viernes, 2 de enero de 2015

♫ES ALGO DE OTRA ERA, SACADO DE OTRA ERA♫

FULL OF HELL * MERZBOW
+
"SISTER FAWN"

Full Of Hell + Merzbow
Profound Lore, 2014

¿Es Full Of Hell una aproximación desde el lethal hardcore a Radiohead?

Hay una combustión tan repentina en cuanto la banda da la voz a la partida, que se siente el despelleje muchos segundos más tarde, cuando la desrutina de su bulla está a velocidad crucero y desde allá nada ni nadie podrá detenerlos.
Excepto, por supuesto, ellos mismos.

De aquél estado de colapso en que algunos todavía quedamos en medio del fuego cruzado de "Pile of dead horses" y la profética "Endless drone" del "Roots of earth are consuming my home" a la obra para cuarteto sofocado en cámara lenta que parte de "Embrace" en el "Rudiments of mutilation", ¿qué algo más habría de sorprendernos?
¿El aviso con Psywarfare?
Dejo a un lado la saga de FOH Noise porque fueron antes que el sismo.
¿El temblor antes de el temblor?
¿El estado en permanente zozobra?

¿Son Full Of Hell un síntoma de imperdurabilidad à la Soda Stereo?

El tan insospechado encuentro entre Merzbow y la banda, la leyenda dice que un músico de la banda que acompaña al japonés los vio en un show en Brooklyn, no deja de tener ciertos momentos entrañables, como la oscura esperanza que plantea la semilla (nueva) de "High fells". Merzbow envió un resto de material para que el cuarteto hiciese lo que quisiese, y es cuando optan por componer el álbum alrededor de algunos de los momentos que Masami Akita a bien intuitivamente tuvo en ofrecerles. De una vez lo digo: lo que más destaco de los cerca de 24 minutos son las trompetas de Kevin Morris. Más cabal profundidad a un hermosísimo accidente geológico que de por sí era lo suficientemente profundo como para, por instantes, olvidarse del cielo.

¿Full Of Hell recogiendo los pasos de los ya maduros y aún experimentales Sonic Youth circa 2002?

Al atender una de las tantísimas maneras de comunión musical que una nueva camada generacional, ¡y dicen los expertos que si bien van componiendo una maravilla al ralentí, todavía nos deben una excusa perfecta para inolvidarlos en clave obra maestra imprescindible para marcar con los dientes la época!, va produciendo, ¡y esas letras que suelen ser una suerte de telegramas de la desfachatez negativa hablándole a un universo que desea no oír para poder seguir regocijándose en su inmunda pestilencia! ♫Tonal unbalance. Fractal waveworms. Shuttered fluorescence. Insular and mellifluous. Invasive and entropic. Bending in a tandem. Eating marrow by vibration.♫, la única sensación posible de definir es la de la prodigalidad al cambio, ente nuclear del misterio que acoge a quienes han de llevar las riendas sueltas de una creatividad extralimital que, acelerando o contrayendo, sellando o dilatando, aclarando o confundiendo todavía más si es que se puede virar más a la confusión aún, aclaran ciertamente una gota del panorama místico que de alguna manera recordaré hasta un tricitico más allá de la tumba misma.

Al recordar a 'Barney' aclarar que Napalm Death carece de género musical en plena efervecencia jazzera con John Zorn en "Everyday Pox" -la canción no deja de fundirme con Penny Pax-, ¿Son Full Of Hell la siguiente rutina en el Stand-Up Grind que jamás descansa pero que no por ello ofrece una jerarquía que desde tantísimos flancos se respeta al grado de la veneración sempiterna?

Amén, y ahora si dejo que sea Merzbow el que lleve la batuta, de esa sofisticada maravilla intuitiva y digna para la meditación diaria acusada en ese arrebato llamado "Sister Fawn". Cinco canciones para 35 minutos con la exlusiva compañía de Dylan Walker y Spencer Hazard; porque hasta los nombres, completan al grupo David Bland y Brandon Brown, son síntomas de una era por venir que me haría cerrar con, ¿Son sus integrantes los ecos a par de décadas de Steve Reich, de Jim O'Rourke, de Oren Ambarchi?

Quizás...

De momento, a disfrutar a pleno con la severidad con que componen y tocan y producen e insisten en probar nuevos rumbos para darle validez a nuestra sensación por tal emoción doliente

No hay comentarios: