viernes, 9 de noviembre de 2012

Con maña

1280 ALMAS

Pueblo Alimaña
(La coneja ciega, 2012)

Fue adecuada la espera por ocho años para su sexto álbum. Bien podría haberse desprendido el gusto, pero la dosis que suelen darnos, ellas, es casi tan perfecta y matemáticamente justa que simula una constelación planetaria.

Tercos, sucios -o rucios- y pendencieros, como con ciertos productos, desde el principio de los tiempos parecen detentarlo todo para ser quienes son a lo largo del desarrollo de las dos décadas ¡y contando! con que se ven beneficiados...
Y compuesto a cuentagotas desde un año imposible de identificar, cada rastro de cada hechura, a veces, iba dejando la desinquietud por la respuesta en forma de "adelanto" o "sencillo" o "single" como piedrecilla botada como quien olvida la cosa para no perder la similitud con el paisaje a modo de camino...
DVD en el entre, no es óbice para que sigan presentando canciones a medida que la forma correcta de hacerlo todo se va llevando a cabo con semejante planeación desde le cuartel central, sin más logia que la adecuada, buscando se a sí mismos desde el eterno sonido ya marca de la casa en una suerte de bucle desatomizado o banda à la "2666" para correr hasta el más allá del borde del precipicio y conducirnos, sabiéndolo y saboreándolo, al salto sin el vacío... mera compañía.

Lo que nadie es capaz de aclararnos, es que si ya el demo de 1993 era tan maduro, ¿cómo calificar a esta broma infinita y tan arrecha que cruza tantas tendencias con cada escucha, arreciando como huracán proinventivo y reinventor que se alimenta de los restos como olvidados de naufragios antiguos que siguen siendo tan valiosos en el marco del concepto cuántico de un no tiempo espacial fundador de su propio pueblo de X número de habitantes....

Porque, ¿cómo desde tanta lírica pueden brotar tal cantidad de verdades tan puras que parecen con la fuerza para poder crecer en las grietas de los andenes sodomizados por el desconcierto de tantos miles de millones de habitantes incluyendo el "profeta agrario" -tres veces por lo menos- y el "drogo" pretendiendo recordar algo cuerdo de un pasado predescerebrado, entre tantas otras facetas à la Perec en su Vida Instrucciones de uso?

Cuando una banda traspasa los límites de lo musical es cuando empieza el lento proceso de fundirse en una cálido abrazo con los huesos... y una vez la masa semioscura está a su debido tono, la historia acoge otro tono de ritmo -¿de xol?- que cunde sin pánico al unísono, quizás, entonando sombra tras sombra, como gesto épico para llamar a la dichosa compañía....

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