sábado, 1 de agosto de 2015

Skotádi

NOCTURNO EN MI BEMOL MAYOR. Crónicas del amanecer musical colombiano

Javier Aguilera Castro

Cuéllar Editores. 2014. 228 pp

"Teniendo en cuenta la cantidad de muchachos que en este momento están estudiando música con énfasis en jazz en las escuelas y universidades de todo el país, hay que considerar seriamente el tamaño del iceberg que está flotando en el mar de la música colombiana"

Interesante tendencia al viaje en cierta ladera de la, por fortuna, ahora inabarcable escena musical colombiana.
Libro importante para sentir los vericuetos que desde los 70's y sobre todo en los 80's y 90's tenían que cruzar, incluso, amparados desde las latas esferas políticas, sociales o del vértigo del periodismo.

Divertido, también, aunque trágico, como tanta vida de músico se conoce desde acá.

Las preguntas, sin embargo, se desplazan hasta otras fronteras también musicales, pero desde el centro mismo de los límites del país.

¡De razón tener un grupo sospechoso de rock en Colombia merecería un don sobrenatural para encandilar con lo foráneo a lo subyaciente! (En respuesta a una pregunta formulada en 1989 con el "Beneath the remains" holandés en mis manos)

Sin encandilarse, y recibiendo todavía el vil impacto de los grandes festivales versus el consentimiento por la conquista por los pequeños espacios.
De Juan Fisher, traduzco, "Escena pa que hijueputas si los ensayos son toques"

Y de la camada, lo interesante que es unir el movimiento de Ancón, con La Onda Tres, con todo ese movimiento de bares cuando la rhumba era de tres días como lo es ahora en la protegida Cuadra Picha, con la explosión de, por ejemplo, el maestro Antonio Arnedo hasta llegar a esa apetitosa noche con el maestro Monsalve y compañía y que deriva en algo tan bello y activo como Matik*Matik.

¿En dónde estará la cartilla que Juan David me regaló a propósito de un año de la música donde se explicaban algunas de las escenas musicales del momento, incluyendo la de Improvisación, par favar?

Lo mismo diré de este bello libro... ¿de quién estaremos leyendo la noche de aquellos años que fueron ya estos en un par de décadas cuando ya otros sean los que son?
¿De quién o quiénes valdrá la pena el gesto humano que no recíproco del recuerdo?
¿Qué sonará de nuevo?
¿Qué invento habrá tenido que regresar?
¿Quién persistirá?

Y tanta noche sola sin nosotros ya en ella por culpa de otros sonidos más bárbaros aún

No hay comentarios: