lunes, 23 de diciembre de 2013

Meditation Before The Kill

EL BOSQUE DESNUDO -Diario Oculto-

Jorge Cadavid
Común Presencia Editores. Bogotá. 2013. 147 pp

Justo hoy que leía a Lapacherie, me dio por recordar a Alan Moore y su intrínseca relación contemporánea con la magia.
"El verdadero acto mágico es ser capaz de escribir tu propia ficción", dice, y me recuerda a Jacotot, al ser declarado loco que traducía soledad. Todo en un vastísimo mundo subcutáneo al que ya es hasta peligroso dedicarle un espacio de momento íntimo sin el riesgo de ser tildado deschavetado.

Es cierto que el sueño sigue ahí, vivo, y el artefacto inerme que somos cuando dormimos, más que la muerte ahora asemeja la siguiente realidad.
¿Hará frío en el infierno?
¿Habrá compañía en el vacío?

Lo terrible con un libro de esta clase es demanda lentitud, tanto para la lectura como para la asimilación. Y al declararse "Diario íntimo", la madurez o los intereses del autor, lo desvían de la vulgaridad con que se asume el día a día escrito en un mundo desvastado como éste.

Así que ya ante el aviso de diferencia, el aumento del deseo no se reduce ante el eco presencial de un silencio bicurioso que emerge de cada una de las entradas diarias.

Como tejerse a unas palabras distantes en algún tiempo/espacio inhóspito y sentir no obstante la brisa fresca de quien expresa lo que habla.

Y cuando Vila-Matas habla de la literatura escondida, oculta , vuelvo a sentir la tibia presencia de la magia escrita desde el planeta Moore y sospecho que esa revolución que alguna vez quiso ser conducida para afuera, no es más que una salida no considerada para insistir en la pelea muda.

Y juro que jamás había sentido tal empuje ante la versión oscura de lo más desconocido, porque para aprender a caminar bajo la sospecha, lo mejor es refugiarse mientras los dinosaurios terminan de quemarse a sí mismos.

No anhelar nombre alguno, puesto que el reflejo de cada línea lo indica todo, al seducir lo que resta de distancia

No hay comentarios: