sábado, 22 de agosto de 2009

HOW LONG, HOW LONG MUST WE SING THIS SONG?




U2 POR U2

Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr; con Neil McCormick

RBA. Barcelona. Noviembre de 2008. 345 pp.

U2 fue, en algún momento, la banda más importante del mundo. Luego fue una de las más arriesgadas. Después, un monstruo completo capaz de absorber al mundo con un solo pensamiento. Y ahora…gordos y viejos…no son más que una estampa de carácter religioso para sus seguidores. Una imagen sónica para llevar guardada en la billetera o junto a los papeles personales. Una de esas que se pierden y a los cinco meses empiezan a extrañarse.

El libro, justo después del “Cómo desmantelar una bomba atómica”, fue realizado junto a un ex compañero de colegio de la banda, el señor Neil McCormick, y no es más que la historia de la banda contada por ellos cinco –se incluye, por supuesto, a Paul McGuinness-, desde la prehistoria de la agrupación, es decir, desde la tierna infancia de cada uno de los cuatro integrantes que ha mantenido la bandera de Irlanda siempre en alto.

Las voces de cada uno de los protagonistas se deslizan sobre una superficie de anécdotas, recuerdos, confesiones, distancias, memorias, ruidos, páginas en blanco, simultaneidades, acciones, delirios, confrontaciones, deseos, separaciones. Todo lo que puede conllevar el participar en una banda de tales magnitudes.

Cercano y lineal, poco confrontacional y aclarador.

Eso es U2 por U2.

Un libro bellamente editado, con fotos de todos los tamaños, de todas las distancias, de todas las calidades.

Pero necesario para cualquier fanático que se precie de serlo realmente o para los interesados en cuestionar las labores de la parte más débil del rock contemporáneo.

No hay comentarios: