VOCES DE CHERNOBYL
Crónica del futuro
Svetlana Alexievich
Siglo XXI. Madrid. Abril de 2006. 284 pp
No sabría decir si lo más tenaz de la serie Chernóbyl es qué .... los cuerpos de los bomberos tal vez cuando ya se inflan tanto de color gris y la piel parece desaparecer y volverse adentro del mismo cuerpo, por ejemplo
Renck hizo la serie -que salió en 2019- como una respuesta a la crisis de identidad de la verdad como si ya estuviese pasada de moda, como un aviso de que la verdad tiene que estar presente ante una catástrofe; un acontecimiento como lo que pasó en el 2020. ¿Y la verdad del covid?
Lo que quiero creer es que sí, Chernóbyl acabó con la Unión Soviética. Mijaíl Serguéyevich lo dijo en 2006. La fractura de toodo ese siglo de comunismo. La noción de que la ausencia de confianza y de verdad está ahí, ha estado ahí todo el tiempo. La gente adoctrinada no quería darse cuenta. Y si alguien lo dijo entonces cortaron las hojas del informe y lo mandaron para Siberia.
Entonces no es cómo lo decía Eliot, no un quejido, un color frambuesa, lo más lindo que mucha gente ha visto, ni siquiera un aullido, un chillido, algo chiquito que gime avisando que ya fue, que todo, que ya fue, y luego es ese vacío que queda de ver que todo es patéticamente igual, aunque todo ya se ha acabado. La preparación era para la guerra. Somos humanes. La Biblia es guerra. La densidad de la naturaleza humana que es desde la guerra. La evolución humana que es la guerra.
Entonces Eliot hablaba era de ese silencio. Quizás de esa compañía invisible de Lo que dijo el trueno. De ese silencio que estalla y se camufla como lo más anodino. Y pues apagar el marica incendio y ya. Camarada no es nada más. Lo vamos a ascender. Los arreglos que haré en la nueva oficina. El silencio. O el silencio desde donde menos se espera, de lo que menos se espera. La guerra, el estruendo.
Lo tercero es dejar todo lo que se ve, casi como esa frase famosa de El Principito, pero en lo esencial yace la radiación, ¿y entonces?
Me gusta como manera de saber que a todo Imperio le cae su mal momento. Que todo entonces tiene un fin. Que a veces los finales son demasiado largos, como de diez mil años de duración mientras se apacigua la vaina esa del reducto nuclear. Las sobras esas. Y mientras tanto, la vida silvestre prolifera y los jabalíes miden tres metros de alto y la gente dice es la radiación y los que saben dicen oiga es que eso es lo que miden.
Escuchar a los que saben, quizás es lo que quiero decir, a lo que quiero apuntar... jaja ... hasta me río de mi inocencia .. ... escuchar a los que saben para que den el yodo y así se salve la población o más población
Solo fueron 31 muertos.
Querer morir como alguien normal y no como alguien de Chernóbyl
¿Qué querrá decirnos todo eso ahora?
Una anécdota más. Una posibilidad pequeña de avanzar en pos de la destrucción. Alguna advertencia a lo sumo. ¿Qué más? Una posible evacuación de la zona amazónica para que la hierba vuelva a crecer. Como esos árboles de la séptima, algunos no todos los elementos vegetales, que solo lograron pasar de cierta talla porque la gente dejaba de colgarles vasos plásticos de los tintos de a pie.
Hace poco que veía a ese man Tyson contar cómo el micelio acoge las raíces de un árbol mutilado
Lo que hicieron fue barrer el piso de la zona y enterrarlo
¿Qué será de la zona amazónica destinada ahora a la minería a la ganadería al sembradío de coca?
¿Fueron los extraterrestres como decían algunos en sus monólogos?
¿Habrá alguna redención para lo hvmane?
Quizás de tanta selfi entonces ni nos daremos cuenta como especie de que algo se ha llevado a cabo; el clima; el oxígeno; algo
A diferencia de Chernóbyl, entonces la humanidad no va a perdurar por tanto tiempo porque el koan estúpido de si el árbol suena cuando nadie lo oye es como cuando la señora dice que era una pena que las flores estuviesen en su natural esplendor para nadie, ¿realmente así somos?
Fe como creer en lo que no se ve; mas los efectos resultan mortales
♫What is this that stands before me?♫
Si la fe en la razón abandona al hombre, en su alma se instala el miedo. Y aparecen los monstruos
Slava Firsakova
Y para dar por finalizada esta emoción, un grupo de Brutal de Rusia:
1 comentario:
Bloodthirst, Metal blade, 1999
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