jueves, 20 de septiembre de 2012

En Vísperas De Un Oscuro Amanecer

EL DERECHO A LA TERNURA

Luis Carlos Restrepo

Arango Editores. Santafé de Bogotá. 1999. (Original de 1994). 191 pp

Pre-Coro:

Me acuerdo de Paola, y a ella debería dedicarle este escrito si fuese algo serio, serio como aquella emoción misteriosa que sentí por ella en ese 1994, en la lejana Tunja, mientras caminábamos loma arriba y ella me seducía para también leerlo a ojos pieles juntas...

Tras la devastación emocional que implica un rompimiento emocional justo antes de los 23 años, tardé 5 años en reunir las fuerzas para leerlo... y lo leí tumbado en cama tras un accidente de mediana altura en mis épocas estudiantiles serias en Cali, y me gustó. Y me gustó tanto que me volví un fan del Doctor Restrepo y de sus escritos ochenteros en el M.D. y de cuánto libro haya publicado incluyendo apólogos a las drogas en editoriales circunspectas de tendencia neocristiana.

Por extrañas vainas que parezcan, eso sí, a "El derecho a la paz: proyecto para un arca en medio de un diluvio de plomo" que lo llevaría a esa presidencia de poca ternura, jamás logré llegar.

La vida es sabia, se sabe.

*

Cuando le comenté a mi ex esposa que lo releería, el libro que nos compete hoy, me regañó. Bueno. Suele regañarme por todo, y si mal no estoy, fue una de las razones por las que terminamos tan malamente. Pero heridas de por medio. Algo me induce a releer y a indagar en por qués o a causas de qués, que llama la gente docta.

¿Y Paola, en dónde estará?

A modo de plus, y hablando de mujeres, un chiste: hará tres años que le oí a Jaime Parra un cuento sobre el Doctor Restrepo, profesor alguna vez, Javeriano: era un bacán, fresco y todo, de jean y chaqueta, y de tomar cerveza los viernes después de clase. "No sé que le pasó".

Aclaradas las dudas, solamente citaré....

I.

"Toda interacción con la vida que nos rodea pasa por su destrucción, como si lo único que pudiéramos apropiarnos de los otros fuera su cadáver"

"La ternura parece darse siempre en presente, como acontecimiento que se vive, se entrega o se recibe"

Obviamente la pregunta que me asalta, idas las épocas académicas, es o son: ¿Le era Tierno el hijo de la chingada al comisionado Restrupo?

II.

"Ricos y pobres, iletrados y postgraduados, todos terminan por igual enredados en sus relaciones afectivas, PROVOCANDO ESCÁNDALOS Y MALTRATOS QUE LOS DESGARRAN EN UNA FRUSTANTE SOLEDAD"

¿En realidad, como decía el por entonces fiscal Mendoza Diago, se sufre en el exilio?

(Los subrayados, por supuesto, son míos)

III.

Tacho, tacho!

Shhhh....

Leamos:

A la frase:

"Colocados en la esfera del lenguaje, es posible constatar que existe en nuestras expresiones cotidianas una ideología guerrera que, articulada a preciados valores de la cultura occidental, se opone con ahínco a la enunciación de un discurso sobre la ternura", él responde: "Le doy en la cara, MARICA"

Y como para evitar futuras zancadillas con la propia sombra de su propia pierna: ejem, "El guerrero, que piensa en todo momento en su supervivencia, tiene como modelo al ser autárquico, que se basta a sí mismo" y blablabla (p 31, o.c. Doctor Luis Carlos Guerrero (Sick))

(Indra Uribe Vélez, ¿el verdadero guerrero que no depende de nadie ni de nada?)

-¿Lo extraño, lo diferente, lo otro?

IV.

No termino d comenzar muy bien cuando "La ideología del guerrero tiene, por demás, su propio agenciamiento simbólico: la paranoia"
Me gusta cuando el deseo es tan arrecho que se crea a su personaje vuelta de hoja de las décadas, cuando no, se es él mismo: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1413

-¡Huyen de la Ternura para permanecer encerrados en sus delirios de Logos!- (Titular de periódico de tiraje nacional circa 2007)

Blablabla sólo un ejército de paranoicos, de megalómanos que quieren aplastar al mundo con su éxito blablablA... ¿un perfumito?

V:

¿"A fin de someterlos bajo la figura de una razón que se presenta ecuánime, soberana y bondadosa"?

¿Alguien se acuerda de esa columna de Antonio Caballero en que nombraba esa parte temprana de El Otoño Del Patriarca en que el Dictador se sabía el nombre de todo el mundo y era capaz de arreglar todos los problemas con nombre en la cabeza?

*

El tacto, el más humano de los sentidos.................................................................................................

*

Y, para mayor piedra, hoy, para mayor devastación de los pormenores de la entre frontera, parece un chiste perverso demasiado perverso aquello escrito en 1994: "Así definida, la actividad científica corre paralela a una práctica democrática, consistente en aceptar (jaja) la diferencia y (jaja) convivir (jaja) con ella (..)" No solamente las risas son mías sino que las palabras de la validez protosectaria son terriblemente de él... ¿Augurio de una esperanza democrática en la que todo sucede a causa de un bobo que no supo quién lo rodeó finalmente?

"La ternura es el producto de habernos aceptado como ruptura y fragmentación. Sólo un sujeto fracturado y una autonomía cuestionada permiten la aparición de lógicas de la dependencia y la sensorialidad que son imprescindibles para adentrarnos en un mundo interhumano sin afán de conquista"

Haberse leído antes:

"La ternura es un conjuro social destinado a colocar un dique a nuestra agresividad para que no se transmute en violencia destructora"

VI::

Parce, este man se da palo, y mi subjetividad no me ayüda de a mucho:

"..y la cercanía de las catástrofes. Sabiduría es tener la capacidad para oler en el entorno el momento en que las urgencias insatisfechas de calor y reconocimiento pueden volverse contra nosotros bajo la figura trágica y demoledora de la violencia" ¿Cacique El Gaitán?

..
..
..

"Impedir la expresión de la singularidad"

VII:

Pero después de muchos días de dudas, de ires y venires, de pensar en grande o en bomba o bajo los efectos del licor o del después de, recordar, tropezar, volver a compartir, endulzar el azúcar o con la sal de la vanguardia, salir, caminar, recibir el sol de la vergüenza, recriminaciones por lado y lado, la esfera sefárica, y escuchar noticias no muy alentadoras: San Turbán ha dejado de ser páramo por vías legales multinacionales y el maíz transgénico disolviendo los hígados y riñones de sus consumidores, volver al asombro de la risa y el desafío al toparnos con una leguleyada del tipo: "No nos dejaremos afeitar", aunque nuestro jefe nos permita usar jeans de cuando en vez sin sufrir la alteración de la conciencia por estar tan cerca, ahora, del poder, ¿hechizo?, y no tener que cederle el puesto al mí mismo que escribía todo lo que años más tarde, menos de una década después, rechazaría de facto por "academicista" lo que quiere decir que la U funciona en muchas otras direcciones, excepto en la vida real, porque "a la guerrilla no se le combatirá pelando nalga" y sin las balas entonces mis hijos qué comerán? Suena divertido, y aún así, por demás, el último desafío del azar ha sido reemplazar a guerrilleros por habitantes de la calle ante la magnífica necesidad, vuelta a la contradicción una vez más y ese cuello ya murió, de presentar detalles y cifras y finalmente, todo lo que somos: mera estadística para el ego grande de un hombre pequeño y bien afeitado.

Y así, de la tranquilidad chicha de una universidad privada con un buen número de bares cercanos y posiblemente una algarabía más pobre que lo actual mas tranquila, la ofensa de la autoexpulsión y el grito de auxilio aullido del exilio patas arriba abogada pizpa en todo caso y las llamadas al centro de pensamiento operacional del recién expulsado y lo que es mejor no saber porque el país no está preparado para saber toda la verdad y nada más que la verdad, abogo por saber su paradero Doctor Luis Carlos Restrepo para que me firme un ejemplar de la decimocuarta edición que, aunque trajeada la lectura ya con estos años que se me llevó encima, sus respuestas antofagásticas al respecto, seguramente dejarán muchísimo que desear al cuarentón que osó escribir dicho libro y que, perdóneme la expresión, causan cierta gracia verborrágica justo cuando todo el resto de la patota ha quedado en el siguiente olvido de lo que creían sería la tabla de salvación para ustedes, disfrazados de nosotros. Y en sí, o en suma, sin la respuesta de la frescura, bacán, ¿en serio es mejor definirse por la vi)d)a del poder que por lam isma tranquilidad que brindaría quedar a la deriva? ¡Pero Jorgen! ¡Quién iba a saber que ante tal tentación el ministro de defensa de la época iba a infiltrarse para optarle al camino del comunismo y dañarnos nuestros planes de conquistar el mundo, Pinky, así fuese lo único que buscábamos hacer al elevarnos, "dios proveerá", ¿otro gobierno? ¿la salida del fallo de la corte extrema de justicia de la cárcel para titeretear? ¿un cartucho más por si las moscas? ¿el siguiente libro hit del ahroa ex presidente que no cae en la cuenta de que ya no detenta semejante poder? ¿un tomo dos de un arrepentimiento que llega tras un sueño a lo sumo normal o entre incómodo y pesado en las cabalgatas matutinas de la ciudad en la que se encuentra, finca llanera por demás? ¿Y si todo el sueño no es más que un tejido y al proclamar a Nestor Iván Zuluaga más conocido como el Topolino o alias Chucky el Depravado aunque silente pre candidato presidencial del  hombrecito de la faja blanca que lo regaña todo, habría cierta tranquilidad al respecto al beber el café en la mañana?

Hombre, Luis Carlos, deje de escribir tanta mariconería y póngase serio y venga y le presento una propuesta y me gustaría hablarle sobre un proyecto que lo tendrá sano y salvo de aquí a que sumercé fallezca en 30 o 40 años, más o menos a su debido turnoh...........



No hay comentarios: