sábado, 23 de mayo de 2015

Jizzlobber

OTRAS VOCES OTRO ARTE 
-Diez conversaciones con artistas colombianos »-

Planeta. Bogotá. Noviembre de 2005. 281 pp

ft.

DE LO QUE SOMOS
- 110 obras para acercarse al arte contemporáneo colombiano-

Lunwerg. Barcelona + Madrid. 2011. 238 pp

Debo empezar con una advertencia: http://cristinariveragarza.blogspot.com/2012_01_01_archive.html?spref=tw#5803816760447970977

Lo que me gusta del viejo libro de Garzón, comprado en 20 lks en esa tienda de revistas cerca a la Estación Jiménez, es que, como suelen proclamar los artistas, la inspiración es el trabajo. Y leerlos, más que sea, es encontrar esa cuota de sabiduría como únicamente un artista puede compartir.
Y también me gusta la pregunta inicial del autor: "¿En qué anda el arte colombiano? ¿Qué inquieta a los artistas actualmente? ¿Por qué la mayoría se ha alejado de los medios más tradicionales? ¿Cuál debe ser la posición de un artista ante la violencia?"

Entonces uno va armando esos pedacitos que cada uno de ellos dice, que va diciendo, que les interesa tal cosa, que se sorprenden por esto o aquello, que tuvieron que hacer muchas pruebas para dar con algo del chiste, que a veces es la vida la que va cambiándolos, que desde ese mismo instante entendieron por dónde era que iban a seguir (en) sus vidas.

No sobra recordar que hay algo extremadamente complejo en el estado actual que somos tantos ahora nosotros.
Definir el arte, o su estado, o siquiera atrever a acercarme sería maldad en estado puro de mi (a)parte, de mi corazón.

Juro que puedo decir, "recuerdo"... o al menos, un intento de acercamiento de bienvenida para dejar escrita a modo de recuerdo, una pretensión de volver a mirar la salida de emergencia y fluir, dejarse ser, permitírselo..

"¿Cómo puedo hacer esa transición entre algo horrible que es un cadáver y volverlo una obra de arte bella?"

"y recorriendo las ruinas. La situación se iba dando ahí."

"Antes que una artista, me interesaba la vida como tal. Sentía que mi necesidad era buscar mi propia humanidad."

"Ese es el gran problema colombiano: las diferencias no son tanto un problema de clase ni de etnias sino culturales, de información"

Así que es un libro de corte pedagógico.. de indagación.. de.. como el álbum de Manta Ray... de "Pequeñas puertas que se abren pequeñas puertas que se cierran" que invitan, que dan un empujoncito para indagar más...

Recuerdo, por ejemplo, que ese libro es de 2005. Y hay preguntas de Garzón que apuntan a la plata, a la venta de obras y casi todos dicen que no piensan en eso, que hacen la obra y después muchas veces se sorprenden porque Museos les compran las obras que nunca pensaron que se podrían vender. Incluso hablan de cómo venden las indicaciones. Y me gusta pensar que hasta el arte mismo va más rápido que los mismos artistas, el arte es el mensaje. Y por eso pensaba en ese otro libro de Garzón, que no se conseguía tan barato en ninguna parte y que Ospina elogió y que también tiene un ligero tinte pedagógico, porque es tremendo entrar al arte contemporáneo, es jodido a veces y por eso hay esos libros, porque es tan fácil decir Botero u Obregón... y pienso en ese artículo de crg, el que encabeza esta entrada al blog, y pienso en que todo cambia tanto tan pronto y que se oye tan chistoso decir blog hoy en día, como que quedías oí que decir myspace es hipster y me dio mucha risa, aunque es tan complejo el mundo, porque hay muchas bandas de metal que únicamente dejaron sus cosas puestas en myspace, esa tribvna de alguna emoción, y que simularmente viven aunque ya estén tan desheredadas del TL de la vida actual misma.

Ese libro, decía, empieza con "Lo que Dante nunca supo (Beatrice amaba el control de la natalidad)", de Bernardo Salcedo, de 1966. 49 años después... http://www.elespectador.com/vivir/decision-tuya-campana-de-profamilia-divide-los-paisas-articulo-563259 El libro termina con "Lineamentum", un performance de la grandiosa María José Arjona, de 2008. La entradita de explicación a la obra dice "claustrofóbico, incómodo, peligroso, solitario" y como todo lo de ella, apunta a abrazar al tiempo, a redescubrir esa manera de calma que antes podría llamarse vida.
Es un libro la mar de interesante. Y lúdico. Por supuesto, las coordenadas de la edad de esas obras. algunas obras que más tarde se convertirían en algo tan emblemático, como "Colombia" o esas artistas como Beatriz González sin cuya presencia no se lograría concebir lo que es ser colombiano hoy en día.
Pero como todo no es más que partículas de tiempo, y de ahí lo poquito que alcance a ser recordado por cada quien, da gusto ver como hay artistas como María José o como María Elvira Escallón... como Miguel Ángel Rojas, que es un profesor que todos sus alumnos recuerdan con aprecio. Como José Alejandro Restrepo. Como Doris Salcedo, que cada vez que me acerco a su obra salgo con más inquietudes y con algunas respuestas que hacen que se abaniquen más las respuestas ahí. Y me gusta encontrarme con mi amigo Humberto Junca y su obra "Deshecho". Junca, a quien Sylvia Suárez llamó "Amateur a ultranza, artista indisciplinado".

Me ponía a pensar en la cantidad de gente que quedó por fuera. Como pensar, por ejemplo, en las incursiones de Nemessis en "Patria Extrema", en ese split que llevó Waste Mankind a México, en el próximo tribvto a Misfits... y saber que en la misma noche sale un video de The Outsider y el álbum de Hey, Awesome y son cosas como eso de ser under o de ser un tanto más visible, y siendo visible la cosa se complica también porque no se da abasto.

No voy a decir nada sobre el estado actual del arte. Hablo de dos libros viejos, del 2005 y del 2011, y como que las cosas han subido un poco de todo.
Leyendo "Otras voces" pensaba en en qué andarán algunos protagonistas, y de repente aparece esa noticia de que María Fernanda ha sido escogida como una de las 25 artistas más importantes que viven en Australia y está exponiendo algo gigantesco en cuanto a importancia de la situación.
De hecho, pensé en este ciclo de arte colombiano como una manera de acercarme nuevamente, de sentir nuevamente. Y como lo decía al principio, me gusta mucho sentir esa clase de diálogo ante lo que es lo creativo. Esa labor.

¿Sirve mucho el arte en un país como Colombia?
Sirve un montón.
Claro que es increíble.....

Y me acuerdo de esa foto de Hernán Díaz de Alejandro Obregón junto a su "Violencia" en su estudio.

Por eso me gusta el título del libro "De lo que somos"... como de tanta confusión y complique y de tanta traducción...

Y quizás sea mi manera de jugar, de comprender una partecita, pero quiero decir que me gusta mucho Rosemberg Sandoval. Ahí aparece con unas obras... y una de ella es "Mugre" y es con unas fotos en La Tertulia, y yo no sé por qué me acuerdo de algo en la FES, pero me intriga es la obra "Labriego" donde quería arrastrar un cadáver de un preso político hasta volverlo irreconocible. Me acuerdo de esas botas pantaneras llenas de huesos extraídos de fosas comunes. Y de su lengua de corbata. De sus incursiones en las morgues para robar cabello de muerto.
Y sobre todo, y es porque vi la obra en El Planetario en 2004, y llevaba muchos años queriendo recordarla, pienso en "Plano transitorio" de Milena Bonilla, de 2002 a 2004, porque era la que tejía esos huecos de buseta, remendaba esos huecos de buseta a lo largo de Bogotá como curando una herida tan abierta que era como en la obra griega abrazar al muerto y besar al muerto o abrazar al muerto y sentir,, como sentir cuando alguien se muere en los brazos de uno.. y ese alguien levanta la mirada y lo mira a uno y se muere.. Eso es esa obra para mí. De Milena Bonilla que seguramente habré visto en otras cosas... ¿es ella la del manuscrito de Marx? No sé.. pero al ver ese remiendo, es ternura, no sé por qué pienso tanto en ese capítulo de "Mujeres" de Bukowski cuando se pierde en un barrio de negros y entra a una tienda y el negro de la tienda le presta un teléfono para que pueda pedir un taxi y Bukowski dice que es raro encontrar algo bello en medio del infierno... como Virgilio con Dante en el Infierno... porque esos colores de la obra de Milena es una caricia entre el infierno.. incluso once años después todavía sintiéndose ese fresquito como si sus manos de colores tejiadas estuviesen cerquita de una parte del cuerpo que ya muere, llevándonos..

No hay comentarios: