sábado, 9 de marzo de 2024

Nunca le veré más. La muerte, es así.

 DIARIO 1910 - 1922

Katherine Mansfield

Parsifal. Barcelona. 1994. 199 pp

Hay todo eso que tiene que ponerse a vivir alguien que le da por sentirse o descubrirse que escribe 

Finalmente Kafka se agota de vivir su vida de novio y acaba rompiendo todo

Y encima de todo con toda la plata del mundo que van a tener durante los siguientes 70 años a los hijos les da por sacar una novela inédita del papá cuando ya el papá semejante jerarca que fue no se puede defender ya muerto

Eso es lo que queda lo que hace desistir la neurosis las dudas cuando no hay un reconocimiento grande cuando no hay un reconocimiento mediano cuando las dudas carcomen todo cuando no hay ni siquiera una sutileza de ver el nombre impreso en algún articulito de algún blog ¿Hay todavía blogs?

Margo Glantz que vivió en Nueva Zelanda la llama como la mejor escritora de Nueva Zelanda

Y aquí hay un montón de dudas y no hay sol y esa es la razón

Me recordó esa ternura que escribe Ana María que dejé de seguir porque ya cumplí el ciclo con ella y me emocionaba mucho leerla más que verla y desafortunadamente su labor escritural no es taaaan grande y por eso toca ir tan paciente con ella cuando le da la gana de sacar algo en su medium

Es lo que acontece cuando alguien se va a un país a mejorar su calidad de vida y el país lo destroza lo destruye lo acaba lo succiona

Murió a los 34 años de edad

Hay una edición de Debos!llo con cuentos escogidos

El 19 de febrero de 1918 escupe sangre. Siente que hay un sabor nuevo en su boca y cuando va a ver ¡en sangre!

Me recuerda cuando Rami Malek haciendo de Freddie Mercury escupe sangre

Es raro escribir y creer que no se merece hacerlo y encima de todo lidiar con algo .. las manías o los miedos o las fobias o los detalles ritualísticos o la familia o el trabajo o los perros o las putas amistades o el cuerpo o la enfermedad o tener que hacer comida o tener que luchar para llegar a fin de mes y no creo que nada de eso impida escribir cuando se necesita escribir

Creo que el resultado de la Obra es otra cosa 

El hermano viene desde Nueva Zelanda y la primera guerra mundial lo mata

pero tendré que contarlo todo con un sentimiento de misterio, de resplandor, de puesta de sol, porque tú, mi pequeño sol que lo alumbraba todo, has desaparecido

Y lo que más me llama la atención es todo eso de su enfermedad de su tuberculosis de lo que ella creía era el corazón y es como cuando el pulmón deja de funcionar y el corazón acude en su ayuda y eso es fascinante la naturaleza es increíble de cómo se apoyan los órganos ¿por qué no los países? como cuando dicen ese niño está suelto como animalito y es como cuando dicen oiga no es el animal en la carretera es la carretera en el territorio animal ... ese vídio de la camaleona muriendo y esa electricidad de los nervios moribundos ya alocados cambiándola de colores a lo que marque osea ese cuerpo que ya no se corresponde porque ya lo dio todo y la muerte hace de lo suyo y ella creía que era el corazón a veces se cree así que se puede pero no 

Lo que me pasa es que vuelvo a casa completamente agotada, me acuesto, me levanto y me quedo sentada hasta las siete aturdida de cansancio; estado horrible. Casi no puedo andar, no puedo pensar, no me atrevo a intentar dormir porque si lo hago ya ´sé que estaré despierta toda la noche, y a eso le tengo horror

Entonces cuando se empieza a morir alguien se abre un portal ¿pero qué dimensión de qué lugar hablamos que no se nos permite atenderlo atestiguarlo ya no eso lo había expuesto Dante? 

Y más tarde dice y sabe Y mi trabajo no estará terminado. Esto es lo que importa. Sería intolerable morir ... dejar "fragmentos", "esbozos" ... nada verdaderamente acabado

Y hay un momento en que va en tren para Francia porque el clima le favorece para su enfermedad y escucha a un par de mujeres ahí a su lado hablando precisamente de eso y es que ellas dicen que hay mucha gente que cree que yendo al sur francés se van a curar y lo que realmente pasa es que ya tienen la enfermedad tan adentro que igual se mueren y ella se lo toma como una premonición y es cuando ya no hay vuelta atrás no hay salvación como si alguien a principios de mayo hubiese puesto en IG una foto de un atardecer en la cuarta playa que haya visitado en los últimos dos años junto a una piedra o un mal mes y como no se viaja y no se toca la playa desde hace 41 años pues mala suerte en el mes y se termina en urgencias botado en el piso en una sala atiborrada de urgencias en un hospital lo más de atento eso sí pa qué voy a decir mentiras

Estoy demasiada enferma para escribir

Pero me parece como si yo tuviera que cumplir un deber, como si alguien me hubiera impuesto una tarea que estuviera obligada a terminar

Las notas que van explicando ciertas situaciones las pone el esposo o la pareja o su pareja y lo que dice es que desafortunadamente abandonó un tratamiento que le estaba sirviendo porque se fue a Fontainebleau a establecer una mejor relación con su alma porque es como si se manifieste hoy oiga no estoy enfermo y con el poder de la manifestación que ni siquiera el rezo se cura la gente "Regeneración espiritual" la llama el señor

"No he visto nunca, ni veré jamás un ser tan hermoso como aquel; parecía como si la exquisita perfección que había siempre existido en ella la hubiese embargado por completo (..) Mientras subía a su habitación a las 10 de la noche, le afectó un acceso de tos que terminó en una violenta hemoptisis. A las diez y media estaba muerta"

Hago una pausa

Vuelvo a hacer una pausa

Recuerdo a tres personas en la misma situación y una fallece y a otra lo intuban y otra persona desesperada buscando en su casa cómo calmarse para poder descansar de la tos tan tremenda que lo ataca

Y hace frío 

La vida se reduce a ésto ... respirar una vez más. Lo demás no tiene importancia

 https://www.instagram.com/reel/C2xD0qKMLCX/?utm_source=ig_embed&ig_rid=65bf83d4-eca3-49c6-896e-d6edc992fb21

¿No es algo hermoso ese momento en que ya se empieza a todo ese proceso y ya todo se desconecta de todo? 

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Ulises, Las rocas errantes