PRIMERA SANGRE
David Morrell
Salvat. Barcelona. 1986. 246 pp
Creo que Rambo es zen. Creo que la novela que inspiró Rambo es como consultar el libro de las mutaciones
Creo que Rambo enseña más que a ver que mata a todo el mundo. Para la peli Stallone quiso hacerlo menos vicioso con la sangre y por eso casca a todos los polis pero no los mata. La ultraviolencia de la novela es fascinante. No es Cormac. Pero se siente la placidez que desata el personaje al acercarse a la obsecuencia de su destino. Enseña es a morir. A que toda brizna que es vida es la que sucede momentáneamente. A que todo no es más que un suceso escaso, un paso, un monumento volátil a la insustancialidad
Y me gusta no por la forma, es que tanto la novela como la película son perfectas, ni por la anécdota, sino más es por ese rumor constante que lleva a descontener cada destino humilde, cada pavoroso exacto instante de vida, ¿eso era Borges el que lo decía? en que se sabe lo que se será. Estar ahí al borde del risco ante la majestuosidad del viento y saber que lo que quedará será una sustancia viscosa de huesos y muchísimo olvido, más que cualquier cosa. Virginia cuando dice que una piedra que se patea en el camino durará más que el propio Shakespeare
Recuerdo que decían que Stephen King lo enseñaba a sus alumnos
Pero estoy hoy hablando es del vaporoso e inexacto resumen que la vida se permite al cruzar ya la inolvidable puerta de la muerte, lo allende cualquier atisbo de esperanza
Esto es el fin de algo. Es una pena. Y a pesar de que detesto la guerra, veo con horror el día en que las máquinas reemplacen a los hombres
Y ya se advertía la horrible cúspide del capítulo final de lo humano o la vida? al saber que la IA consumirá toda el agua para satisfacerse a sí misma en su inmortal inconsciencia
Pero nada de ello importa desde que se tenga el superlitio machacado por manos ñiñas en alguna mina de Congo, de Ruanda
Los teléfonos ya son IA
Lágrimas calientes se mezclaron con la lluvia fría que chorreaba por su cara y gritó hasta que se le cerró la garganta
Me acuerdo de un epígrafe de un cuento de Poe que está en latin y que traduce "Funesto era vivo... muerto seré tu muerte"
Esta podría ser una novela belicista antiorgullosa
Osea que también recuerdo esa novela antibelicista llamada Johnny cogió su fusil
O podría leerse como el perfecto ejemplo masculino de un mundo errado en el que no se cede y no importa el reguero de fallecidos que quede a espaldas siempre y cuando exista la noción de culminar con la muerte lo que inició por una desobediencia
Rambo fallece disparado por Trautman al final
Morrell escribe las novelas para Rambo dos y tres
¿Cuántos Rambos hay entonces?
¿Rambo tiene más o menos la edad de mi padre y es capaz de enfrentarse a narcos en esa última peli que dejan el capítulo cerrado por fin?
Y es raro que deje tan contento una novela publicada en una editorial que se conseguía en supermercados. Como dice el Salmo 23, «He restoreth my soul»
Me gusta la muerte de ambos al final porque ven las estrellas
Creo así mismo que Rambo estaba incapacitado para seguir viviendo
¿Entonces la resurrección?
«Thou preparest a table before me in the presence of mine enemies»
Por eso lo mejor es conocer a fondo a la persona que se quiera presentar como enemigo
Y a veces es mejor dejar las cosas quietas
O que no empiecen con la jodedera de meterse con uno
1 comentario:
Fear, emptiness, despair (Earache, 1994)
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