sábado, 31 de diciembre de 2016

『閾』

PEDAZOS DE MUNDO
Ojos bien cerrados... fragmentos sonoros

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Colección Notas de clase # 15. Bogotá. Julio de 2013. 81 pp

+

AUSCULTARE II
Arte sonoro 2009/2014

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Colección Academia en movimiento # 06. Bogotá. Julio de 2015. 123 pp

Mauricio Bejarano

Voy a empezar diciendo que me acordaba de Vallejo cuando dice que los poetas actuales no van a tener el regalo de ser recitados de memoria porque no escriben para ello, como si la poesía posterior a Barba Jacob fuese, Jesús dixit, escrita en la arena

La anécdota que seguramente ya he escrito acá es esa reacción de un asiduo asistente a los conciertos de la Filarmónica de Bogotá cuando le puse a Phill Niblock y, simplemente, no entendió el minimalismo

Han pasado algunos años desde que reseñé el par de libros que el Maestro publicó en la colección sin condición, también de la UN y me alegra saber que se volvió, en semejante grado, un artista del sonido. Alguien que expone en galerías y prepara sus sopas para un momento único que si bien no queda flotante en un olvido que podría ser duradero en el aire, se transforma, como todo lo que vamos a hacer, en una suerte de estadística en óptimez para ser reproducida o alcanzar cierto acceso para poder disfrutar, en diferido, de aquella delicada pieza; aunque sin su enfoque imbuido, magnífico

¿En qué asunto se podrá convertir esa distancia desde lo que fue una pieza de arte sonoro?

Lo otro que me pone a pensar, acusmáticamente hablando, es mi introducción al vastísimo mundo océano del Drone

La búsqueda en la que me hallo actualmente, amparado en éstas coordenadas, por ejemplo, rechazarían las grabaciones de campo, cualquier inmiscución que tenga que sentirse como humana, de voz o delirio o rezo o venta de globos

Y regresar a sentir, a re sentir, a volver a sentir que la palabra para la música es mi fuente primaria de haberme volcado a intentar algo mediante la escritura


Una bobada desde la melancolía: A rag for William S Burroughs

Cada uno de los libros, con dos cd's, tuvo una tirada de trescientos ejemplares, que me lleva a pensar en esa entrevista que le hicieron a Hervé Herbaut donde dice que de los 50000 discos vendidos en los 90's ahora se llega a 5000 como mucho

¿Cómo será el mercado de la música académica electroacústica?

Me acuerdo del paquete de cd's partidos de la Maestra Catalina Peralta en un rincón de un módulo para libros en la librería de los Andes

Destacaré el grado geográfico en "Pedazos de mundo" y la consistente y bienvenida poesía sin afanes y como tan derramada al natural en el "Auscultare II", las fotos de Sebastián siempre tan proclives al rhumbo directo al hiperabismo, y las confesiones catalogales de Julia que también me dejan sustancialmente indagando en por qué decidí abandonar cualquier sensación que tenga que ver con el coleccionismo, en palabras de mi amiga Ana en plena Musiteca: porque para albergar una colección, así se trate de una idea, se requiere de un espacio propio o arrendado pero con cierta seguridad salarial, y no tengo ni lo uno ni lo otro y me toca andaragiar

¿A lo sumo un recuerdo incrustado a modo de cicatriz mientras se va viajando nómada en una especie de autoexilio?

¿Esa gata que llevó esa señora desde Siria hasta Europa?

¿O esos animales domésticos que se encuentran, no sé cómo, con sus anteriores amos en el llamado viejo continente?

¿Perderse o botar todo en un arranque estúpido de locura o abandono o culpa?

O cuando el Maestro me preguntaba: ¿y usted qué? y quedaba callado, por un lado, por el miedo que le tengo, por otro, por la cantidad de posibles respuetas, y por otro lado porque son esas preguntas las que valen la pena ser oídas, no tanto adelantar una carrera dedicada a una sola tendencia

Creo que soy más de Auscultare... Releer esas explicaciones de las obras.. adaptar la palabra Murmurio... acoger la palabra Rugoso... apreciar o volverse en la palabra Inacabado.... abrazar la palabra Denso.... destacar y casi que bailar como si sobre una tumba fuera con la palabra Inaudito.... presentir(se) con la palabra Riesgoso... sentir que la cerveza ya está camino allende la boca con la palabra Nuevos Rumbos... reír en silencio ante la palabra Dramática... Robarse la palabra Desordenada mezcla de los elementos para titular algún proyecto... Buscar en las ecuaciones de Gödel lo que quiere decir Granos de tiempo... y tener la posibilidad de recordar o asociar o sentir todas esas lecturas que desde el arte se ciernen sobre la violencia: Lugar de vestigios; Disloca; Desbaratamiento...

Me siento contento de saber apreciar más cada una de las obras y saber discernir de cuál sí o de cuál no
¿Qué habré decidido hacer con mi nueva vida que no asisto a ninguna muestra de sus exposiciones?
¿Así de "No sufrir compañía" estoy ahora?

Cuando Hervé decía que en los 90's se editaban 30 álbumes en un mes frente a los cien títulos del ahora ¡en una semana!
Ahora que la batalla por agua no alcanzó a ser ante la ofuscación por inmigrantes, la defensa del poco bosque que queda, la extinción del 60% de especies grandes justo al borde de 2020, la sobrepoblación humana y ese desafío que será conseguir cómo vivir y ganar más i más dinero para medio sobrevivir anestesiado por la serie de turno; acceder a esa clase de droga, el sonido, lo inapreciable, lo inaudible, ese enfrentamiento, pero a solas, sin sombras fastidiosas, ni bailes, ni caricias, ni risas, excepto el uno solo ante esa cosa que suena, sin seguir entendiendo cómo o porqué hacen para componer así, pero desde la intuición, fabuloso elemento, esa enseñanza que deja la esencia de la escucha para transvestirla en palabras, en proyectos, en escritura fina a mano chambona

No hay comentarios: