sábado, 9 de marzo de 2024

Two Independent Organisms → One Suppurating Deformity

 EN AGOSTO NOS VEMOS

Gabriel García Márquez

Penguin Random House. Barcelona. Marzo de 2024. 144 pp

Siempre había pensado que la obra de un gran

músico era inseparable de su destino 

Hay una ceremonia en el lenguaje una clase de antigüedad que no deja de asombrar en una época establecida para la obra en la que ya se ha estrenado la versión de Drácula de Coppola que fue en 1992 y que es como cuando se siente un eco cada vez más distante de ya nadie hace eso lo que indica el opacismo natural de cada generación y si no es la profunda elegancia de río navegable lo que implica un lenguaje narrativo de semejante calidad ¿entonces no es un choque para con el cambio climático que está dejando la calma como un pasado atávico de la naturaleza humana? 

La voz corre callada porque la esencia del diccionario es tan profunda que si se pretende tocar el fondo se corre el riesgo de morir en un remolina de mitad de hondura

Claro que detesto esas formas contemporáneas de incluir códigos qr en un poema para darle like a un salto que abre alguna posibilidad quizás porque nunca me gustaron ni las fiestas ni los magos ni los regalos ni los papeles brillantes donde suelen envolverlos. Pero no se puede hacer nada contra la novedad que es coger un libro antiguo y celebrar lo que desayuna el protagonista o viajar o recorrer o subir o escalar o ver o alcanzar o follar o pelear porque es la relación que va más allá de la lectura cuando se siente que ha de ser así. ¿Almorzamos en Casa Tomada según el menú de tal libro? Y aquí es el vestigio de la descripción ¿horrenda? de una elegancia que se sitúa como en la gala enferma de una humanidad desabastecida por los valores morales que es como anoche en la entrega de los Oscares que al menos dijeron vainas en contra de Israel por el asedio atosigante en que tiene a Gaza. Broche me gusta más que pin. El español es maravilloso. La descripción aquí. Lo que me molesta es la elegancia. Pero ahí está nuevamente en algo que empieza con jean y tenis y luego vea. Como que el tiempo se lo va tragando a sí mismo ¿no? ¿Alguien quiere copiar la carátula del Dawn of the black hearts? (Warmaster, 1995) 

 

Pero hablo de una obra de ggm y es como estar siendo conducido en una Lamborghini. Es como hallar un oasis de prosa en medio de una tormenta de likes y lenguaje grosero y veloz y super actualizado para describir los momentos en que estamos ya sin retorno posible pero proviniendo de un viejito y encima enfermo es una delicia. Como vuelvo a ese ejemplo de declarar algo según un tiempo que ni siquiera me correspondió a mi en la etapa adolescente. Ya las canciones eran demasiado groseras y no me crié con bolero

Y no entiendo cómo quieren que el man se ponga a la altura de su cumbre famosa que abarca casi veinte años de una creatividad y accionar que es como cuando Supermán es capaz de devolver el tiempo al poner a girar de para atrás el planeta entero. 1967 - 1985. Y claro es muy chistoso ponerse a ver lo de finales de los 40's porque todo eso imperfecto es tan pero tan apabullante y bello como cuando se oyen las desgracias de esos primeros álbumes machacos de bandas que luego van corrigiendo sus composiciones o como oír el metal colombiano de los 80's con esa técnica de grabación tan pelmaza. Entonces cómo poner a pedirle a Edson Arantes Do  Nascimento que a sus 70 años conduzca a un equipo a ganar su siguiente campeonato mundial si ni siquiera ya en el Cosmos era el mismo de cinco años atrás en México; y esa foto en el Estadio Azteca 


¿Ana Magdalena es otro homenaje a Mercedes Raquel?

Tras la última polémica por Memoria de mis putas tristes y ver que muchas críticas han ido disolviéndose mientras la obra por lo menos en los últimos 20 años ha llevado tres carátulas me hace pensar en que toda voz contra esta efigie es como un soplo en un festival multitudinario que si no lleva la esencia de alguna plaga no va a pronosticar en sí más que nada. ¿Pero de aquí -2024- a 2027 que son los 60 años de Cien? ¿Entonces cómo será el voleo en caso de existir el planeta para 2067? ¿Se seguirá vendiendo la obra del nobel en bloque o ya habrá extinciones insumisas por cuenta de las generaciones que empiezan a apelar por su propio futuro? 

Creo que también es el miedo a ver la debilidad de un autor que ya está más que viejo en la vida que ha escrito todo

Decadencia que a los deportistas les llega a los 35 años y ya ¿pero en qué momento deja de ser un autor? ¿se puede dejar de ser padre o madre de familia? ¿dueño de un perro cuando se mueren ya?

Es que es como cuando se declara loco a un presidente y como aquí en esta orfandad tan tenaz que es este país toca es endiosar al poco mundo que se elige para ello es como poner el artículo tal de la constitución tal para declarar impedido a ggm y decir entonces que solo se ha de leer tales obras porque a partir de El general es la obra percibida de un loco que por otra parte es lo más interesante que pueda leerse como cuando uno oye al Dylan de los 80's porque es como un fallo como un error y no como un uy nunca haría eso sino uy cómo ser en caso de que la mente fisiológica empiece a fallar

Por más Maestro y genio que sea tiene un límite de salida y eso es lo que sigue haciéndome sentir un tanto raro ante esa prosa ... porque así las palabras no cambien todo lo demás que rodea al lenguaje sí lo hace y ya ggm no era capaz tampoco podemos pedir todo alcanzar ese siguiente lugar para ello lo mejor es repasar Los bueyes del sol del Ulises y reírse de todo ello 

Al final creo que es como esos finales de Doctor House o de Bojack Horseman que dejan la cuestión abierta y si el man se muere drogado o ahogado y llega Matthew Perry y no puede sobreponerse a la dosis de ketamina y colapsa en la piscina y con qué fuerzas Gregory House va a salir de un edificio en llamas o de qué forma los dueños de la casa van a llegar a llamar a las autoridades correspondientes para rescatar ¡con vida! a un caballo enloquecido de drogas en su compulsiva autodestrucción. ¿Son los huesos de la mamá el propio ggm a quienes lo leen van a visitarlo para llevárselos porque ya no hay más que polvo y lucidez de un recuerdo y ese costal de sobras es el libro que acaba de ser bellamente impreso y era el fantasma de su propio padre el que señala a sus hijos en el castillo en la CDMX que suelten esta preciosa pero menor obra que se lee de una sentada porque es como una visita toda linda con alguien que ya murió? 

le dio una mirada de compasión a su propio pasado y un adiós para siempre a sus desconocidos

Como posdata dos cositas:

ignoro la lectura que hará el feminismo en torno a la protagonista y sobre todo a eso prohibido que parece que un hombre masculino de voz a una protagonista mujer pero me interesa más es la posibilidad de ese acantilado que va derrumbándose o de ese mar en agosto que parecía de octubre y es la lectura del vértigo del cambio climático y dos es ¿cuál putas álbum de van Morrison le regalan a Micaela cuando se va para el convento? Me defino por el Too long in exile (Polydor, 1993) porque nadie creía que ella hablase en serio como suele ser con la gente joven o con la gente vieja

Posdata seria:

Estos vientos tan fuertes de marzo indican la compleja alegría por un lado de ggm por haber sido vuelto a ser leído y como era tan creído a ser el centro de atención así sea muerto y a la vez es un anuncio de lo que como dice MasaCre en Cortejo "ellos saben la verdad y callan" puede venir como un prepárense para agosto porque es el mierdero lo que se viene en torno al panorama mundial porque la constitución dice es que en el siglo XXI el holocausto será climático


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