ULISES
James Joyce
Debols!llo. Barcelona. Octubre de 2011. 974 pp
(f)
ULISES. CLAVES DE LECTURA
Instrucciones para perderse en el laberinto más complejo de la literatura universal
Carlos Gamerro
interZona. Buenos Aires. 2015. 409 pp
&
TODOS SOMOS LEOPOLD BLOOM
Razones para (no) leer el Ulises
Eduardo Lago
Galaxia Gutenberg. Barcelona. Junio de 2022. 212 pp
El libro de Gamerro es tremendo. Podría decir que es el mejor análisis en español que he podido haber empezado a leer en torno al Ulises. Es preciso y atrevido e indagador y constante y hasta perturbador.
El libro de Lago es más liviano o ligero o de afán sin quedarse a practicar cada vericueto en lo posible sin apretar tanto y sí como más una charla no un curso completo
Lo que voy a hacer en esta relectura es solamente destacar cosas de cada capítulo que me quedan en la cabeza en clave compañía lo que trasciende del libro y lo que sin llegar a Fahrenheit 451 pervivirá en mi memoria
TELÉMACO
Me gusta lo amargo de ese capítulo y todo lo que desde los sentidos se puede o se podría tildar de repulsivo que expulsa el organismo o un cuerpo humano normal
Me fascina cuando llega la señora de la leche y ellos se la montan porque ella es solo una señora vieja que vende leche y le hablan en gaélico y ella no entiende y cree que es francés ... pero ni tienen para pagarle por lo que es ella la que los humilla porque son jóvenes alcohólicos díscolos y cuando les hace la cuenta son siete mañanas una pinta a dos peniques, que son siete de a dos, que son un chelín y dos peniques que llevo y estas tres mañanas dos pintas a cuatro peniques son un chelín. Eso hace un chelín y uno y dos que son dos y dos, señor
NÉSTOR
Ese atragantado que el director se traga y esputa y tose al final cuando hace el chiste contra los judíos
Y siempre me queda es cuando Stephen se queda enseñándole a Cyril Sargent las cuestiones matemáticas y piensa una le había amado, le hbía llevado en brazos y en el corazón como que casi nadie puede estar a solas en el mundo definitivamente y conocer a alguien y gustar y ser gustado no hablo de amar o ser amade sino de dar con el match con o versus alguien es lo más raro del mundo
Y luego esa frase: Para aprender hay que ser humilde. Pero la vida es la gran maestra
PROTEO
No me daba cuenta de lo complejo que es hasta que leo los análisis de los expertos
Es deliciosamente musical casi proteínico
La poesía Boca para el beso de ella // Pégalos para el beso de la boca de ella // Sus labios labiaron y boquearon labios de aire sin carne: boca para el vientre de ella
La descripción del perro ... uf ... es genial cuando el perro de los gitanos aparece en la playa y lo dejan correr y luego se encuentra con Stephen que teme a esos animales y es cuando se encuentra el cadáver seco del perro y lo güele
La carcasa hinchada de un perro yacía repantigada en los sargazos
Un punto, perro vivo, creció ante la vista corriendo a través de la extensión de arena. Señor, ¿me irá a atacar a mí?
El ladrido del perro corría hacia él, se detuvo, retrocedió corriendo
El perro de ellos corría contoneándose en torno a un banco de arena invadido por el agua, al trote, olfateando por todas partes
De repente salió disparado como una liebre que salta, las orejas echadas atrás, en persecución de la sombra de una gaviota en vuelo raso
En el borde de encaje de la marea se detuvo, con las patas delanteras rígidas, las orejas aguzadas hacia el mar
Su hocico levantado ladró al ruido de olas,
Su cuerpo a manchas se contoneaba por delante de ellos
Se detuvo, olfateó, dio vueltas majestuosamente, hermano, acercó la nariz, giró en torno, olfateando de prisa perrunamente por completo todo el pelaje arrastrado del perro muerto. Cráneo de perro, olfatear de perro, ojos en el suelo (..) Ah, pobre cuerpo de perro. Aquí yace el cuerpo del pobre cuerpo de perro
A lo largo del borde del muelle, arrastró las patas, vagabundeó, olió una roca y, por debajo de una pata trasera, encogida, orinó contra ella. Avanzó trotando y, volviendo a levantar la pata trasera, orinó rápida y brevemente hacia una roca que no olió
Sus zarpas traseras entonces desparramaron arena: luego las zarpas delanteras hurgaron y ahondaron
Hozó en la arena, hurgando, ahondando, y se detuvo a escuchar el aire, volvió a rascar la arena con una furia en sus garras que cesó pronto
CALIPSO
Obvio lo de la comida y todo eso del riñón de cerdo y el primer párrafo y la charla con la gata y Molly con las tetas ahí dejándolas ver apenas desayunando y la fritura del riñón de cerdo y la cagada que luego llaman la defecación premeditada y sentir el olor de la mierda tibia que va cayendo a la letrina
Pero seré retorcido y me quedo con las caderas de la muchacha que compra las salchichas justo antes de Leopoldo y que él desea perseguir con afán idem para detallar y quedarse con ese recuerdito de voyeaur y que no va a ser regalado con ese par porque ella se le escabulle y pierde y él se imagina que habrá alguien que la besuquea y acaricia y palpa el fin de semana y hay gente que dice que Leopoldo se lo imagina con rabia y celos y la otra parte dice que eso es justo lo que más le excita al hombre que muchos de nosotros también somos
LOTÓFAGOS
Puede parecer un capítulo que sobra que es innecesario y es rápido y morboso cuando quiere ver las piernas de la mujer de plata que se va a subir al carruaje y es molesto cuando se le cruza M'Coy a pedirle una maleta para un viaje de su esposa o Lyons cuando le pide prestado el periódico para ver por cuál caballo apostar. Entonces todo es como quieto. Pero me fascina es que por más quietud o evasión que se pretenda hay un actuar que llamo cósmico y desde ahí todo se va hilando hasta más tarde ya sea M'Coy anotado en el entierro como visitante o en la nota necrológica del diario vespertino o cuando Lyons ha ganado por la confusión con un nombre de un caballo y El Nacionalista no puede de la rabia contra Leopoldo por creer que lo hace a propósito e ir contra la gente irlandesa
Pero lo destacaré será la carta de Martha Clifford y todo el entramado que hay para la infidelidad leída en un mundo vasto y oceánico en el que pululan las redes especializadas para concretar citas abiertas y secretas su gran mayoría y darse la consagración de una libertaria zona de satisfacción o juego o encadilamiento o lateralidad o simple y bello sentido del conocimiento explayado como símil del ¿infinito? manto expansivo del cosmos
Estoy terriblemente irritada contigo. De verás que me gustaría poderte castigar por esto.
¿No eres feliz en tu casa pobrecito niño malo?
Muchas veces pienso en ese nombre tan bonito que tienes.
Querido Henry ¿cuándo nos vamos a encontrar?
Estoy tan transtonada con esto
Henry .. Martha ... Dos personajes de mentiras necesitándose para calar en alguna verdad de zanja - fish
HADES
Dice Gamerro que ni Joyce se atreve a afrontar la muerte que es el coco de la civilización occidental y que a falta de religión el vacío que se cubre de una presupuestada inmortalidad lleva a todo pavor al envejecimiento y que por eso en Ulises se burla no esa no es la palabra se chascarrilla al funeral al finado al cementerio y ciertamente se pavonea con la dulzura de la descomposición y el cuerpo en sus diferentes fases de descomposición y la gusanera
Pero sigo sintiendo que la mejor frase de muerte es cuando Cunningham dice al subir al carro ¿Estamos todos ya? que traduzco con ese afán de saber que todo el mundo que vive en algún momento va a fenecer y que como en las pelis de Burton los muertos se pavonean y divierten muchísimo más que la marica gente que le da por seguir con vida y hay un momento y lo dice Gamerro cuando uno de los jardineros ve a las doce personas -no incluyo a MacIntosh- y piensa en quién seguirá a Dignam que es del turno correspondiente así como yo pienso o pensaría en quién sería el último de ellos que va a morir que empezará a ver a sus pares irse y que seguramente se preocupará por momentos se alegrará en otros instantes pero que al final ya sea por vejez terrible que no patética aunque también o por enfermedad que desconecta todo sentido ni se enterará de aquello de eso del sacro puesto en la primera línea a lo que se vino vinimos
Y tras verificar y pensar y leer y volver a pensar y dejar que se asiente del rezago destaco es el silencio y lo tomo como respeto y allende como ese momento en que se intuye que ahí se va a parar en algún momento no hay tu tía
Nadie habló
EOLO
Había un respetuoso silencio en el capítulo anterior y su contraparte es el ruido de una sala de redacción de un periódico de dos ya sea por la necesidad de aumentar la voz para dejarse entender u oír ¿sobrevivir? gritó gritó gritó gritó gritó gritó ruidosamente y en parte por las máquinas que hacen el trabajo de imprimir lo que se habrá de entregar unas horas luego en la tarde; pero también hay una jodida camaradería embadurnada por la situación del alcohol -previa o durante o antes del después- y porque todo el grupo de amigos se conoce y reconoce y como se diría hace años recocha al tiempo que mandan a trabajar y si alguien trabaja -Leopoldo- lo que hace es estorbar. Cuando el titular es que le bese el real culo irlandés me hace pensar en la pelea que Stephen tendrá con los soldados borrachos y celosos en Circe por insultar a la realeza. Y cuando Stephen cuenta la historia de las dos viejas en la Torre de Nelson se oye y se siente tan fuera de foco que se anticipa el poder telúrico que podrá tener como un hipotético autor posterior al ralentizar y desviar toda la aceleración y traducirla a su ritmo y parquearla hasta esa rubicunda nada que Gamerro aclara y le agradezco al decir que es la respuesta a la invitación del director del diario Myles Crawford de que se una a su plantilla de opinadores ... y sí ... el periodismo fue respetable en alguna parte de la equivocada historia humana pero la literatura lo es mucho más con mayor precisión y no tanto recuerdo y sí calma y sapiencia y durabilidad
LESTRIGONES
Me gusta mucho el ritmo de todo el capítulo porque es frenético y pareciera que todo fuera un síntoma de alguna curiosa locura incapaz de manifestarse para solicitar alguna clase de ayuda porque no se tiene la sospecha de que se yace loco Solo palabras grandiosas para cosas corrientes por el gusto del sonido y luego esa frase que sirve como pin de presentación en caso de llegar a un a reunión semi importante de lectores del Ulises: Hay que tener cierta fascinación
¿Qué otra forma de similar vacío podría encantarme tanto así tantísimo?
La naturaleza odia el vacío
Pero hay mucha gente ahí que adora su propia soledad
ESCILA Y CARIBDIS
Uf recuerdo que hace un tiempo dije que no estaba capacitado para decir algo al respecto porque no sabía lo suficiente de Shakespeare como para meterme a la discusión de la biblioteca y no es que sepa demasiado para este turno al bate pero algo ha modificado algo y me voy por las ramas ¿a lo sumo? cuando Gamerro dice "Frente a la certeza de la fe, Joyce propone, como modelo, la incertidumbre de la literatura". Joyce es un puto genio. Y es como esa obra de Stoppard Rosencrantz y Guildenstern han muerto o como cuando Caicedo Estela se mete a hablar de los Stones y advierte a Brian que lo van a dar de baja pero acá la enrevesada fórmula matemática no es más que un chiste y a partir de la idea da tanta vuelta y suelta y bota y cae tanta serpentina que quedamos así como en medio de la misma abducción que hace una obra o en este caso un momento de una obra y eso es también la literatura o la que me gusta a mí: la que parece no ir hasta parte alguna y aún así va dejando la posibilidad de una sombra que emerge contra todo desfavor Mira esto. Recuerda. Escucha. Cuando Leopoldo pasa entre Mulligan y Esteban. ¿Quién devora y quién crea el remolino?
Entr'acte
(PD: Gamerro explica que en esa época las universidades irlandesas estaban tomadas o por los católicos o por los protestantes y la Biblioteca Pública era el único lugar donde se podía hablar a destajo. Me recuerda ¡en 2023! los clubes de lectura de libros prohibidos en la USA ultraconservadora y prorepublicana que sabe es el último bastión de blanquitos que queda ante una migración sin precedentes de más y variados colores .... la pregunta que dejo es ... ¿qué lugar a salvo queda para poder ser literatura? si ni la academia ni las ferias del libro ni el ocaso del gobierno democrático ni las bibliotecas ni la plaza pública .... y caminando por El Sendero vi un cultivo de hongos y podría responder !el micelio! ... ¿pero a razón de qué en dónde?)
LAS ROCAS ERRANTES
Me gustaron unos pocos momentos de las hermanas Dedalus y el primero es cuando comen un guiso que una vecina les regala porque lo único que pueden calentar es la ropa para limpiarla de piojos y el segundo es cuando Esteban la ve comprando en medio de la absurda ruina un libro de francés para aprender el idioma. Pensé en el contexto actual que la verdadera artista y escritora de la familia iba a ser ella y no el alcoholizado joven bardo cuyas puertas siempre van a estar abiertas para que de cabida a su genialidad transmigrada
LAS SIRENAS
Ya se ha cruzado Estigia y como dicen en la Biblioteca el lector que empezó joven o fresco o tranquilo o inconsciente este bello libro ya es una persona madura y golpeada y más confundida pero con un claro y vasto horizonte de extraño gozo acumulado por no decir semilla de siembra en su interior
Aquí es la manía compulsiva de Leopoldo por saber y sentir y no ver pero ultraimaginar a Molly con otro(s) hombres incluyendo ese hacer cuentas en libras para comprarle unas enaguas púrpura para que sepa gozar con alguien que no será él y el paréntesis que debería involucrar acá a las páginas de cachones o cuckholds que siguen por ahí en ciertos tipos de redes sociales de la experiencia:
Inundación de caliente jaleojalea lámelotodo secreto fluía para fluir afuera en música, en deseo, flujo oscuro para lamer invasor. Tocarla toparla tentarla tirarla. A tope. Poros a dilatar dilatándose. Top. El gozo el tocar el calor el. Top. Derramar sobre compuertas chorros derramados. Inundación, chorro, flujo, chorro de gozo, latido top-top. ¡Ahora! Lenguaje de amor
Y despuecito:
Lléname. Estoy caliente, oscura, abierta
Me ncanta cuando Lago dice "En muchos tramos del capítulo el lenguaje se libera de la obligación de ser portador de significado"
Simula un sueño pero no
Y aunque se anticipa a lo obvio que es el Finnegans en apartaditos; lo que me llama es Los bueyes del sol:
Bloom sintió viento retorciéndosele dentro
Y sobre todo el recorrido del ciego que vuelve a recuperar su diapasón y es tan tierno ese sonido como compañía
Tac.
Tac.
Tac.
Tac.
Tac.
Tac.
Tac. Tac.
Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac. Tac. Tac.
Tac. Tac. Tac. Tac. Tac. Tac. Tac. Tac.
CÍCLOPES
Es como que acá sí empieza mi parte favorita del libro que puede oírse desde el bastón dándole al piso con cada paso del muchacho ciego del capítulo anterior
No quiero referirse al formalismo brutal de los guías de lectura puesto que ellos allá tienen que explicar el mapa y lo que me interesa de verdad verdad es justo lo poca opacidad de lo que llaman ese fetiche fantasma que habla para sí explicándolo todo a modo de preparación de Bueyes pero dándole esa severa importancia al sentido estricto irlandés de escritura y construcción antigua o pasada o linaje
Y hay un bache y no sé si es cuando David Koechner estuvo en SNL que había un tipo gigantesco al que todo le mundo temía y admiraba más que el miedo por su gigantura y entonces caigo en cuenta que esa expresión de exageración irlandesa de monstruos se traslada a la USA por la inmigración y eso es lo que vimos de la USA: una expresión chistosa pero ridículamente peligrosa para el resto del mundo mientras duró la inflamación de suerte de la nación del norte
Aquí se refieren a el Ciudadano:
Las narices de anchas aletas, de las cuales emergían briznas del mismo color fulvo, eran de tal capacidad que en su cavernosa oscuridad podría haber alojado fácilmente su nido la alondra campesina (..) mientras, en rítmica resonancia, los sonoros, recios y saludables retumbos de su tremendo corazón tronaban rumorosamente haciendo vibrar y temblar el suelo, la cima de la altiva torre y las aún más altivas paredes de la caverna (..) Vestía un largo ropaje sin mangas de piel de buey recién desollado que le llegaba a las rodillas en amplia falda e iba ceñido en torno por un cinturón de paja y juncos trenzados. Debajo de eso llevaba bragas de piel de ciervo, toscamente cosidas con tripa. Sus extremidades inferiores iban enfundadas en altos borceguíes de Balbriggan teñidos con púrpura de liquen, estando sus pies calzados con abarcas de piel de vaca curtida con sal, enlazadas con tráqueas del mismo animal
Y recordando aquella primera lectura en 2004 y esa innacesible línea que recordaba y que no podía luego saber o determinar si era o no verídica:
y había un tipo con una insignia con la cinta azul de los abstemios
osea que lo SxE también llega con la inmigración a la puta nación gringa
NAUSÍCAA
Tiene mi frase favorita del libro El atardecer estival había comenzado a envolver el mundo en su misterioso abrazo
Tiene uno de los momentos más mágicos del libro y ella se echó para atrás y las ligas eran azules (..) y el tenso silencio (..) y ella le dejaba y vio que veía
Tiene uno de los momentos más humanos jamás expresados por autor alguno y ¡Ah! luego estalló la bengala y hubo como un suspiro de ¡Ah! y todo el mundo gritó ¡Ah! ¡Ah! en arrebatos y se desbordó (..) y se dispersaron y ¡Ah! eran todos como estrellas de rocío verdoso cayendo con doradas ¡Ah, qué bonito! ¡Ah qué tierno, dulce, tierno!
Tiene uno de los dos momentos más emocionantes del libro Ella caminaba con una determinada dignidad tranquila muy característica suya pero con cuidado y muy despacio porque ... porque Gerty MacDowell era... ¿Botines estrechos? No. ¡Es cojita! ¡Oh!
LOS BUEYES DEL SOL
Me resulta otro de mis favoritos al leerlo desde la historia del lenguaje y agrego que debo pasarme cada vez que llego aquí a la edición García Tortosa & Venegas porque representan el juego más concordante al tratar de comparar historias : el inglés vs el español algo que no es muy del agrado de Gamerro pero es precioso ver la diferente gama de evolución de tanto por atestiguar así se yerre en cuanto a la escuadra del tiempo que bien nos enseñó el señor Keating habría que arrancar y encestar para dejar fluir
Me gustaba mucho el bullicio que hay y la enfermera callando a los borrachos para que hagan respeto por la mujer en proceso de parto
Me gusta el agite que hay en ese capítulo como que todo se mueve permanentemente y sin embargo no soy capaz de desentrañar las nueve etapas del feto pero intuyo que eso que así es la vida misma un cambio continuo y permanente y perpetuo y así hasta que se estira la pata
Y ese movimiento que se queda entre comillas quieto que es la muerte es lo que me hace pensar de este capítulo: pues el aceite se está agotando (..) Él sabe y te llamará en la hora apropiada (..) el fin llega de repente y esa frase me recuerda esa otra frase pero de Workingman's blues #2 cuando canta Dylan ♫No man no woman knows The hour that sorrow will come♫
Y me quedé fue pensando en la cantidad de muertos fantasmas que hay a lo largo del libro: la mamá de Esteban el hijo de Leopoldo el papá de Leopoldo ...
CIRCE
Hay algo desde la primera vez que leo el Ulises y es que no lo entiendo y con el tiempo descubro que no sé si lo quiera entender o busque información para entenderlo y si pueda vivir sin lograr entender el Ulises ¿puedo dormir después de confesar esto?
Y así como si fuese a asesinar al mensajero o como cuando hay un programa de TV y se le empieza a coger pereza a tal o cual personaje o protagonista creo que desisto de seguir con la relación de ayuda o apoyo por parte de Gamerro porque ... porque ... porque me aburre aclarar ciertas cosas que sigo sintiendo que no son así o están erradas o que en mi terquedad ya se han cicatrizado y así se quedarán en mi haber así esté equivocado y no deseo abrir la caja de pandora de la verdad es conmigo y sandeces así
Y aún así me divierto leyendo a la equivocación de asteroides que buscan remedar la labor del sol
Si Lago decía que Los bueyes del sol era complejo el mismo Gamerro desiste de atender a cabalidad Circe y ni siquiera Broderick atendía el capítulo cuando invitaba a la gente a leer la obra a su casa
Y por supuesto creo que es mi favorito quizás por el nerviosismo de no entender de no entenderlo de caminar bajo la sombría niebla
Así como preparación de abrebocas para el Finnegans Wake
Tres puntos que pueden definir la obra completa:
LAS HIJAS DE ERÍN:
Riñón de Bloom, ruega por nosotras
Flor del Baño, ruega por nosotras
Mentor de Menton, ruega por nosotras
Agente del Freeman, ruega por nosotras
Masón Caritativo, ruega por nosotras
Jabón Errante, ruega por nosotras
Dulzuras del Pecado, ruega por nosotras
Música sin palabras, ruega por nosotras
Rechazador del Ciudadano, ruega por nosotras
Amigo de las Ropas Interiores, ruega por nosotras
Comadrona Misericordia, ruega por nosotras
Patata Preservadora de la Peste y la Pelagra, ruega por nosotras
三
LOS PECADOS DE LA VIDA PASADA: (en una algarabía de voces) Ha contraído cierta forma de matrimonio clandestino por lo menos con una mujer a la sombra de la Iglesia Negra. Ha telefoneado mentalmente mensajes impronunciables a la señorita Dunn en cierta dirección de la calle D'Olier mientras se exhibía indecentemente ante el aparato de la cabina. Con palabras y acciones estimuló a una bribona nocturna a que depositara materia fecal y de otro tipo en una caseta nada higiénica unida a unos locales vacíos. En cinco urinarios públicos escribió mensajes a lápiz ofreciendo su compañera nupcial a todos los machos de fuerte miembro. Y ¿no pasaba noche tras noche junto a la fábrica de molesto olor a vitriolo cerca de las parejas en amoroso cortejo a ver si y qué y cuánto podía ver? ¿No yacía en la cama, grosero jabalí, deleitándose en un nauseabundo fragmento de papel higiénico muy usado con que le había obsequiado una sucia ramera, estimulada por pan de jengibre y un giro postal?
三
PADRE MALACHI O´FLYNN: Introibo ad altare diaboli
三
(Silencioso, pensativo, alerta, está en guardia, los dedos en los labios, en la actitud de maestre secreto. Contra la pared oscura, aparece lentamente una figura, un niño de once años marcado por las hadas, cambiado por otro, raptado, vestido con traje Eton con zapatos de cristal y un pequeño casco de bronce, llevando un libro en la mano. Lee de derecha a izquierda inaudiblemente, sonriendo, besando la página.)
BLOOM: (abrumado de asombro, le llama inaudiblemente) ¡Rudy!
(Rudy mira fijamente sin ver a los ojos de Bloom y sigue leyendo, besando, sonriendo. Tiene una delicada cara malva. En el traje lleva botones de diamante y rubí. En su mano izquierda, libre, tiene un fino bastón de marfil con un lazo violeta. Un borreguito blanco le asoma por el bolsillo del chaleco)
Siempre respondo igual ante ese final
EUMEO
Al ser el primer capítulo de aquella unión de una sola vía casi en apariencia entre alguno que quiere ser padre y un otro que no le incomoda sentirse hijo es un capítulo de pares como por ejemplo la pregunta de Leopoldo de por qué usted Esteban dejó la casa de su papá y él le responde Para buscar la desgracia
El cuento del Dedalus francotirador a huevos del circo contada por el marinero Murphy : Pom -gritó luego una vez
El público entero aguardó, esperando una detonación adicional, ya que había aún otro huevo
Pom -gritó por segunda vez
Me gusta mucho el humor seco de este capítulo
Su cámara de los horrores, por otro nombre bolsillo
Su rostro inescrutable, que era realmente una obra de arte,
Esa presencia siempre que acompaña pero que nunca se dilucida desde dónde puede estar
Continuando sus divagaciones como para sí o para algún desconocido oyente no se sabía dónde
La lubricidad del adicto al cuckhold
¿Puede existir un amor de verdad entre casados, suponiendo que haya otro sujeto en el asunto?
Como era su destino encontrarse y un afecto surgió entre los dos de modo que sus nombres quedaban emparejados ante los ojos del público
Es un capítulo fantasma de y para fantasmas donde el lector es lo que menos interesa
Volviendo atrás la mirada en una suerte de reorganización retrospectiva, todo eso parecía algo como un sueño
¿Pero quién es quien sueña?
ÍTACA
¿Cómo no puede ser una comedia el Ulises?
Esa respuestota en torno al agua que empieza -la pregunta es qué admira Leopoldo del agua porque va a poner a hacer té- Su universalidad; su igualdad democrática y su fidelidad a su naturaleza buscando su propio nivel
O la ecuación diferencial de edades entre "padre" Leopoldo e "hijo" Esteban
O cuando se casca en la cabeza cuando va entrando de nuevo a la casa tras despedir a su amigo
Es como cuando en Cíclopes dice ese man que Leopoldo sería capaz de hablar una hora de una basurita recogida del suelo
¿Cómo se pueden tomar en serio el Ulises sabiendo que el autor o lo que sea que sea lo que escribe realmente al nivel frontal de lectura todo lo hace para juagarse de la risa casi como si se estuviera ante el Quijote?
Hay algo que es muy masculino bobo cuando ese par se conguja y es la competencia de quién jarta más rápido o quién orina mejor
Hay esa imagen de sonido cuando Leopoldo despide a Esteban y siempre me recuerda la primera vez que la leí porque escuchaba esos pasos ahí metidos en el libro La doble reverberación de pies en retirada en la tierra sustentada por los cielos
Todo es para oír acá en la dinámica relación con el libro
PENÉLOPE
Es el ritmo que es imposible de dejar ir o de evitar como poner los pies en un río de una corriente muuuy fuerte y fría y así se sepa nadar uno no se va a tirar porque la cantidad de corrientes y remolinos y juegos y luces y trampas y cuevas y bajo los cinco metros bichos que hay harían que se hubiese nacido con capacidad para ser parte de ese cuenco de agua eso es Penélope no se puede engañar a un amante no se puede uno dejar ir sin ser consumido por la seducción de esa voz ventosa que es tal magnificencia
1 comentario:
Soundgarden, Mind riot
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