martes, 16 de abril de 2013

Noise Not Crime

EL PÁJARO SPEED Y SU BANDA DE CORAZONES MALEANTES

Rafael Chaparro Madiedo

Tropo Editores. Zaragoza. Marzo de 2012. 229 pp

Hay algo que parece romper toda clase de presunción en el recuerdo del deseo justo al borde del comienzo del primer capítulo de la novela póstuma del escritor de cvlto.
"Una mierdita muy triste" no es un resumen ni un fractal ni un detalle ni una muestra... es un amplio espectro barbárico de aquello que ya la literatura colombiana era a darse en el siglo pasado y que, dejando a un lado la espectral hiperealidad para adentrarse de lleno en una certeza, la huella de sombra insiste en seguirse, en tocarse, en seguir el rastro del olor que de vivo parece haber fallecido ya hace tantos años ha!
Pero después, al cruzar el corto y poco discreto corredor de entrada sin profecía bienvenida, la épica se traduce en carcoma al entrar en el campo obligado de la anécdota o narración o historia o cuento o cellisca o tormenta de niebla o cuerpo de páramo que no es lo suficientemente mágico para mantener en la altura requerida a los globos que suspenden el misterio sobre nuestras caras absortas, por lo que equivocarse y pisar el mismo alaborio alabao es cuestión de capítulos o personajes o situaciones o la historia. Lo que reduce y opaca y pues nada.... entra ese melómano que amó en su momento al todavía vivo y logra perdonarlo porque apenas era su segunda excusa que empezaba ya a mostrar las alas de la esquiva irracionalidad entre las páginas bien dactiladas y cuyos caligramas nos permiten la insutileza de la gratificación por mera satisfacción.

Aún así.... ¿para cuando el difícil dicen los que saben libro de cuentos demasiado proctoconsternadores?


No hay comentarios: