sábado, 13 de diciembre de 2014

"Death after life after death"

BIBLE OF BUTCHERY. CANNIBAL CORPSE The official biography.

Joel McIver
Metal Blade. Agoura Hills. July 2014. 165 pp

Hay una serie de advertencias sobre tomarse en serio lo que dice Cannibal Corpse frente a la vida real que, desde "Shredded humans", la canción que abre el primer álbum de los de Buffalo, viene convirtiéndose en traducción surreal de lo que ciertamente acontece en el mundo de, jaja, carne y hueso.

El libro, dirigido por Joel McIver, es una presentación autobiográfica de los cinco integrantes de la banda actualmente, mezclada con una serie de canciones seleccionadas que dan cuenta de las diversas tendencias a las que la música se ve abocada para ser completada. La segunda parte, es una entrevista que precisa, muy específicamente, un recorrido por la Historia de la banda, desde que eran dos agrupaciones: Beyond Death y Tirant Sin, hasta que han grabado, entre febrero y mayo de 2014, su treceavo álbum en serie: el espeluznante "A skeletal domain".

Se completa el libro con comentarios de su autores en torno a algunas de las canciones, fotos de todas las épocas y de todas las características, y su cuidada discografía al final, como para no dejar sospechas en cuanto a los completistas se refiere.

'Corpsegrinder' dice algo al final del libro que me deja pensando aunque ignoro muy bien a dónde: se refiere a Cannibal como una si no la banda más grande de Death Metal, pero muy alejada de los cánones que indican que se trata de una de las bandas de metal más populares del espectro.
Más o menos las confesiones de cada integrante de la banda marchan por el camino de esta entrevista que Steel For Brains hizo al vocalista unos meses atrás:
http://www.steelforbrains.com/post/97570931077/george-corpsegrinder-fisher

Y vuelvo a algo que había ya entendido al leer la biografía de Pentagram, de Chile: que a todos los metaleros que fueron elegidos por dicha plaga maldita en los ochentas, les correspondió de forma similar, de esencia y raíz similar, aunque ya dependiendo del grado de desarrollo, tradición, herencia y madurez cultural del país correspondiente, la definición inexacta de probabilidad queda en remojo, fractalizada, o muchas veces escondida.

Dos momentos hilarantes: cuando giran con Behemoth, Black Dahlia Murder, Job For A Cowboy y Whitechapel, Cannibal Corpse es la banda más lenta.
Y cuando giran con Behemoth y God Forbid y algunas otras agrupaciones, en una suerte de rito de fiesta de tour, cada banda se encarga de representar una fiesta temática para desacelerar las entrepresentaciones, siendo el tema de los polacos en cuerpo pintado, siendo Fisher el único que se atreve a hacerlo desde el quinteto que nos corresponde tratar hoy en esta reseña, ya que Alex confiesa que quitarse ese maquillaje es un "dolor en el culo", teniendo 'Corpsegrinder' al día siguiente una foto para el cambio del pasaporte y quedando con los labios pintados por culpa de la inexperiencia en dejar correr la tanta tinta untada.

Soy fan de Cannibal Corpse desde que vi el anuncio de su primer álbum en una RIP en 1990. Ignoro las veces que los he visto en vivo. Y no me interesa tener sus álbumes en casete, cd o vinilo o picture disc o caja o en lo que sea.
Pero desde que crucé la barrera de los 40 años, hace 4 o 5 temporadas, más o menos, no dejo de asimilar cada una de las letras a hechos o actos o vivencias o terrores de la vida real, que bien puede ser el tema central del libro, ya que de escándalos más bien cero porque suelen ser personas normales demasiado corrientes.
Lo que me lleva a entender, una vez más, en el porqué algo que fue tan gracioso en los inicios se convierte en fuente absoluta de cultura para un porvenir que con algo de suerte, estaremos ya muy momificados, desaparecidos, devorados por los gusanos, chupando gladiolo, cremados o bien donados a alguna facultad de medicina para lograr entenderlo.

Paul, ya para acabar, con 45 años, se siente bastante seguro para otros diez años detrás del set de batería de la banda más asombrosa de toda la historia de la música extrema.
Paul, que es descendiente directo de polacos....

No hay comentarios: