sábado, 8 de agosto de 2015

Coma Mirror

TOUR VÉRTIGO

 http://www.carolinavelasco.net/portafolio/tour-vertigo/

La noticia la leí en la RDL 306, de mayo de 2012, con Beach House en portada, página 85, sección de Libros Pop y la pequeña nota está firmada por David Saavedra.
El libro, para información general, carece de cualquier aditamiento a modo de data.
Simplemente lo pagué, lo descargué, lo imprimí y lo leí.
A saber...
Las preguntas parten a modo narrativo, desde la composición, sin olvidar la película de Ramón Lluis Bande "El fulgor" (nueve planos, nueve secuencias que siguen el proceso creativo de la canción homónima de Nacho Vegas), hasta acabar en el regreso a casa tras una gira, pasando por supuesto, por la grabación, el enfrentamiento a la prensa o la promoción del trabajo discográfico, la sensación frente a la crítica, para acabar con lo que puede o no suceder en la gira que, Carolina, denomina "En la carretera".
Si bien podría ponerme a citar a los convocados, Carolina lo que hace es preguntar y dejar que sean ellos mismos quienes hablen, con unas muy acertadas variantes a las preguntas y sin que las intervenciones de ella sean empalagosas, nombraré a algunos pocos... Animal Collective, Astrud, Bèstia Ferida, La Bien Querida, Black Dice, Delorean, The Ex, Faust, Padi Fuster, Ginferno, El Guincho, Alexander Hacke, Health, Micah P Hinson, Liars, Ian MacKaye, Los Planetas, Alan Vega, Wolf Eyes...
El inicio ya avisa: "Miedo, agorafobia, preocupación, desconexión... son palabras que los músicos a los que he entrevistado para este libro mencionan en más de una ocasión y que poco o nada tienen que ver con el manido "sexo, drogas y rock & roll" del imaginario colectivo"
Es decir, más cerca al ser humano normal que a esa humilde fantasía de ideal comportamiento de portada de revista.
Aunque, tras cada banda de renombre, el trabajo en la puesta a punto desde la fe es inimaginable, independiente de que se firme con las grandes discográficas o "Por eso no es de extrañar que haya quien decida no conceder entrevistas más que a fanzines y blogs"
Sea el "Soy feliz cuando estoy de gira y puedo ver y probar cosas nuevas", de MacKaye, a "No creo que la gente se imagine lo agotador que es ir de gira", de Cosey Fanni Tutti, la conclusión general bien puede decirla Alan Vega: "Sigo haciendo lo que me gusta", o Jupiter Keyes: "Creo que todos somos conscientes de que estamos haciendo con nuestras vidas exactamente lo que deberíamos hacer", o la descarnada confesión al decir: "Las giras no son unas vacaciones, ya no son una escapada tampoco. Es nuestro segundo hogar, ha habido veces que he sentido incluso que es mi único hogar"
Por supuesto que pienso que la ventolera del rock es un alegato digno para hacerse cargo de la vida misma, aunque muchas veces no de un peso.
El sujeto sin ninguna clase de riesgo no es nadie, y jugársela en partidas inefables bien podría ser esa manera de escoger un camino que no por mucho que se adecúe a ciertas expectativas no deja de mantener abierta la boca para declarar su postura de cuando en vez.
Y muchas veces es tan fácil declararse en derrota antes de tirar los dados.
Pero aquí al parecer no es así.
Aunque deje tantos dolores, muchas veces, no pocas veces.
"Tour vértigo", que también pudo llamarse "Blues Post-Coital" es esa muestra de que hacerlo sí se puede, de que el sentido de la responsabilidad, en esa zona anticapitalista es un chiste de mal gusto por la ausencia de compromiso ante el ritual de darse a una comunidad que necesita, seguramente, algo más que más bulla a la bulla agiotista que el mundo entero ya le brinda.
Pero.
Seguramente habrá gente que tiene derecho a hacerlo a su manera.
Y otros que gustamos de ir dentro de la sonda que obliga a atenderlos... a dejarlos libres... a conocerlos... a distanciarlos...

No hay comentarios: