martes, 25 de diciembre de 2012

Black Metal Medallo : Compilación en honor a Satán

Dice Nebiros que parte de lo que repudian de la actual escena Metalera "es la moda de querer parecernos a lo que hacen los europeos con sus melodías modernas, pensamientos neo políticos y raciales que olvidan la verdadera potencia en Metal que somos y menosprecian el metal de Colombia que es muy original y que ha sido de aquí de dónde ellos han aprendido en años pasados"

♫Now in my hands your fate is given♫ se escucha en In Nomine Satanas, del Jubileum vol III, de 1998.

Satán es la libertad. Aun cuando, y recuerden la bella historia de Lilith, el precio de tal independencia sea entregarse en cuerpo y vida y alma y el más allá a ese nuevo Maestro, "Señor de la luz y la sabiduría"

Cuando se entiende que más que buscar ser malvado la misión es afrontar la adversidad y así destapar la cara oculta del lado visible de la luna, siguiendo un aclaramiento para, así, hundirse plenamente en la siguiente clase de oscuridad.

Desde que en los años 80's bandas de un carácter tan proteico como atroz enviaron sus huestes grabadas en condiciones paupérrimas y harto improvisadas a la Europa nórdica, el impulso que le insuflaron a esos movimientos geológicos del antes del estallido verbal, valió para que la maldición del casi todo lo colombiano fuese tomado como (o)culto.

Hundidos en los paralelos, en una geografía de la que es ligeramente imposible escapar, ¿para dónde igual si más allá del olvido la nada nos consume a cuentagotas?, de sus primos hermanos extraen un título que más que tag ejerce su labor de rótulo: Black Metal Medallo, como si desde esa zona todo lo sónico se soportase bajo condiciones tan naturales como antofagásticas, tan ejercentes y diáspolas como duraderas en contra corriente: "hace más de veinte años éramos sólo tres o cuatro guerreros de las sombras, eran tiempos difíciles, nadie creía en nosotros, apenas las primeras almas malditas se manifestaban, los primeros sonidos oscuros se gestaban en los garajes y parches en Medellín, batallábamos sin descanso, se la metíamos con todo nuestro poder, fueron más los enemigos que los aliados, pero esto no nos importó, la idea era crear un círculo oscuro y maligno lleno de Black Metal y poder infernal; las malditas cabras de Satán se levantan con las cuerdas de acero afiladas para la batalla, nunca podremos olvidar a nuestros eternos hermanos Sacrilegus y Necrolust (Yaga), compañeros de innumerables caminos y batallas quienes además nos enseñaron el sendero de la oscuridad, fundadores de la conciencia del ser maldito ahora y por siempre..." en palabras de Río de Muerte, en el apartado de su banda Oscuridad

Río de Muerte, también, es el encargado desde Forest Estudios de una gran parte de la grabación y traducción del sonido para este reciente compilado caracterizado por componerse de temas inéditos, si bien ignoro si compuestos para la ocasión lo que lo haría todavía más y más interesante, sí grabados entre marzo y abril de 2012, permitiendo una mirada lo suficientemente fresca en caso de estudio longitudinal contado con los dedos de las manos pero a modo Katún.

Once bandas: Infernal, Nebiros, Erzebet, Oscuridad, Satanachia, Tzelmoth, Gomory, Pagan Abomination, Black Ceremony, Urian y Presagio, pisan más allá, aunque con algunas huellas repitentes, del recordado "To meet the storm: The Black Moon Compilation" de 1998 con Lemures -la misma Black Ceremony-, Infernal, Mysteriis, Witchtrap, Erzebet, Black Moon, Maleficarum, Satanachia y Manitu, lo que permite mapear el rastreo y al menos, pretender asomar la trompa ante la novedad para, es mi caso.

Invoking the internal Glory
to ascend the throne
summoning the real art
refusing the weak act and falseness
(..)
I can see the flames
around my spirit♫ canta Infernal en "Flames and thunders", conjurado entre marzo y abril de 2012.... al igual que Nebiros, Extremo Lucífero Black Metal, grabó en el tétrico mes de marzo de 2012, "pues el Metal es el espíritu de todas las eras que nos une en nombre de la gran tiniebla"

Lo curioso, volviendo a la entrevista a Nebiros, es que la música insiste en seguir siendo tan cruda, lapidaria, feroz y horrenda que parece, por momentos, quél voraz paso del tiempo no aconteciera para dichos guerreros. Claro, es la opción y la escogencia que han dado por tener no en vano para caminar dispuestos por su cada una de sus vidas hasta que en un futuro hipotético sean capaces de toparse nuevamente para excusar la hoguera.

¡Pero el rastro es capaz de seguir incólume!

Cada país, por lo tanto, asume su propia búsqueda emancipativa, y desde colapsos de miríadas, repetiremos hasta la saciedad insatisfecha: Ritual Negro Indígena, lo que permitirá que las excavaciones opten por el hasta cansancio de permitir hallar significados que de lo real alcanzan la cuota asfixiante de la presentualidad.

No hay comentarios: