LA PARTE DE LOS CRÍTICOS
t.f.
2666
Anagrama. Marzo de 2010. Barcelona. 207 pp
No quería leer la biografía del autor o la parte final de dos mil seiscientos aunque sí buscaba retomar a una negociación de paz con el autor chileno y diferirme en la bibliografía desde lo que consideraba era el recuerdo ante los cuatro protagonistas de esa primera parte
La novela recuerdo que salió en octubre de 2004 cuando ya dormíamos en ese cuartico que compartíamos o que a veces nos dejaba suelto nuestra amiga Mónica
El afán por ocupar Bolaño era afín a esa inmersión primaria en una ciudad nueva en cuanto acabábamos de pasar de los 30 años
La crisis de noviembre de 2004 no se puede comparar con el desvanecimiento de mayo de 2023
Ahhhh el voraz paso del tiempo pero lo bello que deja en modo constante como huella reiterativa para manifestar el monigote que se encarna -humanæ- para luchar contra un enemigo que del silencio ni siquiera remite ya fantasma para una lucha incordiante con las manos desnudas expulsadas de sus huesos como tal vez únicas armas
Flap! Flip! Flipz! Puffx!
Y no como el rigor obligatorio de decir he hecho o dejé o sembré
Pero vaya que me sentía miserablemente orgulloso de alguna manera de la obra que dejaba regada tirada cooptada secuestrada inútil perdida impar
Alguien me había dicho que podría ser una opción la edición del siguiente título
Le dije que en su editorial nunca repetían las personas y que sí más bien se largaban a editoriales más reconocidas
Soñaba en estar (mantener) editando toda la posibilidad de mi obra en esa sola editorial
Sin peleas contra maricas ferias del libro -no tengo nada contra una feria del libro me parece solamente una feria como si fuera un vergajo punky de solo tokes de diez mil en salones de ensayo en Chapinero sin que nada ni algo ni nada me distraiga de mi afán habitual para desacostumbrarme a una lucha tonta e inútil por ejemplo contra el movistar arena o un festival picnic o cosas que no son mi hábitat natural para decirlo en palabras de Slayer-
Tal vez necesitaba una cierta seriedad no inmadurez o ya no inmadurez o tal vez como una necesidad de alguien que produce un disco necesitaba una guía necesitaba una guía una luz así fuese un ermitaño con su mapa de producción no me importa la risa o la alegría transcribo la emoción eso se lo dejo a la gente lo intenté pero fallé no me interesa sino respirar tratar de sobrevivir todo cambia todo el tiempo todo muta y cambia y viene y cambia
¿Desvanecimiento?
Sí y me rompieron la camisa para poder aplicarme reanimación y me afeitaron de afán en una sala de urgencias para instaurarme cierta ayuda respiratoria
La vida tal como la había vivido hasta entonces se había acabado
Osea que su sueño de dejar una obra sueltica y alguien que nunca lanza sus libros ni asiste a conferencias ni a coloquios ni acepta invitaciones ni a reuniones ni a charlas dinámicas
escritor viejo y solitario y posiblemente misántropo
Estamos hablando de la dinámica de sobrevivir de la época final tik tok donde los likes dan la bendición
La estupidez natural del desaparecimiento
¿Para qué?
¿Qué logra con eso?
Tal vez que la gente lea la obra y no le pare bolas al autor
Tal vez enseñar a la obra a caminar sola sin necesidad de entregarle bastones de likes para acompañarla sempiternamente -20 o 30 acuciosos años-
¿Y en serio pensó en ller su parte?
Sí ... pero un medicamento me ponía muy mal de ánimo y desistí
De la noche del 8 a la madrugada del 9 de mayo
9 de mayo es Ángélica
13 de mayo es mi madre
Divago entre los 67 y los 63 kilos
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