sábado, 15 de julio de 2023

Código Alt Símbolo ---------- -------- alt 1 ☺ alt 2 ☻ alt 3 ♥ alt 4 ♦ alt 5 ♣ alt 6 ♠ alt 7 • alt 8 ◘ alt 9 ○ alt 10 ◙ alt 11 ♂ alt 12 ♀ alt 13 ♪ alt 14 ♫ alt 15 ☼ alt 16 ► alt 17 ◄ alt 18 ↕ alt 19 ‼ alt 20 ¶ alt 21 § alt 22 ▬ alt 23 ↨ alt 24 ↑ alt 25 ↓ alt 26 → alt 27 ← alt 28 ∟ alt 29 ↔ alt 30 ▲ alt 31 ▼ alt 32 alt 33 ! alt 34 " alt 35 # alt 36 $ alt 37 % alt 38 & alt 39 ' alt 40 ( alt 41 ) alt 42 * alt 43 + alt 44 , alt 45 - alt 46 . alt 47 / alt 48 0 alt 49 1 alt 50 2 alt 51 3 alt 52 4 alt 53 5 alt 54 6 alt 55 7 alt 56 8 alt 57 9 alt 58 : alt 59 ; alt 60 < alt 61 = alt 62 > alt 63 ? alt 64 @ alt 65 A alt 66 B alt 67 C alt 68 D alt 69 E alt 70 F alt 71 G alt 72 H alt 73 I alt 74 J alt 75 K alt 76 L alt 77 M alt 78 N alt 79 O alt 80 P alt 81 Q alt 82 R alt 83 S alt 84 T alt 85 U alt 86 V alt 87 W alt 88 X alt 89 Y alt 90 Z alt 91 [ alt 91 [ alt 92 \ alt 92 \ alt 93 ] alt 93 ] alt 94 ^ alt 95 _ alt 96 ` alt 97 a alt 98 b alt 99 c alt 100 d alt 101 e alt 102 f alt 103 g alt 104 h alt 105 i alt 106 j alt 107 k alt 108 l alt 109 m alt 110 n alt 111 o alt 112 p alt 113 q alt 114 r alt 115 s alt 116 t alt 117 u alt 118 v alt 119 w alt 120 x alt 121 y alt 122 z alt 123 { alt 124 | alt 125 } alt 126 ~ alt 127 ⌂ alt 155 ¢ alt 156 £ alt 157 ¥ alt 158 ₧ alt 159 ƒ alt 164 ñ alt 165 Ñ alt 166 ª alt 167 º alt 168 ¿ alt 169 ® alt 170 ¬ alt 171 ½ alt 172 ¼ alt 173 ¡ alt 174 « alt 175 » alt 176 ░ alt 177 ▒ alt 178 ▓ alt 179 │ alt 180 ┤ alt 181 ╡ alt 182 ╢ alt 183 ╖ alt 184 ╕ alt 185 ╣ alt 186 ║ alt 187 ╗ alt 188 ╝ alt 189 ╜ alt 190 ╛ alt 191 ┐ alt 192 └ alt 193 ┴ alt 194 ┬ alt 195 ├ alt 196 ─ alt 197 ┼ alt 198 ╞ alt 199 ╟ alt 200 ╚ alt 201 ╔ alt 202 ╩ alt 203 ╦ alt 204 ╠ alt 205 ═ alt 206 ╬ alt 207 ╧ alt 208 ╨ alt 209 ╤ alt 210 ╥ alt 211 ╙ alt 212 ╘ alt 213 ╒ alt 214 ╓ alt 215 ╫ alt 216 ╪ alt 217 ┘ alt 218 ┌ alt 219 █ alt 220 ▄ alt 221 ▌ alt 222 ▐ alt 223 ▀ alt 224 α alt 225 ß alt 226 Γ alt 227 π alt 228 Σ alt 229 σ alt 230 µ alt 231 τ alt 232 Φ alt 233 Θ alt 234 Ω alt 235 δ alt 236 ∞ alt 237 φ alt 238 ε alt 239 ∩ alt 240 ≡ alt 241 ± alt 242 ≥ alt 243 ≤ alt 244 ⌠ alt 245 ⌡ alt 247 ≈ alt 248 ° alt 249 · alt 250 · alt 251 √ alt 252 ⁿ alt 254 ■ alt 255 alt 0128 € alt 0130 ‘ alt 0132 „ alt 0133 … alt 0134 † alt 0135 ‡ alt 0137 ‰ alt 0138 Š alt 0139 ‹ alt 0140 Œ alt 0142 Ž alt 0145 ‘ alt 0146 ’ alt 0147 “ alt 0148 ” alt 0151 — alt 0153 ™ alt 0154 š alt 0155 › alt 0156 œ alt 0158 ž alt 0159 Ÿ alt 0164 ¤ alt 0166 ¦ alt 0168 ¨ alt 0169 © alt 0175 ¯ alt 0178 ² alt 0179 ³ alt 0180 ´ alt 0183 · alt 0184 ¸ alt 0185 ¹ alt 0188 ¼ alt 0189 ½ alt 0190 ¾ alt 0192 À alt 0193 Á alt 0194  alt 0195 à alt 0196 Ä alt 0197 Å alt 0198 Æ alt 0199 Ç alt 0200 È alt 0201 É alt 0202 Ê alt 0203 Ë alt 0204 Ì alt 0205 Í alt 0206 Ï alt 0207 Ï alt 0208 Ð alt 0210 Ò alt 0211 Ó alt 0212 Ô alt 0213 Õ alt 0214 Ö alt 0215 × alt 0216 Ø alt 0217 Ù alt 0218 Ú alt 0219 Û alt 0220 Ü alt 0221 Ý alt 0222 Þ alt 0223 ß alt 0224 à alt 0225 á alt 0226 â alt 0227 ã alt 0228 ä alt 0229 å alt 0230 æ alt 0231 ç alt 0232 è alt 0233 é alt 0234 ê alt 0235 ë alt 0236 ì alt 0237 í alt 0238 î alt 0239 ï alt 0240 ð alt 0242 ò alt 0243 ó alt 0244 ô alt 0245 õ alt 0246 ö alt 0247 ÷ alt 0248 ø alt 0249 ú alt 0250 û alt 0251 ü alt 0252 ù alt 0253 ý alt 0254 þ alt 0255 ÿ

DIÁLOGOS CON UN CUADERNO ANARANJADO

Albalucía Ángel

Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Mayo de 2022. 527 pp

Diez años en la vida de la escritora más radicalmente importante de la literatura colombiana de la más deslumbrante y de la que sapiencialmente vio el camino abierto y lo escribió y nadie le puso cuidado nadie le paro bolas 

1975 a 1985 con esos visos de 1968 y la explicación parcial digo yo porque es inefable de su obra que se queda ahí desde la emergencia de Girasoles hasta la entrega final de la lucha que fue Las Andariegas

Europa y NYC y la herida que es ese país que es Colombia 

Las cuestiones de su canto y el cambio a la gente que conoció y que la invitó y que habló y que parchó y que viajó

Y si bien nombra la significación del amor no se trata de eso aunque ya lo veremos por la única cuestión que a la postre interesa

El dolor tan grande por el trato de su familia por ser la que ella es y ejemplo en mayúsculas y marcado en negrilla 

El duelo del papá cuando ya se habían puesto a hacer las paces y eso es  algo que se recomienda mejor antes en vida

La muerte de Feliza o el obituario de Cortázar o la despedida a Sappho

Cuando hace de crítica de aquellas obras que ha leído

Y sobre todo esa habitualidad con el Cuaderno &

La huella que va dejando como esa enseñanza histórica de un feminismo todavía aún más a contracorriente que la sostiene como ese faro -personal- para lo que sería la exposición de la lectura 50 años más o menos después

¿Fue todo lo que escribió?

Se anuncia su "De vuelta del silencio" 

Y de su obra a buscar reediciones de sus ensayos y de su teatro y de su poesía

Lo que más valoro es que es escritora y muy temprano lo suelta:

Difícil compaginar esta labor de escritora, con la compañía constante, de alguien. Yo digo que imposible

Y se me viene a la mente el silencio que ella nombra cuando visita a ggm en Barcelona en esos años cuando ya es ese man y todo lo atiende y sella y concierne y pasa por Mercedes para que no haya interrupciones

Escribir, al fin y al cabo, es hacer un acto de presencia

Y me quedo en la radicalidad de esa duda de ese mensaje de ese diálogo pero sí así fue cuando la invitaron a una lectura de su obra en una librería pequeña londinense y la gente la aplaudió a rabiar y le pidió que repitiera pero en su idioma natal

Ya entendí que escribir no es un oficio sino una forma de estar viva

 ±ªþ³§

Voy a escribir -de nuevo- para así sostenerme en la respiración: seguir creyendo en algo

Ay como cuando dice lo de la escritura no para sobrevivir a la muerte sino para acompañarse en los duelos y la importancia de ese tema: los diarios del duelo

O esa otra parte que es la energía oscura (66,2%) de lo de escribir:

 abrirme las ventanas hacia ese precipicio mágico y tan atrayente

Difícil este oscuro pasadizo. Desierto. Sin ecos. No sé adónde conduce

No podría entenderse el porqué de mis propósitos en literatura

Y luego de esa zona de dudas hay ya un campo de libertad tan extenso que a la vez puede significar uno o dos o tres del mismo asunto:

Pienso de nuevo en retomar el ritmo de escritura, sin prisa. Nadie espera

Que me recuerda a cuando Harwicz dice  lo de saber renunciar a tiempo 

Llega el cambio sin avisar y el cuerpo ni cuenta se da

Cual motivo de inundación o avalancha o terremoto

Lo Diario:

Es, rotundamente, un ejercicio de introversión en el que no juegan los parámetros ni las consignas ni las realidades ni los remordimientos

 Y cuando los separa de las memorias y de las cartas

Pararse ante sí misma

Casi lo más difícil como decir qué se quiere y sí se quiere

Las sobrevivientes que son quienes escriben según Tillie Olsen 

O esa evidencia de dejar todo de sí sin siquiera saber qué se escribe como Marguerite Duras

O cuando Nélida Piñón sostiene desde la humildad para que su corazón crezca y se pone a buscar un idioma que no sabe dónde hallar

Entonces escribir es separar? es alejar? sí es devolverse de Acapulco con los hijos todavía niños porque papá va a escribir su obra maestra muchas veces solamente escribiendo lo que ni siquiera llegará a borrador

Ese es el peligro de tener a alguien que escribe como pareja y así fue como empezamos este informe

Porque cualquier respuesta es tenebrosa

No me haga preguntas si no quiere recibir mentiras

Porque se rechazan las posibilidades de rumores inútiles 

Porque la persona que escribe se urge entera aunque se vea en tantos pedazos rotos o inconclusos o incompletos que no necesita de armarse sino solo producir esa escritura suya la única

Porque el terror es no poder no hacerlo no saber como detenerse no empezar

"Escribir es un gesto ambivalente. Escribir separa, aísla, retira. Hay peligro de la torre de marfil. Pero también hay la necesidad de escribir para resistir a la muerte, el anonadamiento, al silencio" que dice Hélène Cixous

Silencio que no compañía


  


No hay comentarios: