sábado, 7 de enero de 2017

<(n_n <)

SIEMPRE ES SALUDABLE PERDER SANGRE

Rafael Chaparro Madiedo
Tropo editores. Zaragoza. 2015. 143 pp

Revisando, así como así, sin tanto apremio, y evadiendo reediciones de "Opio" colombianas, descubro que tengo ocho títulos de y referidos a la figura de Chaparro Madiedo
Alguien, ¡hijueputa memoria!, en alguna entrevista reciente y abro aquí un paréntesis porque más que quedarme pensando en quién dijo qué o en dónde lo leí, tuve que atender a los perros que estaban la mar de cansones y mi esposa quería almorzar tranquilamente en paz y tuve que darles una vuelta mediana, de casi 50 minutos, era domingo, es domingo, generalmente me zampo el espacio el sábado para obligarme a escribir cualquier cosa, muchas veces ni siqueira he leído el libro en cuestión el sábado, así que escribo la refrendación cualquier otro día que no sea sábado, y cuando´regresé, era mi turno de almorzar, yo no como carne, así que era un almuerzo diferente, había preparado un arroz atollado con plátano y lentejas y queso líquido que me había regalado una anterior visita y mientras masticaba, oía el álbum de Pando que había recomendado Jose Carlos Santos desde la página del Roadburn, seguramente mi festival favorito de todala vida, y cuando terminé, osea, es un álbum largo, complejo, muy difícil de clasificar, con letras, y son dos pasajes de cincuenta minutos, estaba mamado y quise darme una ducha caliente, los perros ya estaban más calmados, y mientras me duchaba con calma, de domingo en la noche, me acordé que la entrevista que quería recordar era la de la cantante de Monsieur Periné, pero no encuentro un link y sé que hablaba de Caicedo y ahora no estoy seguro de si hablaba de Chaparro Madiedo, pero lo que quería decir, ya para cerrar el paréntesis, es que ella decía que era o había sido una influencia grande e importante desde la literatura, y se refería a ellos como a autores juveniles, y ahí es que no recuerdo con detalle, maldita sea mi memoria, pero creo entender a qué se refiere con autores para la juventud o algo así
Hay cosas de Chaparro que me han gustado y hay cosas que no. Por ejemplo esa segunda novela "El pájaro speed" no me gustó, no conecté, no sé... creo que era muy difícil desmarcarse de la fuerza de "Opio" y es un segundo álbum, necesario más para quitarse de encima vainas y empezar a apuntar a un otro lugar. Hay cosas como "Zoológicos urbanos" que me parecen fundamentales; y pienso en lo difícil que es hoy en día creer en alguien desde las columnas de opinión. Personalmente Beatriz Vanegas, pero con ese riesgo indolente de Rafael? Y cosas como "Crónicas de opio" que son galácticamente esclarecedoras. Lo que más se me viene a la cabeza es cuando R. H. que había participado con "Mambrú" en esa convocatoria, se refirió a la novela ganadora, "Opio", como "esa güevonada" y lo pienso porque Rafael, usted se murió hace ya veintidós años, marica, y todavía sigue siendo una influencia brava y bárbara, incluso para viejos quedados como yo que insiste en leer literatura que puede ser para niñatos o niñas que todavía creen en la libertad, al terminar apenas el cole y se pintan el pelo y todo el mundo como tan loco, parce, y así uno sabe que no es la vida pero también uno así sabe que sería muy ridículo creerse adolescente con 47 años y, por eso creo que lo que usted escribió es más valioso, mano, y hasta para seguir leyéndolo, y porque veo que la figura de R.H. ha caído en un triz de olvido, no puedo asegurar absolutamente nada más, pero es que cómo compararlo a usted con el señor gordito de Tunja que lo sabía todo, que hablaba de todo, que tenía amigos, usted seguramente tuvo muchos amigos también, Rafael, tan chévre uqe ha de ser hablar con los amigos que únciamente sirven para que le hagan perder el tiempo a uno o a no ser que uno sea como ggm y termine una jornada de escritura y plin, de una pal bar a hablar con los amigos importantes
"Siempre es saludable perder sangre" es un libro de cuentos que oí hablar por primera vez en una charla con el man que era de Proyecto Babilonia que publicó no-sé-cuántas ediciones de "Opio" y decía que eran cuentos muy locos, muy poco publicables, seguramente se refería a eso, a que no eran una editorial muy viable, o quizás cayeron en un hueco histórico mucho antes de que las editoriales independientes se pusieran de moda. Lo que también quiero decir es que no imaginé que se publicaran tantas cosas. Me parece genial
Ahora pienso en "El principito", en esa frase de que lo esencial es invisible a los ojos. Para mí es comparable a "Dentro de mi cuerpo una mano invisible y caliente escarbaba y sacaba manojos de luz y silencio"
¿Cómo puede uno clasificar la poesía por edad?
El primer cuento se llama "El pez gato que engullía pianos negros" y es una historia emocionante, de esos cuentos que, al menos, permiten que uno lo termine, y da vuelticas y e cuento así y asá, y empieza uno a ver que todo es muerte y muerte y muertos y más muertos
Sería incapaz de demostrar mediante un sintagma el por qué de la violencia en Colombia desde un cuento que se trata en París
Y esa era mi siguiente pregunta, ¿por qué tanto afuera, si cuando nombra el parque de Lourdes o Teusaquillo se oye tan lindo?
"En sus ojos, calaban una a una todas las gotas antiguas que mojaban los techos de París cuando los gatos se escabullían detrás de las melodías remotas de los pianos negros"
Quizás esa tierna desesperanza de que desde semejante psimismo no vale la pena nada: "Las gotas de la lluvia producían un ruido fresco y extraño sobre las ruinas del día, sobre los castillos derruidos de aquella tarde, mientras los monstruos del tedio bramaban sobre la copa de los árboles, cerca del aire venenoso del verano"
Hay una frase de "Dios no cree en novelas policiacas" que dice así: "la Creación era un oscuro ajedrez de movimientos eternos, un ajedrez donde las fichas se morían de frío mientras la lluvia de la eternidad calaba sus huesos y que el movimiento circular y eterno de ese ajedrez era lo que los sabios de Praga llamaban el conocimiento y que no había escapatoria, todos estábamos encerrados en la mitad de ese juego azaroso que Dios jugaba consigo mismo y que al final conducía hacia el único fin posible, el único fin posible dominado por la ilusión del espíritu y la carne, del tiempo humano y el espacio: el eterno reino de la decadencia humana"
Hay una frase de "Escila y Caribdis" que dice: "Los jesuitas de Warwickshire son llevados ante los tribunales y tenemos a un portero que nos da su teoría sobre las reservas mentales" según la edición Zabaloy, y hay una nota, la 72, que dice: "durante el juicio por su participación en El Complot de la Pólvora -un intento de volar el Parlamento junto con el rey Jacobo I, en noviembre de 1605- el provincial de los jesuitas en Inglaterra, padre Henry Garnet (1554-1605), utilizó la doctrina del equívoco o reserva mental, una forma de engaño que no es una mentira"
Me gusta Chaparro Madiedo porque, desde esa fecha, ya anuncia la debacle narcisa de nuestra especie postcapitalista. Justo acá hay un artículo histórico al respecto: http://www.elespectador.com/opinion/el-capitalismo-compinchero 
No creo que quede alguien indemne hoy en día
En "Los bosques negros de Kam"  hay una frase que me gustó mucho: "Por eso era que los dioses, en esos bosques, apenas estaban ensayando a ser dioses o, tal vez, apenas estaban dejando de ser demonios" Y no voy a dejar de decir que, a pesar de mi deseo explícito por la decadencia humana, ese avance en tantas vainas de minorías me deja a la zaga en cuanto reviso con la memoria esas fotos expuestas desde Orgasmatrix y no desde sendos estudios que no he leído de lo que era Afganistán en los 70's y como las mujeres fueron tratadas, por más doctoras en, a mediados de los dos mil y contando. Seremos el ciclo del miedo, por supuesto, por el terror y la podredumbre de quienes elegimos como políticos en una democracia que seguirá firme y lista, pero el miedo por dejar de ser, por perder, por ver a tanta gente acorralada, somos nosotros comprando y pagando tarjetas, pero no queremos que nos quiten lo que creemos exclusivo nuestro. Y Marta Ruiz se atreve con la frase: "Lo viejo ya no lo representa, lo nuevo no ha llegado" Y lo que decía Bauman en esa entrevista que le hicieron recién, "la antigua forma de hacer las cosas ya no funciona, pero aún no hemos encontrado la nueva forma de funcionar"
¿Pero quién?
Ese meme que decía "Mis enemigos en el poder y mis ídolos muertos"
Esa frase que Vélez decía que a los políticos les faltan güevas para tomar decisiones radicales en momentos exactos y que por eso los plebiscitos después confunden
Por lo menos Londoño se atreve a nombrar a de la Calle, a López, que ya se lanzó de precandidata presidencial, a Fajardo, a Cepeda, a llinás, a Waserman y a Doris
¿Y sabe a quién me recuerda cantidades? A Bisama, uno de mis escritores favoritos de todo el mundo. Chileno él, mi amiga me trae los títulos que le voy solicitando me compre, y hasta a veces me llegan con firmas, porque me encanta. Mi amiga que viene cada año a pasar el 31 con su mamá.
Y también ese sarpullido zombie cuando no era tan de moda: "Los muertos andaban por las calles y a la mayoría se les caían las manos, losp ies, las narices" Mucho hijueputa tan sensible para estar tan adelantado, hastaa esa corriente zombie de novelas locales y de brujas del centro caníbales y de cómics que de repente dejaron de aparecer. El cuento se titula "Cognac para dos perros y un gato" y termina con un "París desolado, este París lleno de fantasmas" que puede ser cualquier ciudad maldita de todo el s XXI
En "La sustancia absurda de Hendrix"tiene una frase que me quedó gustando: "A lo largo de esos dos días había comprobado que la autodestrucción era, en cierto modo, una alimentación" Seguramente eso que llamo el virus cegador que nos lleva a reproducirnos como locos para evadir la soledad, el mayor de los temores
Y por ejemplo, en "La pequeña confusión de la sangre" donde Nicole produce mariposas negras desde el saxofón que toca en la calle, es por supuesto ese guiño a ggm, pero ya condenado por muchas generaciones a ser un co-deudor de una vana esperanza o épica volcada en homenajes, quizás necesarios, tal vez no. Y luego dice "Entonces maldijo porque, decía, siempre había tratado de fabricar un gato y nunca le había salido" que es Carolina Sanín, pero con un perro, en "Todo en otra parte" Y no sé, simplemente basta con una frase lapidaria como "Desde la ventana veíamos cómo la sangre iba ganando terreno. El olor a muerte era insoportable" que es quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia patria, de la Historia nuestra, caballero, y dice así

Creo que es el segundo libro más bello de Rafael que he leído y es fuente de cierta emoción
Recomiendo "Los caballos rojos al amanecer"
No creo que hoy la tristeza sea digna de atención, de la plaga de la obesidad a la plaga de la depresión
Aquí todo el mundo vive muerto
Allá también

Valiente y emisario; justo y profeta

No hay comentarios: