LAS TIERRAS OCCIDENTALES
William S Burroughs
El cuenco de plata. Buenos Aires. Marzo de 2020. 311 pp
Final de la trilogía de la Noche Roja que la completan Ciudades de la noche roja y El lugar de los caminos muertos y que se publica dos décadas después de la trilogía Nova que era La máquina blanda + El tiquete que explotó + Expresso Nova que es aún más dudable si cabe debido a la estirada experimentación con el cut up que adelantaba duro por esos años y que en la obra que nos toca lo muestra palpablemente tal vez como forma de ayuda de entender de qué es que va o no más bien de adelantarse varias veces en a ver que es lo que implican las Tierras Occidentales que es el lugar al que sí se llega se alcanza la verdadera inmortalidad que es la ausencia de miedo y para ello se tiene que morir y cruzar y sobrevivir desde la Tierra de los muertos hasta y Hassan i Sabbah se cuestionó si se podía llegar hasta allá estando vivo y por supuesto es lo que pasa cuando uno lee a Dante y no se tiene a un Virgilio pero tampoco un modo de misión que se equipare con las estrellas y más bien se palpe el terreno efímero de lo que allende el no morir jamás es el miedo a la muerte y repaso lo que había leído en la edición de El Aleph y no solo confirmo lo que me gusta lo que me atrae de la prosa y la forma y el desorden y como ese sentido de habla que uno casi que puede tocar de William Seward sino que al tentar la suerte puedo dejarme envolver y llevar y avanzar sin que sea tan o más dificultoso que de costumbre y encender las alarmas por los motivos que lo llevan a incluir esa emoción con los ciempiés y que quizás en mi vago recuerdo me llevó a pretender desde la emoción de la ignorancia o de la primera vez buscar repetir el final del camino disfrazado como el comienzo de la lectura y a saber deuda que tengo pendiente vaya a saber para cuando se la tengo pagada entonces así es la aplicación de tal sistema: alejarse pero esperando y casi que lograr la salida en este caso el comienzo justo en el punto álgido del caos -el punto del no retorno al que había que llegar según el autor recordando a Kafka- y ya expresada la decisión pero mejor la intención la pregunta es si arrisco con la responsabilidad que ello implica ¿como cuál podría ser? ajá l oque implica una segunda trilogía de William Seward por segunda vez ¿pero qué por ejemplo? no dejar constancia del camino inexorable a nuestra extinción o evacuar datos innecesarios para dejar espacio o permitirse así sea pensar o sentir algo que podría ser estar alejado de algún aparato ¿debajo del agua? pero pienso en si fue en esta obra lo de los ciempiés y así como lo geológico en Dante lo miriapodológico en William Seward ha de ser he de tener que repetir pero ojalá y en orden no descompuesto Sólo los que son capaces de dejar todo atrás todo aquello en lo que han creído pueden tener esperanzas de escapar ¿pero realmente se desea? ¿se es capaz? Y así como nombra a Don Juan por alguna razón pero que no es la de los cuatro enemigos de la persona: Miedo // Claridad // Poder // Vejez aquí se halla esa frase donde se tildan a los obstáculos de cada persona: La indolencia, el desenfreno, el alcohol, las adicciones, la vejez, la estupidez como seis pruebas antes de llegar al momento final que es el enfrentar al adversario o a ese enemigo final que no es otro que el miedo y cuando dice que las estructuras política son cada vez más incompatibles con las condiciones espaciales están cortando inexorablemente nuestras sogas salvavidas con el espacio al imponer una uniformidad de entorno que impide mutaciones evolutivas y es cuando adelantico dice que las mutaciones parecen muy rápido si está puntuado el equilibrio me acordé de lo del covid que parece que cada cepa nueva variante alcnanza el punto de perfección para devorarse a sí misma al no tener la ayuda de la otredad que es a lo que ahora se le apuesta a todo la quietud el metaverso la inmortalidad pero quieta del mismo año el congelamiento tal vez la seguridad es la condición más peligrosa de todas llerlo siempre es tanto placer;
1 comentario:
La canción Sorrow del The process of belief de 2002 de Bad Religion
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