sábado, 1 de enero de 2022

“Yo soy porque nosotros somos”

 SOFOCO

Laura Ortiz

Laguna. Bogotá. Abril de 2021. 119 pp

&

GEOGRAFÍA DOMÉSTICA

Margarita Cuellar. Tusquets. Bogotá. Julio de 2021. 133 pp

Uy son muy bacanos Sofoco es bastante fuerte y son cuentos y ees el acercamiento la perspectiva esa tensión que queda de algo muy bueno alguien decía que un cuento era un puño y sí es ... me acuerdo de ¿Mariana Enriquez? la escritora argentina de terror que no he leído pero es que me acuerdo porque cuando Laura habla de Ituango refleja lo que es vivir en Colombia es un horror porque lo matan lo matan lo vuelven a matar hace poco en La Valija llegó una edición del libro de María Victoria y es o son los temas es lo que es el aroma del poder del libro y por ejemplo son como un señor normal, pero con la cabeza cagada. los ojos les huelen mal. los ojos son en blanco y negro y están podridos y eso es un colombiano así se pongan bravos y salgan a decir y corbata y todo lo que suelen salir en las noticias pero eso es ser colombiano o sí una parte te sorprende que los paramilitares se tomen siempre el nombre de aves; los pájaros, el cóndor y las águilas negras. tanto es el deseo que tienen los animales rastreros de volar y el calor y una penumbra así se esté en descampado a 40 grados el cielo despejado ¿por qué todo es tan duro aquí? en tantas partes aquí e insisto somos muy miedosos muy es mucho muchísimo pero a la vez es un libro muy tierno muy completo lo que más es lo de Ituango la gente el desplazamiento lo que los incluso dos precandidatos paisas hijueperras -fajardo y el otro malgeniado que ni recuerdo cómo se llama Fajardo es la definición de idiota- niegan excusan oh sí Marica es que secaron el Cauca y el vil cabrón del Faciiolnce que fue invitado a ver la estructura y oh la maravilla paisa la ingeniería cuando dijo ay es un río se merece todo el olvido pero ella lo dice ¿la injusticia es estar vivo? o quien pudiera asesinar el cemento o el agua muerta existe y da más miedo que el diablo o quién hubiera pensado ver al gran Cauca esclavo pero si es para progresar no importa como dicen en Seinfeld deberían bombardear todos los bosques para que no sea un tema de conversación el que estén talando los bosques igual agua sale del grifo y si no baja pues en la tienda venden pero muy bello libro piensa que escribir sirve para conjurar fantasmas por favor si usted es de Colombia absténgase de traer gente al mundo por favor hágase ese favor porque venir aquí nacer aquí es solo eso sufrir y buscar cómo evadir la culpa huyendo del país raquítico moral y emocionalmente que les ha tocado en suerte 

Le tenía lo confieso pereza al libro de Margarita me lo había presentado Tatiana y justo por esos días Diana había escrito que algo no se qué porque tenía pacho y Margarita cuando habla de las formas que emplean para ocultar la sangre y nombraba esa palabra pacho pero me daba más miedo que Diana empleara todavía esa palabra veinticinco años después de que la oí y sí una tradición y sí cuando ella decía que no leía feministas porque eso es para lesbianas y tantas cosas que salían una campaña en Suecia que para que no diera asco la sangre y los provida y en The X-Files cuando sientan a interrogar a un provida por el asesinato de un pastor y pensaba en los cuerpos en la guerra la carne molida de la que canta La Pestilencia pero fue eso fue la emoción de leer un libro confesional autobiográfico liberador ensayístico familiar ritual de extracción de la piedra de la locura caleño mamá y sobre todas todas todas las cosas tejido y todos su derivados y se lo conté a Daniela y se lo conté a Jhova y mantenía cómo pensando y fue en pandemia y se lo regalé ¿pero a quién? y los libros que nombra y el momento en que tiene a su primera hija y tiene depresión post parto y la salva el que lee una novela donde las mujeres se tejen el pelo y esas hermanas en el barrio Alameda que hacen vestidos y me acordé de Doña Marina pero me acordé siempre me acuerdo a veces de un primero de enero y mi mamá toda brava con nosotros en Cali porque mi papá borracho amanecido buscando comida y todo cerrado y sobre la quinta un ´sanduce cubano y resulta que el hijo de Doña Marina trabajaba allí y ella hablando y creo que el man cubrió los gastos y siempre recuerdo ese encuentro del hijo de la señora que les tejía los vestidos y tejer mi abuela quién no? no me las doy de aliade no soy quién pero escribir para mí suele ser siempre tejer eso pero es entrañable ese libro y a primera vista com oque no es oh lo literario el lenguaje oh pero par favar hágame el hjueputa favor porque es mejor que eso es como leer la imperfección como caminar cojo como hablar siseando como reír y la persona está mudando los dientes de leche como  que es tan normal ese berraco libro que no me lo quito de la cabeza y me dieron ganas y no me pasaba desde el de Emma Reyes de regalarlo cuando regalo un libro pasan dos cosas o esa persona que da para siempre en mi vida o esa persona se va de una vez para siempre de Emma de las siete ediciones la primera fue para mí y de seis personas solo una queda en mi vida así será con Margarita ese nombre me trae muchos recuerdos que no sé explicar aquí jaja no voy a explicar aquí pero es otra historia que no me saco no me quito de la cabeza 

No hay comentarios: