sábado, 23 de diciembre de 2023

Thou knowest every Wo- Needless to tell thee - so - But can’st thou do The Grace next to it - heal? That looks a harder skill to us - Still - just as easy, if it be thy Will To thee - Grant Me- Thou knowest, though, so Why tell thee? Emily Dickinson, 981

 YO TAMBIÉN ME ACUERDO

Margo Glantz

Sexto Piso. México D.F. Mayo de 2014. 383 pp

Me acuerdo que Perec habla poco del destino de sus padres, 

pero en sus sueños ese tema es recurrente

como pesadilla


 

 Me acuerdo que poner placas en las calles para recordar a alguna figura importante funciona como los letreros que Christian Boltanski colocó en el Museo de Historia y Arte del Judaísmo en el Marais, con los nombres, profesiones, fechas de nacimiento y muerte de los habitantes de un solo inmueble, deportados y enviados a los campos de exterminio

Me acuerdo que compruebo que esa forma de recordar a seres anónimos permite asegurar que fueron humanos -palabra que repetía a menudo Celan-, despojados de su propia muerte y sacrificados por una arbitrariedad inhumana

Me acuerdo que el sistema concentracionario tenía como finalidad principal destruir la capacidad de resistencia de los adversarios, repitió Primo Levi

 


 


Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 27.365 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Otras 66.630 personas han resultado heridas. 

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-5-de-febrero-de-2024/

https://www.publico.es/internacional/10000-ninos-asesinados-gaza-tenian-nombre-apellidos-son.html

https://interactive.aljazeera.com/aje/2024/israel-war-on-gaza-10000-children-killed/


Escrito el siete de febrero de 2024

No hay comentarios: