí también; en ese juego que se va apenas intuyendo, asomando. La parte dos del capítulo El nuevo Jack, lo tuyo son las batallas del alma. El estudiante de medicina se llama Lázaro. ¿Por qué nunca me aprendo los nombres de los personajes de las novelas de Mendoza? ¿Tal vez porque busco algo que va más allá más bien atrás? ¿Cómo una sombra? Y esa charla con el sacerdote .... vuelve a ser esa fuerza oscura que se va desatando, cuando el señor de familia acuchilla a toda su prole para que no tengan que sufrir; el profeta que actúa
*
Ya lo leí
Eso escrito ahí es muy desordenado, ¿no cierto?
Jaja
Creo que hay más de todo un poco: sí, por supuesto, el sacerdote, la artista, las posesiones ... todo eso es Satanás; pero también el cúmulo de situaciones desprendidas de ese laberinto en lo mismo pero distinto que otorga créditos a ese resumen primer volumen que es Apocalipsis; ese final de Molina que es casi a lo que ocurre al final de Scorpio City cuando es engullido por la ciudad; aunque acá al parecer se eleva como si la succión de un tornado mental se tratara; la situación ahora actual de alguien artista que ya se había desarrollado, y creo que sin hundirse en ningún caso, en El horror del lobo feroz; la muerte de la pareja; ¿es o no Tacita un personaje real? ¿un demonio encarnado? ¿una sugestión plural?; ..... En fin ..... pero no estoy con ganas de decir Es buena o mala; personalmente me cuesta, creo que Diario fue una obra genial; así que desde aquí, la cantera, toca extraer, ver que se extrae, que sacamos .... vi en redes que Mendoza hablaba del feminismo, del poder bruja de la mujer, etcétera; las mujeres degolladas, abiertas en canal, todo es eefecto psicotrópico, la novela es así, así la sentí, como embadurnada de la sensación de estar en un trance; el regimén de escuadra: El sacerdote + Frank + Leticia; puede ser una guía, un anuncio, eso me gusta más, una forma de advertir que lo que se viene; esa violencia cruda por doquier; las señales; el informe escrito por el sacerdote desde el manicomio; ¿cómo se dirá políticamente correcto Manicomio hoy en día?; ese final las tres personas encerradas dando vueltas en sí mismas; Álvaro Bisama como señal de que viene Molina; el bajón sumido en litio en el que el detective pasa por éste capítulo; el nómada o viajero que es el asesino que ilumina su propio camino, como L'Hermite; la apertura a otro tipo de dimensiones, que va más allá de lo demoníaco; la marginalización; la ausencia; la vida que brilla pero desde la misma muerte tan fecunda el inicio es el final es el inicio; lo remoto; lo agreste; la extrema soledad sostenible; la duda de sí pero en el campo genético para evitar engendrar; lo impío; laa distancia que otorga la diferencia; los hornos crematorios de los paramilitares documentados también por Abad Colorado; odiar a las mujeres porque engendran; el brujerismo; el nómada o viajero que se determina a ser alguien más para descubrir qué o quién es; asesinar para evitar el sufrimiento; Kodokushi; El The Mario Mendoza Experience con su cosmicgore; la desidentidad; la calle 12C # 3- 50; la LuisÁngel como refugio; el recién aprobado abono a partir de cadáveres humanos; el final de ese algo, ¿nuestra era humana tal como la conocemos? // 2030?; a la deriva; las catástrofes que acechan; la angustia; el miedo al the future is female; el triunfo del demonio sobre Jesús en los 40 días en el desierto para dejarlo convertido en el personaje histórico que es; toda la novela es confusión, eso es lo que puedo decir que me gusta; el colapso social; el sonido gutural de aullidos malignos que no oímos tal vez por culpa de las motosierras tumbando todo árbol vivo; jamás poder ser feliz; la historia contada pasada la deforestación humana por los poetas sobrevivientes; la solución en acariciarse, acercarse; al final, todos perdemos
*
como fantasmas desplazándose por entre los botes de la basura = Like a thief in the night
prostituta de la zona, 32 años, separada, con dos hijos pequeños = porque un gato del vecindario salió por la ventana con un pedazo de intestino entre los dientes
solo el arte tiene sentido en una época como esta = el hedor corrupto de la sensibilidad
la ciudad es una jaula, una grieta, una hendidura en lo real, no hay camino de regreso, no hay cóm oescapar del agujero = una melancólica explosión de absurda quietud espiritual sin jamás obtener respuesta = ciudad zombi, gigantesco cementerio en el que debes acostumbrarte a compartir con otros muertos vivientes como tú
la época es muy cruel, despiadada, brutal = matar para salvar al planeta
todos estamos de alguna manera desquiciados = y da una fecha: 11 de noviembre de 2022
sábado, 20 de abril de 2019
1. Between Sleipnir's Breaths 2. Troubled Air 11:45 3. Aurora 4. Novæ about 96k/24bit AAD master credits releases April 26, 2019 sunn300 Sunn O))) Life Metal Between Sleipnir’s Breaths Troubled Air Aurora Novæ Greg Anderson (Guitars L, bass drum) Stephen O’Malley (Guitars R) T.O.S. Nieuwenhuizen (moog) Hildur Guðnadóttir (Haldorophone, Electric Cello, Voice) Tim Midyett (Bass Guitar, Bass Crotales) Anthony Pateras (Pipe Organ) Written & produced by Stephen O’Malley & Greg Anderson. Arranged by Sunn O))) in constellations. Recorded & mixed by Steve Albini at Electrical Audio, Chicago July 2018. Mastered & cut by Matt Colton at Alchemy Mastering, London October 2018. Pipe Organ on ‘Troubled Air’ arranged, performed, recorded and premixed by Anthony Pateras at Schlosskappelle, Schloss Solitude, Stuttgart July 2018. Life Metal preproduction at 606 studios, Northridge June 2018, engineered by John Lousteau. Paintings by Samantha Keely Smith. “Manifold” (detail) (2015, cover), “Pulse” (detail) (2016, gatefold left), gatefold right “Amplify” (detail) (2017, gatefold right) & “Beacon” (detail) (2014, back cover). Portrait photos by Ronald Dick, London 1018. Photo session produced by Sylvia Farago and assisted by Karen Langley. Vedic Astrologue charts generated by Angel Deradoorian. Sunn O)))‘s robes by Alexandra Groover. Sunn O))) art direction : Stephen O’Malley Hail to Steve for making this great recording experience happen! Thanks : Sunn O))) hordes worldwide, we wouldn’t be here without you. Lou and all at 606, Edwin, Samantha and Ronald for their efforts and generosity. Attila Csihar for his understanding. Gratitude to our partners & crew David/UTA, Vincent/Odyssey, Liz/Orchard, Guy/SLREU & Southern Lord staff, Lauren Barley, Masco))), Chris "The Candyman" Fullard, Pete Stahl, Anne Weckström, Aleš Meduna, Tomas Zakopal, Chloé Liorzou. Stephen would like to thank Gisèle Vienne, Alvin Lucier, Iancu Dumitrescu & Phill Niblock for sharing with me their courage & wisdom and dedicates this album to departed & deeply missed: Mika Vainio, Anna-Maria Avram & Jóhann Jóhannsson. Greg Anderson: My performance on this recording is dedicated to Jennifer, Thora, Orson & Nolan Anderson. Your continual love & support is my life metal. T.O.S. thanks Lester Polsfuss, Conrad Sundholm & Philip K. Dick for inspiration. Published by Ideologic Organ (SACEM) & Sabbath Rehash (BMI) Recorded & mixed on magnetic tape. LP edition is mastered in a pure analogue chain from tape to cut (AAA), digital editions are mastered from tape to file (AAD). Not forever on earth; only a little while here. Be it jade, it shatters. Be it gold, it breaks. Be it a quetzal feather, it tears apart. Not forever on earth; only a little while here. Like a painting, we will be erased. Like a flower, we will dry up here on earth. Like plumed vestments of the precious bird. That precious bird with the agile neck, We will come to an end. He goes his way singing, offering flowers. And his words rain down Like jade and quetzal plumes. Is this what pleases the Giver of Life? Is that the only truth on earth? – Poetry by the tlatoani Nezahualcoyōtl (1st & 2nd stanzas) & the teohua Ayocuan Cuetzpaltzin (3rd stanza), 15th century
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