sábado, 5 de noviembre de 2022

Llegó un punto en el que ya no podíamos mover ni una sola parte de nuestro cuerpo, ya éramos una masa de cuerpos. O sea, había gente abajo de mí, encima de mí, por todos lados. Ambas tuvimos la suerte de que nuestra cabeza estaba en la superficie y podíamos alcanzar a respirar, porque la gente que estaba abajo de nosotras, pues no había manera. Nuestro pecho, nuestra espalda, nuestro tórax… estaban totalmente aplastados. Ya no podía expandir mis pulmones para respirar. Mis pies ya no tocaban el suelo porque había cuerpos abajo de mí, otros me empezaban a aplastar cada vez más mis piernas, hasta que dejé de sentirlas. En ese momento juré que me iban a romper las piernas, que me iba a quedar sin ellas para siempre porque las dejé de sentir. No podía ni siquiera mover los dedos de mis pies. Pero en ese momento mi prioridad no eran mis piernas, era seguir respirando. Y me di cuenta de que no podía hacerlo por mi nariz, porque eso hacía que se expandieran mis pulmones, y no los podía expandir. Entonces me di cuenta de que para poder seguir respirando era por la boca.

 FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Mary Shelley

Austral. Ciudad de México. Julio de 2021. 294 pp

Había una columna de opinión de Carolina o una línea en tüiter -antes de que lo comprara Musk- donde invitaba a hacerse reesponsable o a madurar o a crecer como ... pero me siento confundido y trato de buscar el escrito en el libro Pasar fijándose y no lo encuentro así como por encima y mientras terminaba de leer éste libro Carolina postea que la editorial Almadía le ha cancelado el contrato para publicar dos de sus obras y se habla parcialmente de censura y hace frío y aunque la idea era leer el libro a lo largo de la semana como si fuese adolescente o joven adulto sin obligaciones en vacaciones: tumbado en la cama o cuando no puedo dormir o justo antes de acostarme o desconectado del aparato ¡pero sobre todo sin tomar notas! tratando de recordar de seguir el hilo de armar la historia de mantener a flote tanto detalle y ya no soy esa persona o he dejado de ser ese pelado de hace 30 años más o menos y me inquieta el lenguaje y me queda el sonsonete de cositas que leo y retomo y no puedo seguir leyendo porque el ronroneo de alguna idea o frase se queda ahí y me devuelvo y leo y leo y leo y leo 

No hay creación de la nada sino del caos dice la autora 

Y a partir de la escritura el destino no es otro que regiones inexploradas 

Nunca antes había leído Frankenstein o nunca antes había tenido la posibilidad de leer la obra original y no adaptada para un público más inicial con esos arreglos del monstruo verde cabecicuadrado con tornillos y que me remite a Herman Munster o al personaje que daba opiniones en el noticiero de SNL interpretado por Phil Hartman; ambos qepd

Me gusta cómo se va tejiendo una historia en un telar que se va contando según las voces que van a turno para decir qué

Me gusta lo que se siente leer lo escrito en el primer cuarto del siglo XIX y cómo permea al ánimo y pone los pelos de punta y uno como que se alcanza a desmayar con Victor cuando ve a su creación de pie

Me gusta mucho el panorama en los polos hechos de puro hielo y nieve y frío e insostenibilidad absoluta para algo que sea humano

Me gusta también y eso fue muy vital en la lectura y es sentir que todavía había una esperanza o muchísima esperanza de un futuro de que a pesar de que se asomaba ya tanto cambio y trenes y máquinas y la posibilidad de viajar de un lado a otro no se podría presagiar el encierro ánimico que ahorita cunde con su ansiedad deprimente al mundo entero

El libro favorito de 𝕲𝖔𝖙𝖍 𝕭𝖎𝖙𝖈𝖍

Ah y uy algo super tenaz también fue sentir lo que sería volver a viajar a visitar a la familia que llevo como doce o trece años de no moverme de Bogotá

Es que me imagino una obra a partir de los viajes que hay en Frankenstein: una obra de tejer con colores según los destinos y del material según las familias o núcleos o del engendro

Engendro es una palabra muy bonita

Freankenstein 

¿Quién no disfruta de la soledad? ¿de la desolación del paisaje? ¿de una lugubrez de ánimo?

Ah, cierto ... es como el programa ese de Discovery : El último de su especie

y la presencia de otra persona arruinaría la solitaria grandeza del paisaje

Y luego empiezo a pensar en eso que ¿fue nuevo? No creo ... todo lo que se tradujo en lo que sería cuento infantil los hermanos Grimm todo eso que era invención pura blanca de la selva negra cuando Europa bastaba con los caminos que habían ya dejado los romanos y todo lo horrible que se vivió y alguien optimista podría decir pero todo lo que se descubrió y adelantó y avanzó y no voy a discutir mi punto es poner a una criatura en el centro que salió de la mente de una muchacha de 18 años y que ahora puede signarse como sede de la literatura de Palahniuk que es el reflejo más creíble de la sociedad norteamericana emblema de cualquier sociedad angurrienta de por ahí cerca 

Frankenstein va del miedo natural a una abrumadora soledad de genética hasta la celebración del lugar vasto donde únicamente desde la soledad se podrá vivir como alguien que se ha dejado naturalmente caer hasta ella 

Las grutas de hielo, a las que sólo yo no temo, son mi hogar, y el único lugar al que los hombres no desean venir. Bendigo estos espacios tenebrosos, porque son más amables conmigo que tus semejantes

La pregunta obvia es qué cuando no se desea esa bichota qués la soledad y que no toda persona espera vivirla y sí compartirla

Y esa es la lectura gruesa que sentí acá de Frankenstein; la soledad de alguien de un género de una(s) persona(s) de las personas trans del odio de sentirse vulnerable como ser peatón y saber que las bicis así sean usadas por mujeres van por el andén

Y casi un chupe por gonorrea

Es como si la naturaleza dijera Engendro, repulsivo demonio al que yo había dado vida

Pero es la naturaleza la que lo realiza

Lo siento no me sé la historia de lo trans de lo híbrido de lo musculoso de la carta del Tarot de todas esas figuras femeninas con pene que hay en esculturas de hace milenios

Entonces en el cara a cara del ajedrez del tiempo en la historia ¿quién tiene esa cara amarga y angustiosa mezclada con desdén y malignidad?

No sé cómo decir que el horroroso ser no era maligno pero la sociedad no es capaz de aceptar lo distinto de celebrar lo diferente de considerarlo un desgraciado sucesor de angustias indigno candidato a la comprensión y al cariño motivador de horror abandonado a la desolación emocional terminantemente alejado en lo posible de cualquier atisbo de felicidad

"¿Por qué no hablo con blancos sobre racismo?"

Y cuando el ser s abalanza con palabras y dice miles de desgracias lo atormentarán y destruirán es como decir Alto a cualquier atisbo racista et al

Y el miedo que se cierne desde una parte fundamental de un feminismo que siempre ha de moverse para poder respirar y sobrevivir y cambiar y mutar para hallarse ¿Es que debo crear otro ser como tú, para que su maldita alianza destruya el mundo? 

O cuando ante el rechazo e invisibilidad y no es más que un discurso debido a la inteligencia y libertad de opinión Si me arrojaras a una de esas grietas de hielo y destruyeras mi cuerpo (..) ni siquiera lo llamarías asesinato ¿Cuál es el promedio de vida de una persona trans en Colombia?

Y luego la acumulación de irresponsabilidad y los asuntos que vienen cuando se habla desde la ignorancia o el irrespeto o el consumismo de ego o ser simplemente mantenida por una nube de seguidores incapaces de decirle algo que empiece por No ¿Debo respetar a un hombre que me condena? ¿Por qué debo apiadarme de un hombre que no tiene piedad de mí? ¿me está pidiendo que firme para que sí la editen? ¿me está pidiendo el favor de que firme para que no le quiten el espacio en youtube para que siga generando actos contra indicativos? 


 Ay .. no me hagan decir algo más

Sólo exijo una criatura de otro sexo, pero tan espantosa como yo

Es verdad que seremos monstruos y que estaremos apartados del mundo





¿Y qué sigue? Tendrían la intención de engendrar hijos y así se propagaría sobre la tierra una raza de demonios cuya figura y mente sumiría al hombre en el terror 


 



 ¿Y qué tal que la hora de la debilidad pase? O que el tiempo de vuestro poder concluya?

1) No busco a nadie que entienda mi desgracia

2) Ahora llegábamo a un territorio muy distinto

3) En dirección a alguna parte


 

 PD

 




1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Juliana Velandia en el artículo: Tragedia en Seúl | "Le debo mi vida a un muchacho coreano, un extraño del que nunca podré saber su nombre": el estremecedor relato de las dos mexicanas heridas en el festejo de Halloween

Marcos González Díaz
Corresponsal de BBC News Mundo en México

2 noviembre 2022

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63481705