viernes, 23 de septiembre de 2011

El peligro es que todo siga así

POESÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE
-Antología de nuevos poetas en español-

Icono. Bogotá. Abril de 2011. 148 pp.

Incómodo libro. Pretencioso y apenas tabla de salvación para ciertas hojas de vida de los implicados.
Demasiado arrecho al intentar buscar la línea más cordial o conservadora con una "Defensa de la poesía" fuera del tiempo//espacio que transcurre con su propia voluntad y reglas y circunstancias imprecisas, y desde así la antología cojea y llega amputada al final.

La forma destacada no deja de ser particular: los dos primeros poemas de Jorge Galán: "Alguien puso semillas en mi mano" y "Mi capa es la tiniebla pero mi sombra es luz"; saltamos a una poesía que sigue parcialmente viva -curiosamente nunca como la de "Chinatown a toda hora"- con Andrea Cote: "Salgo al gran viaje cada cierto número de años" y "La tierra/la insistencia", que habíamos probado hace años; y los dos últimos de Alí Calderón: "Ahora que la noche es una flor carnívora de sombra" y "Cuando cieno bruma y nada uno son".

Quisiera ser justo conmigo mismo y dejar aquí, pero no puedo, mis propias absolutas responsabilidades me lo impiden.

Cierra el libro con una apologética columna del ensayista J. M. Roca que solamente hace echarle más leña a la gasolina sedienta y luego, imagino, caminar con las manos atrás como si nada, o sentado en la Hacienda Yerbabuena escribiendo algún poema que sus no amigos leeremos en algún -otro, el siguiente- libro premiado en España o Cuba o Colombia.

¿Así con que energía se seguirá escribiendo poesía?

"Todo para los Premios", parece decir cada HDV, y con el juicio que ahora se aprende al seguir una correcta carrera literaria que bien puede finalizar en el doptorado, sumándose al desprestigio que los narradores están haciendo tomar a la creatividad, hacen que el camino de la marginalidad no solamente sea el único, sino el que permitirá redescubrir el porqué y para qué de todo esto y aparte de escupir con calma, mear y defecar y limpiarnos el culo con nuestros papeles, hacer lo que verdaderamente valdrá la pena. Y en el más completo anonimato, la tarea no será para nada fácil.

¡Maricas!
¡Pirobas!
¡Cacorras!
¡Constipados!



¡Alcahuetas!


No se merecen mis 35000 mil pesos, hijos de la grandísima puta que los parió.....


No hay comentarios: