sábado, 30 de diciembre de 2023

I have never seen climate carnage on the scale of the floods here in Pakistan. As our planet continues to warm, all countries will increasingly suffer losses and damage from climate beyond their capacity to adapt. This is a global crisis. It demands a global response

 SCORPIO CITY

Mario Mendoza

Planeta. Bogotá. Septiembre de 2023. 155 pp

Decido a propósito hacerlo como cábala 

¿Mi novela favorita del Maestro?

Hay un mapa calcado que se percibe de ese primer ensayo que fue Umbrales

Hay a su vez una segunda vez que él mismo como autor volcado en la obra se siente fallar

La distancia ¿Ah? de ese autor que despotricaba de la fama del éxito sin saber que veinte años más tarde sería el segundo o tercer autor colombiano más multiventas

Esa forma de volcar la historia desde un diario 

La forma infinita que hay desde la lectura de los diarios

Hay un paralelo muy bravo con Akelarre; Leonardo es un prototipo de Frank (Incluyendo esa segunda persona para referirse a cierta trama que envuelve lo salvaje del oficio)

Me fascina cuando hace ese acercamiento a los mercados a las plazas de mercado de Bogotá .. lo que es Paloquemao en Satanás alcanza a contarlo como San Victorino acá ... lo sórdido de la muerte de los animales o la espera del sacrificio ahí mismo en el puesto de venta insalubre y doloroso y sin importancia y que previene lo que será Wuhan muchos años después

Entonces ya van como tres puntos que se han de ir exponiendo en las tesis de Mendoza; el Diario, las plazas de mercado y el manicomio

Hay algo que Mario vierte muchas veces y busca y repite e indaga y hace mucha alharaca y es un pasaje de iniciación o un paso de rito o un cambio en últimas que lleva al héroe de un punto al siguiente en una escala que como en esta novela involucra la muerte 

y hay una especie de tranquilidad, de reposo cuando sabemos que la muerte no es el fin de todo, sino un paso más, un elemento del proceso. Reconocer en la muerte un tránsito hacia otro estado genera un gran alivio

¿Realmente se viene al mundo a una misión? ¿A un ejemplo?

¿Y los personajes de las novelas tienen que ser un simbolismo?

¿Cómo leer a Mario en los tiempos en que se empiezan a prohibir obras de temáticas que no gustan a la extrema derecha?

¿Cómo abordar una obra de algún autor al demandar tiempo para su lectura cuando desde la gran corporación y el capitalismo denuestan la ida al baño porque es robar literalmente a quien es dueñe del chuzo?

La muerte le llegó como una bendición, como un soplo de alivio que lo liberaba de una existencia que se había convertido en una pesada carga cuyo desenlace era en realidad una humillación y una tortura. Vio una luz blanca que se acercaba a él y lo cobijaba con candor y ternura. Cerró los ojos y se dejó colmar por esa luminosidad plácida y maternal

Maternal es cuando la gente que sí investiga y es seria al respecto y se somete a dudas y es casi como San Agustín y lo místico y trata de acercarse de entenderlo ¿qué es? ¿pero qué es la escritura? ¿qué viene de dónde viene? ¿por qué se siente así?

Me conmueve, me siento golpeado muy adentro, en lo más íntimo de la escritura

¿Cuál será la clave de buscar narrar una ciudad? 

 Y aquí lo que me hizo creer en esta novela fue cuando más allá de la historia de la ficción de la mentira del acercamiento de la emboscada es cuando el escritor anuncia el sometimiento a la soledad y al radicalismo de la quietud qu la composición demanda 

Como cuando Blanchot dice de Kafka que todavía no estaba equiparado para dejarlo todo a un lado para volcarse a la escritura 

Ese compromiso más sacro

El final que es sombrío y realista y fuerte y plausible y cómo encuentran el cadáver y es  identificado desde la dentadura porque de todo no quedará más sino el olvido

Llamo clásico a una obra que cada vez que me la vuelvo a encontrar me hace sentir que es la primera vez que así la leo

El rompecabezas que es leer la obra completa de un autor que se conoce o se quiere o se sigue o se necesita

La exquisitez de armar un solo trozo de paisaje únicamente para el placer de ver alguna señal 

Creo que estoy preparado en mi interior para el encierro y la soledad

¿Y para el otro lado? 

No obstante, intuía un misterio por venir, lo sentía acercarse a su vida, extenderse a su alrededor como una masa dúctil y gelatinosa

Como hacen en Casa Tomada entonces un almuerzo de ciento quince mil pesos con algunas de las recetas que suelen servirse en la obra mendoziana

¿Es el sueño la única posibilidad de recuperar la realidad?

Pues si es cobijado con una manta térmica militar pues hasta sí

¿Cómo era posible que en los años de trabajo no hubiera imaginado que la ciudad era un laberinto de múltiples dimensiones superpuestas?

¿La ciudad o la escritura o el amor o el frío?

No quiero descubrir el truco de Mendoza porque me sigue gustando la presión de un vértigo que acompaña con el paso del tiempo y que no tardo en hallar en descubrir y en sentir mientras voy llegando a las partes que me gustan o que me hago el que leo para leer esos pedacitos de obra

Dije que fue por cábala y casi pongo es fetiche

Scorpio es la narrativa de Umbrales y luego la sensación inocente y por ende natural de lo que fue Diario y Akelarre

"A lo largo de estas páginas he procurado una escritura insinuante que deje fisuras y microfisuras, como un espacio agujereado atravesado por neblina o por vapor" se leer desde Umbrales

Todes tenemos nuestros propios límites

Sigo descubriendo los míos Mario desde la lectura de su obra

La persigo como fetiche

¿La escritura o la soledad me desearán?

¿Me seguirán?

Feliz y coqueto y la intriga 2024

 

2 comentarios:

Horgen M'Intosh dijo...


António Guterres


@antonioguterres

·
10 sept.

Horgen M'Intosh dijo...

6:20 p. m. · 10 sept. 2022