sábado, 16 de septiembre de 2023

It’s a great moment for reissues of ambitious, historical gestures of the noise from Japan. One after the other, these artifacts have emerged from the shadows, entirely rewriting what so many of us thought we knew. Now, at long last, before us rest another piece in the puzzle - the first ever vinyl reissue of one of the most sought after artifacts from the 80s noise scene - Incapacitants' Project Pallo ‘85, originally issued in 1985 by Pariah Tapes, and now reemerging in a new fully remastered edition by Andrea Marutti. Few projects can claim the seminal importance of the Incapacitants on worldwide noise scene. The group was formed in 1981 in Osaka, as the solo project of Toshiji Mikawa, a member of the amazing noise group Hijokaidan. Mikawa, a bank employee who then became a deputy general manager of one of the largest securities brokers in Japan, later moved to Tokyo, where he joined with government office worker Fumio Kosakai (also an occasional member of Hijokaidan, as well as a former member of C.C.C.C.) to make Incapacitants a duo. Toshiji Mikawa and Fumio Kosakai are no ordinary salarymen, though. They've been making some of the most unremittingly ear-shattering racket for decades as Incapacitants, one of the most significant noise outfits to emerge from the groundbreaking Japanese scene in the early 1980s, and still one of the most radical and powerful. They've consistently been responsible for some of the most complex, chaotic, loud, and downright fun releases in the genre. In the early eighties when based in Osaka, Mikawa occasionally performed as Incapacitants as part of various duets, most notably with Yamatsuka Eye of Hanatarash and Boredoms, and set up the Pariah Tapes label in order to release the first Incapacitants material. Starting from 1981 with Eternal Paralysis and Peony Crackers until 1985 with Project Pallo ‘85 that was produced on the label in triple cassette and handmade box. About two hours and half divided in 7 long tracks of just pure, unadulterated electronic distortion of the highest quality done by one of the masters who has ever turned the knob on a distortion pedal that is fun, terrifying, hypnotic and fascinating all at the same time; his noise takes root not in violence or gimmickry, but in uncontaminated energy.

 LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Mario Mendoza

Planeta. Bogotá. Abril de 2016. 241 pp

La figura de Molina acá es cortica . No sabría precisar su extracción a la vida en filme.

Para evitarse las idas al psiquiátrico acá el protagonista es un psiquiatra 

Y no es posible escaparse de la sala de ensayos de la vasta obra de Mario

Imaginaba una peli de terror o bien escrita o bien inspirada en la obra de Mario

Pero también como en el lado de acá de Rayuela una peli en un sanatorio mental con las figuras más cruciales de la obra de Mario o una peli de horror que exhala todo ese pabellón de enfermos mentales que se pasean por los jardines de las páginas 

A eso súmenle los viajes o el desplazamiento del centro nuclear y el afán de explicación desde la infancia 

Más a modo de post scriptum alcoholismo o drogadicción y prostitutas 

Pero como es Mario la impresión va por dentro más allá de la cáscara menos el reflujo la sintonía que hizo que fuera ésta la primera edición de obra alguna precisa que signara réplica de firma Escribir es resistir 

Dar con esos puntos claves que tienen la sangre de la esencia es por lo que vale la pena la obra

Un recuerdo aparte es que ésta novela era la que más veía leyéndose en la calle en algunos años atrás como que hubo una generación ya la generación de selfies que se sentía fea esa palabra que no eran capaces ya de dar la cara al destino a la vida sin un filtro adecuado y que seguramente del dieciséis al veintitrés ya con siete años de más las cicatrices y relaciones y heridas por la misma guerra o batalla perdida que es la vida han logrado dejar ciertas raíces de cierta clase de cambios .... pero acá es mera especulación

Acá se trata de crecer de ir contra la sociedad de romper un millón de moldes de ir en contra de la familia de no temer a la soledad que no a sus daños y de alcanzar un punto límite para después irlo a quebrar 

¿Se trata de leer el No Fvtvrv para toda generación nacida en 2000?

¿Se trata entonces de que hay que saber que por más intento que se tenga por fuera del ansiado sistema pero cuál de todos el del grupo aval y festines de hiperbandas y deudas hasta la tercera generación para quejarse de mejor tatuajes y conciertos que casa porque eso sería anclarse y la deuda es de viajes y libertad y viajes y viajar y reír y es que eso es la vida? viajar? o de que así se sea contracultural y no se tenga ni para un dolor de muelas y no se clasifica al sisben y salirse de la ruta para igual caer en la trampa y detenerse y pagar las deudas no consentidas sino hasta la tercera generación pero eso sí tatuado hasta la chimba?

El agujero sin foco de la nueva generación que no se llena ni con tiktoks pero sí con onlyfan

Pero Mario cómo es llegar a un límite a sabiendas de 

Osea: viajar seguro y pagar un hostal con wifi y tomarse fotos y llegar a una playa y tomarse una selfi y después y ya? ese es el límite? volver a la dinámica molesta de la ciudad de las clases o del trabajo o de la pareja o del tiktok?

Lo osado es soltarse 

La confirmación de una identidad que de señales de que se puede confiar en su propia luz

Parte 8 del capítulo dos de Masacre de lo que se hace tanto énfasis por favor releer

Nota mental para la raza: El sueño de la razón produce monstruos, mano

Más bien ese complicado camino como forma de aceptar que somos una raza inconclusa e indeterminada y muy irresoluta

El vago temor a lo impredecible con la muerte como cabeza de la constelación del león

Pero entonces todo asunto del viaje y perderse y no descubrirse y sentirse es el líquido amniótico y no salir de ahí para volver siempre a ahí?

La expurgación actual deberá pasar por la constante evolución de la autodestrucción del planeta 

Entonces para resumir es una novela que basa en la crisis de identidad el modelo de respuesta desde un caos de incertidumbre y posible redención justo en medio del delirio correccional de un fin del mundo tal como lo conocemos sin sentirnos por él contentos porque cada quien irá a su propia guandoca como si de una extracción de un círculo dantino se tratase la elcción de la bella muerte: asfixiado por el humo o quemado por el incendio forestal o extraviado por el huracán o tsunami o rotura de represa o aplastado por el terremoto de turno

Vaya a saberse cuál será el siguiente camino si sumercé cree en eso de las almas o del destino del espíritu previa manera de una reencarnación plasmática pero eso será cualquier otra noticia cuando ya ninguna persona del ahorita suponga existir

Ya no hay dramatismo ni siquiera en la huida para hallar cobijo donde ya no hay salvación   

PD

Cuando mi madre no estaba, yo abría los cajones de su clóset y buscaba el látigo hasta dar con él.Mi madre no lo lavaba. En las púas podían verse los rastros de la última golpiza que ella misma se había propinado. Y entonces, como una manera de compartir el pecado con ella, la afrenta que le habíamos hecho a Dios, me quitaba la camiseta y me golpeaba en la espalda así como había visto que ella lo hacía. Mi sangre quedaba también en el metal y esa era mi manera de decirle a Dios que yo era el culpable de todo, el meollo del problema, la raíz del delito, el hijo maldito

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

https://urashima.bandcamp.com/album/project-pallo-85