1280 ALMAS MANIFIESTO GRÁFICO
Colombia ilustrada. Bogotá. Abril de 2019. 99 pp
Ese día me ncontré con Humberto, me dijo que se iba a Corea. Iba a pie. No llevaba la cámara proque iba a pie. Llevaba un ipod y anoté las canciones, 30 en total, y luego por alguna razón borré el texto. No volvería a ver a Las Almas en un buen tiempo. Al otro día fui al lanzamiento en la Feria del Libro. El mismo Humberto me regaló un pase de cortesía. No tuve que hacer fila. Conseguí también Lagvna de Bisama. Oírlos fue divertido. Los quiero mucho
Un par de apuntes sobre la introducción de Barragan: el afán de las generaciones actuales que bordean los 20's y no sobrepasan ni por el hijueputas los 25 por emular lo que sucedió al comienzo de los 90's en la Bogotá Sónica y Mistérica de por aquel entonces y dos, esa manera congruente y fetichista y hasta macabra de Las Almas de eludir lo biográfico, la única vez que tuve la confianza para preguntarles algo al respecto: todavía somos muy jóvenes como para dejarnos coger por la historia, aún no habían escrito El Viejo
Tal vez sucede lo que pasa con todo actualmente. Acabo de ver un tuit de una muchacha diciendo que no puede creer que las personas nacidas en el año 2000 ya son mayores de edad, la sobrina de mi esposa que ya culmina su carrera universitaria y se ganó esa beca para estudiar su maestría en Alemania y así con los fanzines que nadie podría creer que se convertirían en objeto de culto en el metal en los demos en la música que a pocas penas se lograba mostrar en la indómita Colombia sin paisaje y perturbada de hace 29 años
¿Cuánto por un afiche de Bol & Bar?
¿Cuánto faltaba para el primer Rock Al Parque?
De ahí, Morfonia y Obra Negra, que siempre confundo con la banda caleña que daría pie a Legend Maker
El "Háblame de horror" que vi reseñado en la sección Cromorock que un año atrás había puesto una foto de ellas en el Cementerio Central y fue amor a primera bota militar vista
Cada quién debe tener una historia similar con el demo, de tanto prestarlo se perdió, de tanto oírlo se dañó, de tanto cambiarse de casa se olvidó en algún punto confuso de nada
El complejo sentido de compañía que produce el demo y la alegría, valga la redundancia, al hallar la versión del libro editorial bruguera de la época para corroborar la fuente, la historia: agradecimientos a: y esa entrevista en radioactiva de Bucaramanga un sábado al mediodía que nunca logré descifrar quién era pero pude grabar las primeras canciones de la banda
Colombia es tan hijueputa que acribilla el gesto del infinito
El cd que se consigue según entiendo por alguna caja perdida. Cd que soñé con ver reseñado en alguna de las revistas gringas de culto de la época. Sección Monstruos del underground. La banda Bombalacrán que supe de ella por El Hormiguero Colonia Independencia. había algo. Siempre lo hubo
La historia del rock colombiano de los 90's desde los casetes
Creo que el cd del Aquí se dañó de tanto uso o un hongo o algo así es l oque cuentan. Tenía ese tema extra de culto que nunca supe si lo tocaron alguna vez o no. El K7 logré hacérmelo en Búcara pero cuando ya no vivía allí
El místicismo
La 22 es como un delirio. Fue mi primera vez con ellas. En Cali. En Maloca. Tocaban canciones de ese álbum aunque faltaba un tiempo para el lanzamiento. Con Pablo. Después pude volver a verlas con Urián. Pero es la complicidad, la confesión, la búsqueda, el alegato, el asombro, la reconciliación?, definitivamente la soledad y esa necesidad de inmersionarme en unas letras anhelando respuestas
La historia, ¿no? Sagrada Escritura, Ultrágeno
Changomán es un cambio tremendo, es la sobrevivencia de un grupo destinado a hacerlo, cuando todo empezaba a cambiar en el espectro ... primer asomo de una rancia profecionalización del medio colombiano: chao demos hola digitalización
Sangre rebelde es algo tan íntimo, ese concierto en 7- 27 .... tenemos el setlist de Leonardo ... el cd firmado por la banda ... Jhova y yo y todo l oque vivimos en aquella noche y madrugada... la escapada el robo el viaje el timbre los mendigos el ataque la correteada salad days y el primer encuentro real con La ruta del venado
El Bombardeando me lo regaló Mó(n)Q
El logo del pez del Surfiando en sangre -temí por ellas cuando la canción tan diciente-
La portada del Sin remitente
La noche del concierto en el Gaitán tocaba Marcel Duchamp en Piso3
Dejo correr el tiempo y recuerdo la época junto a Juan David
El lanzamineto del Pueblo alimaña si bien no fue el primer concierto con Camilo, sí fue cuando aquella niña me veía llorar por Flor de insumisión
La camiseta de Alimañito
La camiseta del cumpleaños de Bogotá que me queda pequeña aunque es talla L y es la que suelo usar para ir a los conciertos de ellas y para subir a Montserrate cuando así lo amerita
Contra la soledad estemos juntos
La noche del lanzamiento de los locos venía de ver a Incendiariat
La camiseta más linda qués la de los 22 años de la 22
¿Y después?
se acabó el mundo de forma tan gradual que nos logramos de a poco acostumbrar
Sigo pensando en la compañía de las décadas. Me los he perdido un montón de veces. La belleza que le da resulta ahora la importancia a lo que fue. El papel. La historia en algo tan banal. El papel. El arte como otra cosa. Pero casi que un libro de afichitos. Jaja
Tal vez la nueva generación, ignoro si Las Almas tocarán o han tocado con Los Fumadores, con Quemarlo Todo, con Margarita, con incluso esos artistas que seguramente ahora serán más grandes que ellos, Ha$loPablito o N Hardem, pero el tiempo es distinto y seguramente lo que fueron 30 años para acá serán cinco años para ellos, pero para el planeta no seremos nada y el tiempo nos llevará a tod@s por igual
Pasa la tarde y sigo pensando y escribo que resumo la historia gráfica en tres: de cuando me los perdí porque no vivía en Bogotá; de cuando me los perdí porque no tenía plata para los conciertos; de cuando me los perdí porque ya estaba muy amargado y no me gustaba salir de mi casa
Ahora, lo único, es solicitar un libro con la historia de los conciertos que han dado Las Almas y su consabido setlist
Par favar
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