sábado, 9 de mayo de 2020

"La crisis generalizada que vive la prensa impresa desde hace tiempo ha ido minando un proyecto que siempre se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener. Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en Rockdelux siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores. El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo. Tras unos primeros pasos vacilantes, heredados de una etapa editorial previa, tomamos el timón de la cabecera y la convertimos en un punto de referencia de la prensa musical y cultural en España. Hay que decirlo sin falsa modestia, incluso en estos momentos desoladores. Preservando una férrea independencia, y aun con errores, nos mantuvimos firmes en nuestro objetivo a lo largo de más de tres décadas y media. Basta con repasar los casi cuatrocientos números de la revista para dar fe de ello. Fomentando debates, provocando críticas, educando con un criterio muy particular y nada complaciente. Haciendo amigos y enemigos sin la tibieza de las cosas neutras. Apostando por el riesgo desde la actualidad, pero analizando el porqué de ese presente con conocimiento de causa. Ganándonos el respeto de muchos y la indiferencia de pocos. Nos vamos con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo. No nos olvidamos de haber creado revistas pioneras en su día como Factory y Dancedelux, que ofrecieron CDs con música cuando eso no era lo habitual, ni de haber ideado los celebrados números especiales antológicos de aniversarios con listas temáticas de mejores discos que tanto éxito tuvieron. Ni de nuestra dirección artística en los mejores años del festival BAM ni de nuestra asesoría en el Primavera Sound. En fin, dejamos un hueco e invitamos a otros a que lo ocupen. Verán que no será sencillo ni fácil. ¿Y el maravilloso mundo de lo digital, se preguntarán algunos? Si antes hablábamos de precariedad, en el vasto mundo de la red esta se ensancha y aumenta: una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado. Ahora, en la recta final, llega el momento de los agradecimientos. Por supuesto, y sobre todo, gracias infinitas por estos más de treinta y cinco años de fidelidad incondicional a nuestros leales lectores y atrevidos anunciantes, sin los cuales no habría sido posible el “concepto” Rockdelux. Porque Rockdelux siempre fue una especie de “concepto” peculiar, una publicación alejada de la normativa generalista y fiel a una línea única: en ningún otro medio se habló de tantas músicas diversas y aparentemente enfrentadas sin ningún prejuicio ni barrera, característica que quisimos aplicar y extender a una manera de ver la vida: libre, abierta, tolerante y desinhibida. Este número final es una nueva muestra de ello, solo que ampliando el campo a referentes culturales de primera magnitud, tal como se venía haciendo en la revista desde hacía ya muchos años. Ha sido un número cocinado desde casa por cada uno de los participantes, una cincuentena de colaboradores de los más habituales en estas páginas (de diversas generaciones) que ofrecen recomendaciones de primer nivel para paliar este confinamiento que nos ha transformado la vida y que, en cierta manera, ha puesto fin a la historia de Rockdelux. Ellos han escrito sus textos sin saber que este iba a ser el número de despedida, pero desde la dirección preferimos no comunicárselo para evitar así un exceso de sentimentalismo. Les damos también las gracias a todos ellos, ya que con su alto nivel de conocimiento, curiosidad e inteligencia han engrandecido los contenidos de Rockdelux durante muchos años. Gracias también a los que no han participado en este adiós, pero han contribuido con su esfuerzo y dedicación a Rockdelux a lo largo del tiempo. Una nómina extensísima de colaboradores pasados y presentes, los mejores periodistas musicales posibles, que han hecho grande la historia de la revista: de facto, una escuela oficiosa de periodismo musical y, ya, cultural. Y nuestro más sincero agradecimiento también a todas las personas que han trabajado día a día en la redacción, diseño, fotografía, corrección, producción, publicidad, administración y promoción de la revista y sin las cuales no hubiese sido posible hacer llegar a los quioscos cada mes un nuevo número de Rockdelux. Esto ha sido todo, amigos y amigas. Muchísimas gracias. Fue un inmenso placer estar ahí. Hasta siempre"

 DISINTEGRATION

The Cure

Fiction. 1989

Diría el asombro 

Diría el asombro porque persisto en no entenderlo 

No entenderlo desde lo musical vaya y venga ... Górecki confesó que jamás entendió la músiqa lo más sacro jamás sentido por persona alguna

Hablo no de otra cosa que de las sensaciones que se vienen sobre mí 😳🙈

Trataré de ir a la par y lo primero es la constelación que es el intro largo como un viaje cósmico desconocido de Plainsong y esa voz semi murmurada semi susurrada que avista un atisbo de ayuda pero al acercársele no es más que un cuerpo enredado en el sí mismo contándose los recuerdos que lo hacen reír en una multiplicidad paralela no alcanzable para nosotros ¿a quién le habla? 

I think it's dark and it looks like it's rain, you said
And the wind is blowing like it's the end of the world, you said
And it's so cold, it's like the cold if you were dead
And then you smiled for a second

El planteamiento de que lo mejor es dejar de vivir porque ello es el sufrimiento

O permanecer fijo en alguna clase de modo sonrisa porque es lo que ancla a aquello que desde alguna otra banda fijan como la persistencia de la vida o de respirar o de sentir o de habitar o de masticar o de sentirse en un querer engarrotado en su propio enredo

-¿Alguna vez ha fijado el fetiche en fotos?

-Una vez conocí a alguien por una red social y ella se tomaba muchas fotos: normales selfies y eventualmente una mostrando un poquito de pierna y creo que logré imprimir unas cincuenta o sesenta fotos en el período 2016-2019 y fue con su permiso tan así que pasado un tiempo me solicitaba parte de sus fotos que había perdido por alguna argucia de los aparatos o de los robos de los aparatos 

¿Simon Gallup es el mejor bajista del mundo?

Esa carrerita en carrera(s) como se decía para huir de algo que es hallar algotra cosa al mismo tiempo como la canción esa de no me hubieras dejado esa noche porque esa misma noche encontré el amor me abrazó al instante mismo que tú me dijiste adiós 

I'm running out of time / If only I could fill my heart with love

Aunque se trata de un álbum intemporal "lovesong" es cuando Juan León el compañero dealer musical del bachillerato es cuando me dice que es la canción más movida del álbum y dudé entero de que me fuera a gustar porque por entonces solo necesitaba experiencias voladas o eso creía yo por entonces; la posibilidad de cambiar según la vida y las marcas o huellas que va dejando

Last dance no estaba en el vinilito colombiano y siempre resulta muy nueva para mí casi como si no existiera y realmente es triste en el sentido de finiquitar algo a sabiendas de que se va a acabar y por ejemplo no es que me guste nombrarlo pero suelo recordar cuando lo leía y es que Faciolince en alguna parte dijo que uno sabe cuando folla por última vez con una persona eso me pasó una sola vez cuando ya la relación era el desespero puro y pase página y eso que se hace cuando uno o cuando algo se termina 

Expectantly, too punctual, but prettier than ever

Casi como uno se imagina el encuentro perfecto con el destino cuando es el que es el destino ¿no? crecer madurar ir cambiando madurando envejeciendo enfermándose ahora es así tener el cuidado ya es otra perspectiva cuando la conocí a usted y ahora como está 

Your name like ice into my heart : ¿la reina del hielo?

Lullaby es algo que son muchas cosas: la traducción de Juan León en esa agenda comunal donde escribíamos lo que hoy en día serían tüits mientras se sucedían las clases y la vida ya estaba pasando y luego mi intención de traducirla ya viviendo en Bogotá en esa agenda púrpura comprada en alguna panamericana y que jamás di por terminada y cuya influencia sea lo que ello vengo a confesar aquí es parte de esa historia pre de lo que estábamos haciendo en ese 199? Es ya escribir en sentido poético es ya definir el sentido de la escritura en la vida de un estudiante hoy en día dirían privilegiado de bachillerato en Colombia la burda y tonta Colombia : los pelos la tembladera la expectación el sutil canibalismo pero no por ello la muerte

 Kiss me goodbye, pushing out before I sleep: sería Trust la del siguiente trabajo de 1992

El significado de puente y eso es lo máximo que se le puede pedir a una canción que es solamente una canción que cambia al mundo y lo salva

The addiction of duplicities
 
Homesick es mi otra favorita del álbum si no la que más ..... es muy honda y triste pero es como que ya no hay ninguna vuelta atrás y esa tristeza es en lo que se transforma o se ha tranformado lo que alguna vez alguien denominó trivialmente como vitalidad; ¿están listos? ¡OK! ¡Hágamoslo!
 
-¿Nunca va a volver a su casa?
-Estoy en mi casa en mi hogar con mi familia ellos son mi familia they/them 🐕🐕🐕🐕🐕
 

 Lo que empieza Untitled ese teclado es un qué? ese sonido me enamoró desde hace mucho tiempo mucho mucho tiempo y me remite al sentido cercano con lo que suelo relacionar un Hammond B-3? B-2? ¿Ya dije que la músiqa es eso que es lo más especial de todo aquello creado por el ser humano sentido por?
 
 ¿Volveré a sentir algo así otra vez?
 
OK
 
Lo estoy sintiendo excepto que lo continúo sintiendo 



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