miércoles, 22 de mayo de 2013

"ABISMO OSCURO Y FRÍO"

ANCIENT WISDOM

Apolion's Genocide

Sylphorium, 2012

Muchos años después, muchos años, muchos años después, muchos después logro recordar el nombre pronunciado por Bvll Metal desde su "Cortina de hierro" y de no prestarle la suficiente atención para abrir la puerta a la desatención de dicha década del primer cierre y sus consuetudinarios selles al género que me vio nacer en un intento desesperado por escapar de lo horrible que me parecía tener que ser/pertenecer a ello que tanto detestaba por entonces, y fue -y valga el dato del prontuario temporal- el salto hasta octubre de 2012 cuando todo parece aclararse, reposar, finalizar el circuito de círculos para permitirse ser en el más completo anonimato en la más absoluta seguridad del sí mismo, lo demás es parte fundamental de circunstancias del paisaje y, testigo vivo, dejar la huella que corresponde ya que no fui hecho para la música = anotar y tomar fotos para cuando nadie que haya vivido esté vivo para contar el cuento.

¡Ah, maldito tiempo...esa fugaz falaz invención del mal llamado "Animal Inteligente.....?" que solicita evadir las trifulcas naturales para poder resguardarse en buen refugio y ni brillar lo suficiente para que el error se le venga encima ni opacarse lo suficiente porque al pasar la senda de la construcción el destierro y el modernismo el arrase puede incluirte a vós, so güevón!

Y a partir de la iniciación, confesar el terror que le tenía a los cinco casetes, que oí un par de veces y que me dejaba un buen sabor de irracionalidad atemporal, de búsqueda infructuosa de una forma real de recuerdo de la época de la que escuchaba sonar.... ¡pero nunca nadie hizo nada por disolverme de la deuda!

*

Apolion´s Genocide publicó un Reh "Promo Tape 92" con la canción "Ángeles serpientes" y tres demos: “Olupicsid Nu A Anedro Satanas” -de 1994-; “Selaicnetsixe Samgidarap” -de 1996- y  el inexpugnable “We Get It, Man” -de 1997-. Los tres primeros títulos son los que forman el hundimiento visceral del llamado "Ancient Wisdom". La distancia que hay de los dos primeros trabajos al de 1997 es abisal y permite el empleo de sustancias para tejer hipótesis ya que el rastro se pierde justo en dicho momento y el paisaje es consumido desde ya por la amplia niebla.

Y no deja de resultar curioso, por decir lo bárbaro menos, el que ese capítulo final de una historia que no ha dejado de ser contada me interese sobremanera para adoptar una postura higiénica al instante de entrar al quirófano de la legalidad reseñística.... ¿La clave? el cómic que acompaña al K7 y la ya advertencia: "¡Uufff! loco, estos manes la música que hacen es re-tesa...." con el añadido del dolor de: "Estos manes corren y yo ni siquiera camino" que me lleva al ardor expresionista de la forma en que el público acepta o asimila a bandas que sin ninguna duda son capaces de romper con la lerda tradición de obligación en un país que ha de incluir eso lo extranjero para darle el vuelco que se merece.

Quizás porque el primer método de padrinazgo ocurrió por causa de(l) Bvll Metal, lo fácil era endilgarlos en el Black, pero vuelta ya a la autopista del XXI, ¿qué queda del Black que no sea la magnífica frase de Darkthrone en "Rust"? "Consistence unknown like early black metal" ¡sin que tampoco alguien hubiera advertido que las advertencias ya estaban ahí, rimbombantes en el aire mezclado de los siglos, viajando como antaño alguna vez desde Medellín a Escandinavia vuelta a cercar pero esta vez desde la recóndita Cali protegida del mal por los Farallones hasta que Inquisition tituló aquello profanando el boquete y de ahí hasta el fondo mismo del cielo en el svr bien al svr donde la sangre borbotea en todos los colores.

La música, lo sabemos, es vidd;A.

*

Desde la concepción anticlerical al incipiente enfrentamiento con la propia cultura -Después llegaría Ánima, Chaquen, Ayahuasca...- se suceden escasos 4 años que me vuelven a advertir sobre la magnífica potencia por el todavía que cabe posible en el instante mismo en que se afronta la reedición de tan importante trabajo.

Esa guía entre el silencio tan ruidoso por la oscuridad se merece no solamente es(t)a segunda oportunidad sino la realidad del anuncio de una reapertura del fantasma a partir del 2014.. por el momento... desde Orphaned Land podrán darse por bien señalados...        

No hay comentarios: