sábado, 31 de julio de 2021

I don't want to leave you ever And that's a long, long time And if by some chance that I do Would you be gone You could speak to me in Latin As a cloud appears in spring Undulatus Asperatus Has such a charming ring Rob from always on the run is so bad and copy paste is a sin Soon it was raining like a movie And it was hard to look away And as we spoke to one another We held our gaze So much for carnal nostalgia But it's not just up to me Hats of straw and feats of strength Could be all there was to see Should there ever been a question If we will leave this place or when It just goes without saying We'll never work in this town again And we'll have sunshine Filtered through the phases of the fall And I fell so very hard for you We'll have sunshine Filtered through the phases of the fall And I could not find that article on you It was raining like a movie And it was hard to look away And we shrugged to one another And we held our gaze There was talk of love and Tennessee Of the beauty and the seventies With the handsome people on a gravel road We were out there in the farmland And I turned my head back toward the crowd You could almost sense their glory And if you took just a few more steps You could join them in the hustle Do the hustle, do the hustle Do the hustle, do the hustle I can see the future in the air With you sleeping in the morning Have all our efforts lead to this And how just it barely slipped away Do the hustle, do the hustle Do the hustle, do the hustle Do the hustle

GABO Y MERCEDES: UNA DESPEDIDA

Rodrigo García

Random House. Bogotá. Mayo de 2021. 104 pp

Hay como una distancia a pesar de lo confesional hay una distancia que llamo no de otra forma de respeto o por respeto y ni de fundas opto por dar un paso siquiera a modo de fantasma chismoso para acercarme más con esa foto de ese señor durmiendo la siesta esa foto tan bonita es más que suficiente y luego hay dos o tres partes por supuesto en que se divide el libro ¿por qué es(t)a distancia con ggm? y creo que hay algo con lo que me identifico y que no lo había pensado en 1996 por ejemplo y es que ya con mi edad actual por supuesto todo luce tan diferente la luz incluso vaya a saber si los ojos sufren tanto pero todo luce tan tan diferente que no me queda de otra que no peliar y recuerdo que puse Uy se murió ese man y Katja Kassin se tomó una foto con una camiseta de ese man y decía que era su escritor favorito y Sasha Grey también mandó un mensaje de condolencia y al día siguiente un viernes santo alcancé a bajar de Montserrate antes del mierdero seguramente bajé en funicular tipo ocho de la mañana y le compré una prensa atípica un extra a una mujer que vendía el diario en el parque de Don Chinche así como lo llamo y de ahí fue todo lo que ya conocemos no lloré sabía que el man estaba malangas pero su hijo lo expone y no puedo menos que cotejar cualquier vejez frente a esa debilidad no voy a burlarme de una enfermedad lo he hecho me he reído puedo chistear pero no lo voy a hacer tampoco voy a ir a la ceremonia funeraria tal vez daré el pésame en una cartica pero no voy a ir a asomarme ni poner flores tomaré alguna foto esas flores amarillas la gente llorando se había ido el colombiano más famoso y grande que habíamos conocido vivos y no voy a hablar de su obra de su vida esa es la primera parte que cuenta su hijo su decadencia mental su enlagunada y recordando el duelo de Chimamanda me pregunto si no será mejor ver morir en la juventud en una edad madura que no tardía al padre o a la madre y como dice el hijo ahora el papá se volvió mi hijo como dice Joyce "su crecimiento es la declinación del padre, su juventud la envidia del padre, su amigo el enemigo de su padre" pero es el papá el que se vuelve ahora el hijo achiquitándose como en esa peli con Brad Pitt que el niño nace viejo esa demencia eso me llama la atención lo segundo es la muerte como tal porque el man se muere de un montón de complicaciones que no se sabe si puede ser cáncer que de repente volvió y se diseminó no soy médico y los mismos médicos le dicen a la familia que lo mejor es no ponerse a hacer cuentas con quimio porque nada más la biopsia lo dejaría hecho añicos y me acuerdo del padre de una prima de mi papá que ahorita debe rondar los setenta y largos y el papá muriéndose no recuerdo de qué y necesitaba defecar y dijo voy a ensuciar y nos sacaron a todos del cuarto y realmente no sé qué pasó después no sé de que murió no sé del entierro no sé si estábamos en Cali no sé nada de nada y el ese man diciendo que quería ir a su casa pero su casa es ésta don gabriel y él que no que mi casa que mi camita junto a la de mi papá y saben que habla de sus seis o siete años cuando dormía junto al coronel su abuelo ¿en dónde está la mente? ¿desconectada? ¿a dónde va la mente? ¿ya la mente deja de funcionar como cualquier órgano y por ende la prsonalidad? Doctor me duele aquí en el recuerdo que ha vivido conmigo desde que ella me dejó y solo recuerdo el cariño lascivo que le tenía y su sonrisa y su piel y sus pezones y su panza y algunos cucos azules que nunca supo que eran mi mayor fetiche ¿es mejor dejarse ir hasta que lo que dice la gente del creyente dios lo permita? ¿envejecer no es un crimen? ¿los animales saben cuando van a morir y se dejan fallecer y dejan de comer o se los comen? ¿se suicidan? y luego está la casa esa del DF ahorita toca nombrarla de otra forma CDMX pero me gusta seguir nombrándola DF y todo el boroló ese man ni siquiera reconocía a sus hijos ni a su esposa y no sabía lo que había escrito y lo leía y se le olvidaba y volvía a leerlo y así es muy difícil me imagino y llega esa otra parte ya del ritual del cuerpo de la ofrenda corpórea a lo que ya es el cuerpo y el rito ese de esa ceremonia de despedida y como manejan el cuerpo es muy bonito eso porque yo no sé es ya un cuerpo y lo limpian y lavan y maquillan y eso de que pónganle la pianola para que la boca no se le vea torcida y es que ya viejo qué cómo murió Don León de Greiff cómo muere esa gente en piecitas y los perros se alimentan de sus cuerpos durante algunos días hasta que los vecinos huelen el olor del cuerpo fallecido ¿qué pasa con esos perros por ahí? y la cremación esas llamaradas de máquina no puedo imaginar un incendio no maquinal un incendio real de verdad pero sí he oído esas llamas que queman los cuerpos y el calorcito tibio de la cerámica que guarda las cenizas me acuerdo es de Big Lebowsky una cremación cuesta diez palos no quiero que encuentren mi cuerpo y si logran cremarme no entierren mis cenizas como en Big Lebowsky pueden disponerlas en Montserrate pero ya mi familia estaría muy lejos y luego es la muerte de la esposa de la mamá pero es una muerte mucho más distante porque el hijo no puede viajar porque está en pandemia y es por algo de los pulmones vivieron muy bien y chévre debe ser raro ser pareja de alguien que tiene tal virtud disciplinaria para hacer algo no me imagino nisiquiera su labor social y al final queda únicamente el hijo expuesto y me gusta cuando dice que igualmente él ya empieza a sentir lo que es el correr del tiempo y que desaparecerá y que llegará alguien que empezará una generación donde no se recuerde a ese man pero no voy a decir nada de eso para el olvido para eso nacimos ¿no? EL VIENTO ES VIEJO Y SIGUE AHÍ MIENTRAS YO DEBO APRESURARME EN MI CAMINO PORQUE ESTOY CORRIENDO HACIA EL PARÁISO que dice Yeats ¿no? 

PD:

Si por alguna razón no le alcanza la luca para comprar el libro o lo vence la pereza o está esperando la serie o el documental o en el afán de los casos el podcast para oír de que va la vaina le recomiendo mientras tanto esa canción que cuenta el libro a su vez

 https://urashima.bandcamp.com/track/slow-agony-of-a-dying-organism

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Vstedes muy bien saben lo que me gusta Lambchop y más aún las canciones que cierran álbumes y que son así larguísimas y The hustle es el fin de dieciocho minutos como Like a possum de Lou Reed o Empire of the clouds del The book of souls y The hustle es del álbum de 2016 FLOTUS que significa For Love Often Turns Us Still y sí me fascina Lambchop