sábado, 19 de noviembre de 2016

改竄された習性

AUSTERLITZ

W.G. Sebald. Anagrama. Barcelona. Febrero de 2012. 296 pp

Sentía que había logrado alcanzar un escampadero en medio de tantos momentos duros desde la separación, desde que empezaron los problemas; burlándome,también he de reconocer que haber conocido a alguien ayudó mucho a continuar el proceso. ¿Cómo se puede llegar a despreciar tanto a una persona con la que hasta ayer se compartió una vida entera? Extrañaba desnudarme delante de alguien mientras continúa vestida y sentir esa agradable liberación que no de otra manera otorga la confianza. El amor, esa extraña confusión de innumerables reglas no escritas que habría que ir descubriendo a cada encuentro, contrario a lo que siempre había pensado, entre más alejadas las costumbres de la dicha junta mucho más placentero el transcurso entre la ambivalencia diferencial. Me encontraba a los 47 años apenas empezando una suerte de pregrado con alguien un tanto menor, de 32, inconcebible para cualquier fantasía de mi imaginación más afortunada. La primera prueba de un salto insensible podría decirse sería diciembre, ¡pero ni de fundas me iba a mover de esta horrible ciudad a cualquier finca del extramuro provinciano con familias que no me corresponden! A veces mi ex me decía que la maldad que escuchaba a diario desde bandcamp en esos sellos terribles de black insidioso del este de la zona rusa me había secado el corazón, me había dibujado el alma con negro. Yo me preguntaba, dentro de mi vaga indagación, ¿qué estaba haciendo que el mundo fuese tan oscuro y dañino para sí desde nosotros? La destrucción de la fe constante se podía percibir a la par que la extinción de todas las especies animales que ya no quedarían para acompañarnos en nuestras últimas generaciones, una neblina general se aposentaba sobre nuestras almas, desde nuestros cerebros, médulas, sistemas nerviosos centrales; un ocaso lento de la luz propia, la sana; y ese parapetado individualismo, posiblemente la última condición humana antes de que la máquina del consumo arruinara nuestra única fuente de poder. Como no escribir ya en orden, sino ocupar la mayor cantidad de papel disponible para no decir nada, ni siquiera manchar. Y cada vez más ocultos los genios que cada tanto van a saber dar con el traste de la desesperanza y derrotar semejante eco de confusión que exhala cada cuerpo como un gas natural pero venenoso. "The infrastructure will collapse". A veces, incluso abrazar, cuando se siente tan necesario, era mi magnífica prohibidad. La desesperación que otorgaba el estar junto a alguien o cuando alguien osaba penetrar en mis dominios y sentir que todo su actuar era un falso pergamino que buscaba una ruina que yo no necesitaba aparte de la que ya me consumía en mí. Una sucesión interminable de amantes vanas, olvidables, algunas perfectas, pero demasiado creídas para mi gusto opaco  ; ¡Y ladronas las hideputas de libros, únicamente el interés por poseer y robar y después jamás volver a devolver! Y ella llegó al finalizar una tarde, si mal no recuerdo, y cansado de apostar aun vacío tan repetido, me dije que no iría a perder el tiempo en algo tan estúpido como una siguiente relación humana. ¿Pero cómo atentar contra la propia naturaleza? No podría confiar en ese advenimiento de la extrema derecha, en la nueva ofuscación asesina por los líderes de izquierda en un país manchado de odio perpetuo y rencor oculto tras un título robado o mentido; y ni hablar de lo que no se podía callar ante la exigente violencia tan terrible que se cernía sobre las mujeres, como si ese No A La Vida buscase la fuente de fecundidad, in situ. Ahora cuando Dora Lilian lleva nueve intervenciones y ella sigue en su lucha por vivir. ¿Cómo sentarse ante un computador y sentirse activo para hacer algo que no sea dar un like? El ser humano era el peor enemigo de cuanta especie hubiese sobre la vida misma. El momento del combate decisivo del ser humano contra sí mismo,por controlar el control del poder, a ciegas, como un virus desatado que no tuviese el valor de querer la cura. Ese despertar de Cthulhu en "Dream no more". Cada vez hasta más controlada la desesperación para que sea a la manera de la asfixia hipotérmica el irnos dominando en el duermo. ¿"Lo que es peor sucede en lo escondido"? El camino seguro a un futuro sin sentido ¿Por qué tenemos que ser tantos? ¿A qué lugar llegar para alcanzar asentir algún grado de benevolencia? La guerra que se viene en ciernes sobre todo lo vivo. Y mi compañera diciéndome que era tierno, cuando lo que me creía era ser un metalero de los de a de verás, sin sensación alguna que no fuera la misantropía. Mi nueva compañera que era un umbralque ya había traspasado sin siquiera darme cuenta cómo o a qué horas o en qué encuentro o de qué modo. Me preguntaba, entonces, a quién estaba dispuesto a encontrar. Empieza no solamente el principio del fin del tiempo, sino es el primer paso de la veloz evolución de nuetra sosegada desaparición. Pero iría a seguir, seguramente, con ella y sus abrazos y risas y cucos blancos de viejita y su vello púbico y su amor por que la lamiera más y más hasta dejarme la boca dormida con sabor a menta. Signos de una aniquilación. 

No hay comentarios: