CUERPOS SIN DUELO. Iconografías y teatralidades del dolor
Ileana Diéguez
Ediciones DocumentA/Escénicas. Córdoba. Noviembre de 2013. 284 pp
Confío en que cada uno puede saber cuánto alentó y empujó esta escritura
De Derrida: "El duelo es interminable (..) esto es algo que sabe cualquiera que trabaja en el duelo"
Regresaba de Colombia, de un viaje cargado de experiencias difíciles, con el cansancio y el dolor encriptados en mi cuerpo
donde la gente renombra las tumbas de NN, y agradecí tener siempre este puerto de regreso, el espacio donde ha sido posible reinventarme la vida
se había disparado estrepitosamente la visibilidad de la violencia con el avance estrepitoso de muertes, impunidades, dolores y cuerpos sin duelo
Ninguna palabra, ninguna obra de arte puede remediar la pérdida de un ser querido. Cuando hay ausencia de justicia no hay restitución ni consuelo. Esta escritura no ha sido pensada desde ninguna creencia de restitución. En todo caso, estas páginas son incómodas y desde ese lugar incómodo molestan, mientras asistimos de cerca o de lejos a la carnicería humana
Escenarios luctuosos / Communitas de dolor
De Mendoza: "Es una pías de luto, un país lleno de sangre derramada y la sangre se vuelve negra"
La pregunta sobre cómo seguir habitando un mundo que se ha vuelto extraño, que se ha llenado excesiva y súbitamente de ausencias
De Das: "Quiero entrar de nuevo a esta escena de devastación"
Se suma una agudización extrema de la crisis de Estado
communitas de dolor
Hacer del dolor individual una experiencia colectiva es la premisa para pensar la posibilidad de una "comunidad moral"
La liminidad es una experiencia que de manera general emerge en situación de communitas, opuesta a todo sistema de status, a toda estructura
¿Qué lugar le queda al cuerpo que ha sido expuesto a intervenciones violentas hasta ser desaparecido?
El vestigio en lugar del cuerpo
Escenarios contemporáneos del luto
Evidenciando la entrada de otro orden
y donde pese a todo, la imaginación no cesa de buscar estrategias para apostar por la vida
hacen parte del tejido luctuoso que nos determina
En verde, bordan los nombres de los desaparecidos; en rojo, los nombres de los muertos
(..)
del terror contemporáneo que se apropia de los espacios más comunes
Las relaciones entre arte y horror son muy complejas y no caben en una sentencia estética
De Didi-Huberman: "volver visible la tragedia en la cultura (para no separarla de su historia), pero también hacer visible la cultura en la tragedia (para no separarla de su memoria)"
De Escribano sobre los retablos de Jiménez: "Si el retablo tradicional, el San Marcos, servía para prenderle una vela y encomendarle al santo los viajeros o preguntarle en qué cerros está el ganado, los retablos de Edilberto invitan acaso a preguntarse 'dónde están' los desaparecidos, los esposo, las madres y los hijos y los hijos de sus hijos"
La palabra no excluye el trazo visual, ambos dispositivos son parte de un único propósito: testimoniar, documentar, obrar memoria
De Jiménez: "Todos los cuerpos destrozados con machetes y cuchillos, sin manos, sin brazos, sin cabezas (..) las cabezas estaban en distintos lugares y escuchamos que después de cortar las cabezas las patearon como a pelotas"
para entender el ilimitado ejercicio del horror
lo que era familiar se ha vuelto extraño
la palabra acompaña la imagen para acrecentar la agonía de los limites
en tiempos en que lo inhumano se ha manifestado como una extraña expresión de lo humano
Testimoniar para no silenciar el dolor de los otros, que también puede ser un dolor propio
(..)
Para Mbembe, la forma más consumada de necropoder es la ocupación colonial de Palestina
No es la vida lo que está en el centro de la política sino el despliegue ilimitado de las máquinas de guerra (..) para producir la muerte
signos de un espacio de muerte
tecnologías del terror
Se trata de una violencia excesiva, de una visibilidad espectacular e hiperbólica con un alto valor instrumental y un propósito aleccionador instalado en los signos corporales para propagar una pedagogía del terror
el exceso es una manifestación de violencia
imagen sacrificial y fundacional
Las relaciones entre el sacrificio de animales y el sacrificio humano reverberan en los imaginarios del terror contemporáneo
En los tiempos que vivimos será el resto de cadáver el principal emblema de los actuales escenarios neobarrocos
De López: "Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio"
(..)
De Echavarría: "(..) metáfora de la mutilación (..) autopsia emocional (..)"
De Tiscornia: "El cuerpo lacerado, roto, maltratado, pasa desapercibido en Colombia"
Este otro cuerpo implica una alteración de la gramática corporal convencional. Es un cuerpo desmontado
Las partes del cuerpo intervenidas, torturadas o mutiladas indican el acto o acción por el cual se le está castigando y asesinando
hace de los fragmentos el emblema de la destrucción
fragmentos fisiológicos
se comenzó a utilizar la motosierra para desmembrar los cuerpos
"Sesión real de tortura y ejecución"
que luego de asesinar a las personas, los paramilitares se ponían a jugar al fútbol con las cabezas
pos-sufriente
el cuerpo siempre fragmentado
El desmembramiento no es sólo anatómico, pero siempre comienza con la mutilación física de los cuerpos
(..)
Cada uno crea relatos íntimos en el diálogo con el muerto
El exceso de muertes violentas, desapariciones forzadas, mutilaciones y destrucciones de los cuerpos hasta hacerles perder la identidad, es una trágica realidad que marca a muchos países de Latinoamérica. Esta situación no sólo afecta la vida de los familiares implicados, sino que horada el tejido social y simbólico, trastoca hábitos, conductas, tradiciones
"patología social"
La pérdida se realiza sin compensación alguna
el deudo habitado por sus muertos
(..)
No hay duelo sin imagen ni amor
De Vich: "nuevas respuestas ante el horror"
¿Cómo separar la imagen de la tumba?
sin lugar para los afectos
pura ruina de un mundo que pujó por ser
La memoria es también la puesta en espacio de relatos que para ser recordados deberán ser imaginados
pienso que el arte acude al llamado del dolor en el registro de lo imaginario
reescritura de restos
Ensayo de la identidad, serie fotográfica de Mayra Martell realizada en torno a la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México
Ropa de María Elena García, de 17 años. Desapareció el 6 de diciembre de 1996
Performance de Yorlady Ruiz sobre las aguas del Cauca, usando ropas encontradas en las orillas del río
La espera (Luto por los NN del Cementerio San Camilo de Pereira)
(..)
De Derrida: "Sobrevivir es el otro nombre de un duelo cuya posibilidad al menos nunca se hace esperar"
y la falta de sepultura
"amasijo de restos"
De González: "buscando y encontrando las víctimas de la guerra e indagando en los recuerdos"
Para quienes viven con el dolor de los duelos no realizados, las prendas de sus seres queridos alcanzan un valor de reliquia: son veneradas, consagradas; están en lugar de los ausentes
cada imagen tiene una historia atroz
gestos cotidianos de aquellas personas condenadas a soportar el recuerdo de la barbarie
Para Das la ausencia de lenguaje expresa una "gramática del dolor"
testimonian el horror y la degradación extrema a la que hemos llegado en estos tiempos donde dar muerte no es suficiente, sino que además hay que castigar el cuerpo y la mirada, y hacer insoportable la memoria del otro para que siempre le fustigue
cito los testimonios porque no hay mérito en pretender ninguna interpretación: es testimonio puro, son ellos, los dolientes, quienes definen la dimensión de esta obra
evidencia de las ausencias
(..)
Lo real nos ubica en los cuerpos, en la violencia que asoma cuando se intentan velar las capas de realidad. La materia transgredida nos enfrenta a su realidad última. A causa de su carácter traumático y excesivo, lo real es experimentado como la aparición de una pesadilla, como si para aceptar ese núcleo duro de lo real tuviéramos que convertirlo en pesadilla ficcional
desde la agonía de la violencia
el corpus consumado de una catástrofe
desborde sensorial (..) impuesto la visión de las atrocidades practicadas sobre los cuerpos
feroces excesos
celebraciones de lo necrofílico
escenario de ruinas
el cuerpo mismo está destazado, roto
la sangre extraída del cuerpo de la artista, vertida sobre objetos y texturas diferentes
destino de los cuerpos
traza del acontecimiento
sugiriendo ese manto de agonías sobre el cual reposa el placer del cuerpo
mancha dolorosa de la carnicería humana que determina la vida y el arte de estos tiempos
el victimario, la madre sin consuelo ni duelo, y el sacrificado. La trilogía trágica que anuda lo humano
la imposibilidad de duelo, la inconclusividad del dolor
en estos tiempos rondan los espectros sin sepultura
el conocimiento interrumpe el caos
se utilizaron cobijas auténticas de personas asesinadas en el Estado de Sinaloa
(..)
De Blumenberg, "caótico amasijo de ruinas"
un estado límite que puede llegar a ser trágico
la imposibilidad de seguir habitando el mundo
registro de catástrofes
un mundo que se muestra cada vez más hostil y ante el cual muchas veces actuamos como si estuviésemos a salvo
mantener la mirada fija en las sombras es, según Agamben, la manera más rotunda de ser contemporáneo
estamos inmersos en el naufragio
la única certeza, al menos ahora, es que somos espectadores irremediablemente implicados
de una experiencia que nos desborda
Ciudad de México, julio de 2013
(..)
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