sábado, 6 de junio de 2015

Temple of eternal glory

CUERPOS SIN DUELO. Iconografías y teatralidades del dolor

Ileana Diéguez
Ediciones DocumentA/Escénicas. Córdoba. Noviembre de 2013. 284 pp

Confío en que cada uno puede saber cuánto alentó y empujó esta escritura

De Derrida: "El duelo es interminable (..) esto es algo que sabe cualquiera que trabaja en el duelo"

Regresaba de Colombia, de un viaje cargado de experiencias difíciles, con el cansancio y el dolor encriptados en mi cuerpo

donde la gente renombra las tumbas de NN, y agradecí tener siempre este puerto de regreso, el espacio donde ha sido posible reinventarme la vida

se había disparado estrepitosamente la visibilidad de la violencia con el avance estrepitoso de muertes, impunidades, dolores y cuerpos sin duelo

Ninguna palabra, ninguna obra de arte puede remediar la pérdida de un ser querido. Cuando hay ausencia de justicia no hay restitución ni consuelo. Esta escritura no ha sido pensada desde ninguna creencia de restitución. En todo caso, estas páginas son incómodas y desde ese lugar incómodo molestan, mientras asistimos de cerca o de lejos a la carnicería humana

Escenarios luctuosos / Communitas de dolor

De Mendoza: "Es una pías de luto, un país lleno de sangre derramada y la sangre se vuelve negra"

La pregunta sobre cómo seguir habitando un mundo que se ha vuelto extraño, que se ha llenado excesiva y súbitamente de ausencias

De Das: "Quiero entrar de nuevo a esta escena de devastación"

Se suma una agudización extrema de la crisis de Estado

communitas de dolor

Hacer del dolor individual una experiencia colectiva es la premisa para pensar la posibilidad de una "comunidad moral"

La liminidad es una experiencia que de manera general emerge en situación de communitas, opuesta a todo sistema de status, a toda estructura

¿Qué lugar le queda al cuerpo que ha sido expuesto a intervenciones violentas hasta ser desaparecido?

El vestigio en lugar del cuerpo

Escenarios contemporáneos del luto

Evidenciando la entrada de otro orden

y donde pese a todo, la imaginación no cesa de buscar estrategias para apostar por la vida

hacen parte del tejido luctuoso que nos determina

En verde, bordan los nombres de los desaparecidos; en rojo, los nombres de los muertos

(..)


del terror contemporáneo que se apropia de los espacios más comunes

Las relaciones entre arte y horror son muy complejas y no caben en una sentencia estética

De Didi-Huberman: "volver visible la tragedia en la cultura (para no separarla de su historia), pero también hacer visible la cultura en la tragedia (para no separarla de su memoria)"

De Escribano sobre los retablos de Jiménez: "Si el retablo tradicional, el San Marcos, servía para prenderle una vela y encomendarle al santo los viajeros o preguntarle en qué cerros está el ganado, los retablos de Edilberto invitan acaso a preguntarse 'dónde están' los desaparecidos, los esposo, las madres y los hijos y los hijos de sus hijos"

La palabra no excluye el trazo visual, ambos dispositivos son parte de un único propósito: testimoniar, documentar, obrar memoria

De Jiménez: "Todos los cuerpos destrozados con machetes y cuchillos, sin manos, sin brazos, sin cabezas (..) las cabezas estaban en distintos lugares y escuchamos que después de cortar las cabezas las patearon como a pelotas"

para entender el ilimitado ejercicio del horror

lo que era familiar se ha vuelto extraño

la palabra acompaña la imagen para acrecentar la agonía de los limites

en tiempos en que lo inhumano se ha manifestado como una extraña expresión de lo humano

Testimoniar para no silenciar el dolor de los otros, que también puede ser un dolor propio

(..)

Para Mbembe, la forma más consumada de necropoder es la ocupación colonial de Palestina

No es la vida lo que está en el centro de la política sino el despliegue ilimitado de las máquinas de guerra (..) para producir la muerte

signos de un espacio de muerte

tecnologías del terror

Se trata de una violencia excesiva, de una visibilidad espectacular e hiperbólica con un alto valor instrumental y un propósito aleccionador instalado en los signos corporales para propagar una pedagogía del terror

el exceso es una manifestación de violencia

imagen sacrificial y fundacional 

Las relaciones entre el sacrificio de animales y el sacrificio humano reverberan en los imaginarios del terror contemporáneo 

En los tiempos que vivimos será el resto de cadáver el principal emblema de los actuales escenarios neobarrocos

De López: "Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio"

(..)

De Echavarría: "(..) metáfora de la mutilación (..) autopsia emocional (..)"

De Tiscornia: "El cuerpo lacerado, roto, maltratado, pasa desapercibido en Colombia"

Este otro cuerpo implica una alteración de la gramática corporal convencional. Es un cuerpo desmontado

Las partes del cuerpo intervenidas, torturadas o mutiladas indican el acto o acción por el cual se le está castigando y asesinando

hace de los fragmentos el emblema de la destrucción

fragmentos fisiológicos

se comenzó a utilizar la motosierra para desmembrar los cuerpos

"Sesión real de tortura y ejecución" 

que luego de asesinar a las personas, los paramilitares se ponían a jugar al fútbol con las cabezas

pos-sufriente

el cuerpo siempre fragmentado

El desmembramiento no es sólo anatómico, pero siempre comienza con la mutilación física de los cuerpos

(..)

Cada uno crea relatos íntimos en el diálogo con el muerto

El exceso de muertes violentas, desapariciones forzadas, mutilaciones y destrucciones de los cuerpos hasta hacerles perder la identidad, es una trágica realidad que marca a muchos países de Latinoamérica. Esta situación no sólo afecta la vida de los familiares implicados, sino que horada el tejido social y simbólico, trastoca hábitos, conductas, tradiciones

"patología social"

La pérdida se realiza sin compensación alguna

el deudo habitado por sus muertos 

(..)

No hay duelo sin imagen ni amor

De Vich: "nuevas respuestas ante el horror"

¿Cómo separar la imagen de la tumba?

sin lugar para los afectos

pura ruina de un mundo que pujó por ser

La memoria es también la puesta en espacio de relatos que para ser recordados deberán ser imaginados

pienso que el arte acude al llamado del dolor en el registro de lo imaginario

reescritura de restos

Ensayo de la identidad, serie fotográfica de Mayra Martell realizada en torno a la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México

Ropa de María Elena García, de 17 años. Desapareció el 6 de diciembre de 1996

Performance de Yorlady Ruiz sobre las aguas del Cauca, usando ropas encontradas en las orillas del río

La espera (Luto por los NN del Cementerio San Camilo de Pereira)

(..)

De Derrida: "Sobrevivir es el otro nombre de un duelo cuya posibilidad al menos nunca se hace esperar"

y la falta de sepultura

"amasijo de restos"

De González: "buscando y encontrando las víctimas de la guerra e indagando en los recuerdos"

Para quienes viven con el dolor de los duelos no realizados, las prendas de sus seres queridos alcanzan un valor de reliquia: son veneradas, consagradas; están en lugar de los ausentes

cada imagen tiene una historia atroz

gestos cotidianos de aquellas personas condenadas a soportar el recuerdo de la barbarie

Para Das la ausencia de lenguaje expresa una "gramática del dolor"

testimonian el horror y la degradación extrema a la que hemos llegado en estos tiempos donde dar muerte no es suficiente, sino que además hay que castigar el cuerpo y la mirada, y hacer insoportable la memoria del otro para que siempre le fustigue

cito los testimonios porque no hay mérito en pretender ninguna interpretación: es testimonio puro, son ellos, los dolientes, quienes definen la dimensión de esta obra 

evidencia de las ausencias

(..)

Lo real nos ubica en los cuerpos, en la violencia que asoma cuando se intentan velar las capas de realidad. La materia transgredida nos enfrenta a su realidad última. A causa de su carácter traumático y excesivo, lo real es experimentado como la aparición de una pesadilla, como si para aceptar ese núcleo duro de lo real tuviéramos que convertirlo en pesadilla ficcional

desde la agonía de la violencia

el corpus consumado de una catástrofe

desborde sensorial (..) impuesto la visión de las atrocidades practicadas sobre los cuerpos

feroces excesos 

celebraciones de lo necrofílico

escenario de ruinas

el cuerpo mismo está destazado, roto

la sangre extraída del cuerpo de la artista, vertida sobre objetos y texturas diferentes

destino de los cuerpos

traza del acontecimiento

sugiriendo ese manto de agonías sobre el cual reposa el placer del cuerpo

mancha dolorosa de la carnicería humana que determina la vida y el arte de estos tiempos

el victimario, la madre sin consuelo ni duelo, y el sacrificado. La trilogía trágica que anuda lo humano

la imposibilidad de duelo, la inconclusividad del dolor

en estos tiempos rondan los espectros sin sepultura

el conocimiento interrumpe el caos

se utilizaron cobijas auténticas de personas asesinadas en el Estado de Sinaloa

(..)

De Blumenberg, "caótico amasijo de ruinas"

un estado límite que puede llegar a ser trágico

la imposibilidad de seguir habitando el mundo

registro de catástrofes

un mundo que se muestra cada vez más hostil y ante el cual muchas veces actuamos como si estuviésemos a salvo

mantener la mirada fija en las sombras es, según Agamben, la manera más rotunda de ser contemporáneo

estamos inmersos en el naufragio

la única certeza, al menos ahora, es que somos espectadores irremediablemente implicados

de una experiencia que nos desborda

Ciudad de México, julio de 2013

(..)









No hay comentarios: