sábado, 13 de agosto de 2022

In death, there is always forgiveness, because to die is to release. To let go. To raise the anchor.

 VAN GOGH

-Grandes protagonistas de la humanidad-

Manuel Penella

Editora Cinco. Bogotá. 1985. 237 pp

 Esa colección estaba en la casa y era grande y solamente cogí el de Vincent y el de Federico García Lorca que leí alguna vez en el cuartico en Cali y anoté fue toda la poesía que aparecía allí en alguna agenda y me enamoré de la poesía de Lorca y pienso en que ahora no es sino la poesía la que me sacará de todo este atolladero a veces proyecto ese deseo en el mundo entero pero pensar así es bobo

Creo que la necesidad de regresar a Vincent cuando creí haber desterrado todo lo relacionado con el arte en mi vida se debe a esa fractura emocional que fue todo julio que fue mi culpa de junio que devino de decisiones que fui incapaz de ver en mayo

Pero pienso en que es una forma de revisar una parte de mi historia: de leer el cuaderno verde y creer que todo era idiota en ese final de siglo pero hay ahí palabras que me reconfortan como bombas sembradas para que exploten en un tiempo futuro

Es aferrarme a ese lugar donde vivimos en los 80's que es a lo que me remite esa colección amplia de títulos de gente que protagonizó la historia humana y aferrarme a la familia y a mi madre que falleció posteriormente y que me pedía café con leche con pan en Los Molinos que era regentado por dos hermanos gordos que ya no logro identificar en mi mente y que olvido lo que pudo haber pasado con ellos o con la panadería o cuando se acabó o se mudaron o se murieron o lo que haya pasado

Me acuerdo siempre de Los detectives salvajes porque no entendía por qué tomaban tanto café con leche

La necesidad de tomar café con leche para sentirme a los 50 años confiado de nuevo en algo que ya no logro generar como un abrazo o de gente que ya murió o de gente que se fue de mi vida -por culpa mía- 

Entonces no voy a decir que la biografía de Vincent es la mejor porque debe haber alguna que valga la pena y con todo lo que hay ahora de exposición y proyección y digitalización e investigación debe haber alguna bio de dos mil quinientas páginas

Creo vagamente recordar que me preguntaba cómo era la sexualidad de Vincent

Hace poco me daba vueltas en la cabeza esa pálida prostituta madura a quien yo veía desde el carro de mi abuelo sentada en una sillita con un trajecito azul y hace pocos años me preguntaba si seguía viva si había muerto si cómo murió o la mataron en esa cuadra infecta

Nunca he estado con una prostituta

La semana pasada trataba de recordar al personaje de Desgracia de Coetzee que se acostaba semanalmente con la misma prostituta

Ah Vincent y quién iba a pensar en que iba a regresar porque necesitaba aferrarme a mi propio pasado familiar de los 80's para impulsarme al siguiente paso que no logro intuir siquiera

Las cartas de Vincent y Theo las leí en Tunja

Pero por entonces lo que más necesitaba era sentarse a escribir

Se negaba en redondo a comer carne

El vagabundo estaba perfectamente orientado por un impulso interior bien definido

Sin dinero, sin rumbo, sin techo. Esta era su situación

No sé que voy a hacer

Al azar, iba buscando motivos

Y él sólo era capaz de dibujar en un estado de tensión apasionada

Necesitaba amar y amó a Sien

Pero lo que más le importaba ahora eran los colores

Estaba a solas con la pintura. Nuevamente, pues, el arte era su única ocupación, su única justificación

Su pintura le importaba por encima de las circunstancias y esto le ayudó a continuar

Y esta era la soledad que había buscado

Pero la calma duraba sólo un momento

¿Cómo tranquilizarse respecto al porvenir?

¿Cómo describir la tragedia?

Sin saberlo -sin que le importase- estaba abriendo las puertas a los artistas del futuro

No sé si alguna vez vuelva a revisar esta entrada puesto que no suelo revisar lo dejado acá en constancia

Pero si algo ... dejaré anotado en rojo que es una especie de entrada bomba de tiempo para que estalle cuando la recochina haya pasado y en diciembre es hasta donde mi mente se proyecta entonces pasar a revisar a ver qué de todo lo dejado acá ha ayudado al acontecimiento de los hechos a la ternura del abismo al desgajo siniestro del destino o patíbulo o borde o abandono o crisis o cambio

Y solamente añado una canción que dedicaré a ese yo del futuro cuando vuelva a encontrarme acá mismo;

 https://glarc.bandcamp.com/track/on-the-beach-at-the-end-of-the-war

 

 

(Esta entrada está dedicada a la memoria de Luisa Margarita y a su esposo Jorge Enrique y a sus hijos Diego y Omar y Juano

Y también a Jhovanna y por supuesto a Daniela)

 

No hay comentarios: