jueves, 13 de agosto de 2015

Cosmopolitan Grrl

DAVID BROWNE

Goodbye 20th century. A biography of Sonic Youth

Da Capo Press. 2008. 422 pp

Microscópica biografía del grupo de música más importante de la historia. Tan al detalle, que no deja de cansar cierta pauta de una autoexigencia que, más adelante ya veremos, sabremos agradecer cuando crezcamos otro poco.
Browne parte de dos vías, tanto para recorrer como para completar: ¿qué género musical fueron ellos? y... ¡cada quién tiene su Sonic Youth personal!
De la primera no me interesa realmente qué decir o afrontar o debatir.... De la segunda, ¡cada quién tiene su Sonic Youth personal!
Para una versión resumida, propongo que se lean el capítulo dedicado a la banda de NYC del libro de Azerrad.
Si desean o necesitan datearse a fondo.... el libro es para ustedes....

*

El "Sonic Youth": FVCKING-YOUTH
El "Confusion Is Sex": la obra de Víctor Albarracín en "Piratería sentimental", curada por Humberto Junca, para La Residencia
El "Bad Moon Rising" son muchas cosas... a saber... la traducción en el cuaderno de la época de "I love her all the time", aunque no hubiese alguien específica en tales años y jornadas más adelante la canción no concordara con la persona y ahora que imagino lo bonita que es la letra, sigue sin haber alguien ahí... jaja... "Satan is boring" y el recuerdo de un por graduarse Felipe que estaba entregando en esa exposición un CD con esa canción entre otras vainas que he olvidado por completo... Felipe es posible que vuelva a aparecer por esta zona de endebles recuerdos.... "Flower" que la tocaron cuando ya estaban acabados, y Ana pudo verlos en Chile y le vio los cucos a Kim y Kim ya pasa de los 60 pero sigue tan hermosa como nunca y le había dicho, casi por molestar que le dedicaba "Flower" cuando la tocaran, y la tocaron y después se acabaron... Y "Halloween" que es, no nos digamos mentiras, la primera canción favorita de la banda....
El "Evol" lo compré vuelto añicos en la Atenas, pero estaba muy bien en sonido... Todavía recuerdo esa foto de Thurston con los ojos pintados en las manos y un sitar, seguramente. Las notas que acompañan la reedición son de Lisa Crystal Carver que siempre apuntan a una época de iniciación. Y con el transcurrir de los años, es como si se empezase una nueva época, como si avisase que se arranca o inicia una siguiente etapa en la vida. Como que llegase una nueva persona. Algo así. Así que me quedaré con el recuerdo de Mónica, en Cali, en 1996, bajo el amparo de "Star power" y sí que sabía follar..
El "Sister" es algo especial, y si bien trae tantísimas vainas, me decanto por "Cotton Crown", por supuesto, cuya letra es el capítulo 47 de la bio de Kim Althea, y no es por otra persona que por el recuerdo acaso de la sensualísima y más que cercana Pilar Morales en esos entrenamientos de natación en el período 1998-2000
El "Daydream nation" es... solamente diré que me lo robó mi hermano y ya.... Y "'Cross the breeze" que es, no nos digamos mentiras, la segunda canción favorita de la banda... Una puta obra maestra...
El "Goo" es... solamente diré que lo compré con mi hermano y con su novia de aquella época, después fuimos a comer helado, ¡y después también me lo robó! Jaja!.... la atmósfera, y si desean enterarse de su paso a Geffen lo mejor es que lean toooooooooooooooooooooda la documentación que Browne pone en su libro, es tan enigmática, que transcribe la confusión de la era circa 32-37 años.. recordando al profesor Hernández y su teoría de los cambios cada cinco años de totazo, para bien o mal, según convenga el ángulo de atestigüe.... Y "Dissapearer" que es, no nos digamos mentiras, ¡mi pvta canción favorita y contando de la banda!
El "Dirty" es.. el primer álbum de SY que oí, del K7 de Juan Fernando, que él le prestó a mi hermano y cuando puse "100%" no entendí nada y no estaba todavía preparado para la más grandiosa banda de la historia completa de la humanidad. Creo que lo tengo en CD viejo, CD renovado, el cuádruple vinilo, y después me conseguí, en un viaje, una versión del vinilo de la época toda manchada pero con el sonido impecable. Y el "Dirty" es, también, Vicha, a quién siempre que recuerdo, algo o alguien pone a llorarme mis ojos y mi garganta y mi pecho: y por ella dedico tal canción:

JC


Always cost a pair of hose
Faces pressed together rose
Arms around each other's back
You know that I liked you Jack
Than all the other boys who posed
The silent dance in the woods
In the silver light that shone
Another can of Coca Cola
Don't you ever call me mom
Freckled dance ain't in the plan
The air's so thin I weigh a ton
As far as you can see as fun
You're nothing but a history
A second here, and then you're gone
Quicksand, quicksand all around
Turn the corner just beyond
The shadows move and change the groove
And something tells me not to brood
Turn and run, that's a shove
You're walkin' thru my heart once more
Don't forget to close the door
I'm not certain what you found
I'll remember the charm you wore
Like a crowd followed you
Sunny skies and angel's pleas
Floating down upon my knees
That wasn't it how it's supposed to be
Clear blue eyes, justice tries
The wind is busy blowing dizzy
Your dreams were shot like a star
Exploding in a mind somewhere
Doing something on a dare
Pullin' a trigger like breathin' air
A sun-kissed boy that gave no thought
To what he'd made, while others saved

Ocean spray the candle said
It's dripping in my hand, you're dead
Little brother reminding me
The moments tick forever tree
You can see as far as sin
Don't you know the shape I'm in?
You're walkin' thru my heart once more
Don't forget to close the door 


El "Experimental, Jet Set, Trash And No Star" es el disco favorito de quien fue la persona con la que viví diez años de nuestras vidas.
El "Washing Machine" fue el primer álbum que compré recién acabado de salir. Todavía me estremezco con "Becuz" y al leer detalles de la época, poco o casi nada recuerdo ese vídio con Kim Deal y una niña extraterrestre. "The Diamond Sea", aunque no lo sabría y me molestaban entre 1995-1996, sería la puerta de entrada al precicipio del infinito ruido, que es donde nado actualmente. Me es extraño confesarme realmente en este espacio, pero actualmente, desde que cumplí 38 años, es mi álbum favorito de la banda....
El "A Thousand Leaves" me es difícil de (a)traer... así que recordaré a Hugo Blumenthal que, sabiendo de mi inefable distancia para con la banda por aquellos años, me echaba en cara que él sí seguía siendo fiel a la causa sónica...
El "NYC Ghosts & Flowers" si bien se acoge dentro de la misma época de su predecesor, resultó en extremo amañado al amparo del antojo visceral de la vida cuando, en una bisagra de destino, visitando a familiares en la ciudad natal, una noche, aquella, junto a la caja completa de los singles de NOFX, oigo como si fuese por primera vez "Free City Rhymes" y no solamente me obliga a dejar atrás la decadencia de lo que di en llamar xlacoloniax sino a reacomodar mi vida de aquel entonces por fuera del hardcore o de la escena políticamente aventurera y minimal llamada hardcore. Free City Fanzines fue mi período de esos años.
El "Murray Street" fue mi álbum favorito de la llamada década nada. "Radical Adults Lick Godhead Style" resultó esa pequeña y congraciada banda sonora íntima que señalaba que ya la juventud iba a empezar más pronto que tarde a quedar en el olvido. Y sí... exactamente como suena desde el recuerdo.. Suena a los primeros tres o cuatro años del fanzine que me hizo mundialmente famoso...
El "Sonic Nurse" es la confesión de Allison Anders desde el maravilloso "Hits are for squares"
El "Rather Ripped" es un capítulo especial en mi vida, después de ya tantos años, más de una década, mi amada ex compañera de tantísimo ardor, Mónica, regresa de Argentina, Chile y Uruguay a crear una empresa de consultoria en el Centro Internacional de Bogotá y para resumir, solía visitarla en su apartamento de La Macarena con todos los lujos que ya se podía dar mientras empezaba lo que sería su siguiente capítulo en su vida al conocer al que sería agregado cultural de algún país con el que el Gobierno colombiano mantiene relaciones. El tal álbum era uno de los que se ufanaba de tener y ser capaz de oír a cierto volumen, aunque ya su espíritu atractivo por dónde se acomodara empezaba a manifestar no estar para semejantes trotes, maduros es cierto, así como su incipiente panza que se dejaba acariciar a la luz del espejo en algún baño de tan grata recordación. 
El "The Eternal" es raro... fue el primero de la serie de vinilos, y sin ser mi álbum favorito, he de decir que lo oí como si aguárdase a uno siguiente, quizás menos calmado y sí nuevamente descolocador. ¡Pero cómo saber! ¡No tengo el poder de vislumbrar el tiempo a venir! ¡Mucho menos ciertas clases de rupturas emocionales!

*

Independiente de tantas historias por contar, por leer, por repasar... a la par de ir envejeciendo con la banda eterna, ésto:  http://www.sonicyouth.com/mustang/cc/sytour.html

*

Desde tüiter se pueden leer algunas letras que representan esa etapa actual tan desalmada en la que ahora me hallo, en medio de esa incipiente relación con una perfecta y hermosa y adicta desconocida, y no puedo dejar de pensar que Sonic Youth se acomoda a cada estado que se va viviendo sea con la persona tan diferente una a la otra que llega a su turno a remover cualquier intento de estaticidad.

De resto, supongo que es terriblemente importante conocer a fondo a cada una de las bandas que gustan, que conforman el mapa que es, también, cada uno, pero ...¿no es mucho mejor quedarse con las canciones de ellos y no con las palabras de los otros? 

Browne cuenta al inicio del libro que le muestra la torre de álbumes que tiene que oír para escribir a la biografía. Y a sabiendas de la extrema y extraña calidad que emana de los tales proyectos en solitario, destacaría la presencia de Thurston en Twilight y si un deseo más me concediese la vida, sería la de poder hacer un rastro de la cantidad inimaginable de colaboraciones de Thurston desde la música improvisada, las compañías, el jazz incluso, para regresar nuevamente a caer al ruido infinito y ahogarme en él mientras me hago el que trato de buscar algo que no logro identificar con exactitud de qué se trata 

No hay comentarios: